61 agentes de Policía Local al día conforman el dispositivo Especial Verano

Fuente:

Para su elaboración se han mantenido contactos con los Presidentes de las Juntas de Distrito y de las Juntas Municipales para conocer cuáles son las necesidades específicas durante esta etapa estival

61 agentes de Policía Local al día conforman el dispositivo Especial Verano

Un total 61 agentes de Policía Local al día conforma el dispositivo Especial Verano 2022 que comienza hoy y se extenderá hasta el 31 de agosto. El concejal de Gestión Económica y Seguridad Ciudadana, Enrique Lorca ha presentado esta mañana este plan de seguridad que se caracteriza por "prestar un servicio público de seguridad que garantice un municipio seguro y un vecino protegido, basado en los principios de prevención y cercanía y ofrecer una visión de la Policía Local próxima al ciudadano, proactiva, innovadora y orientada a la seguridad ciudadana"

Sus objetivos principales son generar seguridad ciudadana, fomentar políticas preventivas, establecer canales de relación con el ciudadano, facilitar la convivencia vecinal y adecuar el servicio policial a la realidad.

Para su elaboración se han mantenido contactos con los Presidentes de las Juntas de Distrito y de las Juntas Municipales para conocer cuáles son las necesidades específicas durante esta etapa estival, para intentar adaptar el operativo a tales demandas.

Así, se han establecido unos puntos de visibilidad en lugares muy transitados distribuidos por toda la ciudad y en las pedanías donde permanecerán los policías de servicio durante cortos periodos de tiempo (entre 20 y 30 minutos), para poder atender los requerimientos de los ciudadanos.

Estos lugares serán, entre otros, la plaza de Belluga, plaza de la Cruz, plaza Apóstoles, plaza Fuensanta, plaza de Santo Domingo, plaza de Romea, plaza Circular, Gran Vía Escultor Salzillo y Gran Vía Alfonso X el Sabio, en el casco urbano y en las principales plazas y calles de las distintas pedanías.

Dispositivo en el casco urbano

En este cometido participarán a diario 16 funcionarios policiales de la Comisaría de Distrito I, de la Comisaría de Protección Ciudadana, de un grupo especial nombrado al efecto y de la Oficina Móvil de Atención al Ciudadano, que se situará en la plaza de Santo Domingo.

Este dispositivo se mantendrá hasta el día 31 de agosto.

Se realizará todos los días, en horario de tarde y noche, adaptándolo a las distintas zonas de servicio y días de la semana, lo que supondrá unas 2.000 horas de trabajo cada mes.

Las reuniones periódicas mantenidas con asociaciones de vecinos y de comerciantes han servido para conocer sus demandas y adecuar en lo posible el servicio a las mismas; éste consistirá fundamentalmente en:

  • Mayor presencia en la calle que garantice un tiempo mínimo de respuesta.
  • Despliegue de unidades en lugares y momentos de gran afluencia de público, zonas de ocio y jardines, primando el patrullaje a pie.
  • Incrementar la señalización de la presencia de las Oficinas de Atención al Ciudadano (O.A.C.).
  • Facilitar la localización de los policías en horario nocturno: luces azules fijas en vehículos y chalecos reflectantes los policías a pie.

Dispositivo en pedanías

Los objetivos específicos son minimizar los riesgos de sufrir actos delictivos en propiedades (robos, daños, ocupación indebida, etc.) aprovechando el importante éxodo vacacional de nuestra población con la llegada de la época estival y generar una sensación de tranquilidad que evite en gran medida las inquietudes que pueden generarse en los dueños de viviendas y establecimientos comerciales e industriales, de las pedanías de Murcia.

Para ello se destinará a este Plan la totalidad de las Comisarías de Distrito II y III de la División de Proximidad, con el apoyo del Grupo Especial de Seguridad Ciudadana (G.E.S.C.) y un grupo especial nombrado al efecto.

En total a diario participarán en este dispositivo 45 efectivos de la siguiente forma:

  • Patrullas uniformadas: 14 patrullas uniformadas (28 agentes) de las Comisarías de Distrito II y III en servicio de tarde-noche y, con carácter específico, un Equipo del G.E.S.C. compuesto por 5 agentes y un mando, y el grupo especial nombrado al efecto (7 agentes)
  • Patrullas no uniformadas: 4 agentes de paisano.

Este plan, que se mantendrá operativo también hasta el día 31 de agosto, se realizará en horario de tarde y noche, adecuándolo a las distintas zonas de servicio y días de la semana, intensificándolo viernes y sábados, lo que precisará de unas 2.100 horas de trabajo cada mes.

En base a la información obtenida de los contactos con los Presidentes de la Juntas Vecinales, con asociaciones de vecinos y de comerciantes, a diario se establecerán los lugares seleccionados para prestar esta vigilancia especial en las pedanías del municipio, llevando a efecto tres tipos de servicios:

* Controles estáticos, en los que preferentemente se realizarán:

- Identificación de personas sospechosas.

- Control de vehículos y registro, en su caso.

- Comprobación de antecedentes.

- Denuncia de las infracciones observadas, especialmente a la Ley Orgánica 4/2015, de Protección de la Seguridad Ciudadana.

* Vigilancias a pie en las zonas asignadas, procurando:

- La mayor y mejor visibilidad de las unidades policiales en zonas de afluencia de personas: comercios, jardines, etc.

- Atender con prontitud los requerimientos de los vecinos.

* Patrullajes móviles, atendiendo a:

- Recorridos intensivos de las zonas asignadas.

- Especial atención a zonas residenciales, comerciales, industriales y edificios públicos (colegios, centros de mayores, etc.).

- Identificación de vehículos y personas sospechosas.

- Actuaciones urgentes en casos de alarmas activadas, robos, incendios o cualquier otra incidencia que pueda generar daños a los moradores, las viviendas o los establecimientos.

Además se establecerán puntos de visibilidad en las principales plazas y calles.

Balance del plan de verano de 2021

Durante el dispositivo especial de verano de 2021, la Policía Local estableció distintos puntos de visibilidad siendo las veces que se prestó servicio en ellos las siguientes:

Alfonso X El Sabio: 168          

Plaza Santo Domingo: 168

Plaza De La Cruz: 130

Plaza De Belluga: 130

Plaza De Romea: 39   

Gran Vía Salzillo: 45

Plaza De Cetina           : 27     

Alameda De Colón: 32

Además se realizó patrullaje en vehículos completando las zonas céntricas y jardines, produciéndose en torno a 400 contactos con ciudadanos que necesitaban alguna información, afianzando así la sensación de seguridad por medio de estas tareas preventivas

En el Vehículo de Atención al Ciudadanos instalado en Santo Domingo se atendió a 155 personas.

En el casco urbano y pedanías, se realizaron las siguientes actuaciones:

VEHÍCULOS CONTROLADOS

4.192

REGISTROS A VEHÍCULOS

378

VEHÍCULOS INMOVILIZADOS

76

PERSONAS IDENTIFICADAS

3.483

DETENCIONES

34

INTERVENCIÓN DE ARMAS BLANCAS / OBJETOS CONTUNDENTES

6

INTERVENCIÓN DE ESTUPEFACIENTES

36

DENUNCIAS POR CONSUMO/TENENCIA DE DROGAS

92

OTRAS DENUNCIAS LEY ORG. 4/2015

50

DENUNCIAS POR CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS

121

DENUNCIAS OTRAS ORD. MUNICIPALES

148

PUNTOS DE VISIBILIDAD REALIZADOS

2.308

VIGILANCIAS REALIZADAS

1.788

En cuanto a las vigilancias en jardines de Murcia y pedanías, las actuaciones ascendieron a 606 contactos y 153 personas identificadas.

Recomendaciones

La Concejalía de Gestión Económica y Seguridad Ciudadana considera conveniente hacer una llamada de atención a fin de colaborar cada uno con sus vecinos y todos con las Fuerzas de Seguridad para dificultar la acción de los delincuentes.

A tal fin se dan las siguientes recomendaciones:

a)             Compruebe que todas las posibles entradas de la casa quedan perfectamente cerradas, incluyendo las ventanas que dan a patios.

b)           No conviene dejar señales visibles que hagan pensar que su vivienda está desocupada. Encargue a algún vecino la recogida de la correspondencia de su buzón.

c)           Si quiere dejar un juego de llaves de reserva no lo haga en sitios estratégicos, los cacos "lo saben todo"; déjelas a alguien de su confianza.

d)           No comente su ausencia con personas desconocidas ni deje notas indicando cuándo piensa volver.

e)           Existen diferentes entidades de crédito que durante sus vacaciones pueden hacerse cargo de sus objetos de valor. No los deje nunca en casa, ni tampoco dinero.

f)            Conviene dejar a un vecino de confianza su dirección y un teléfono de contacto durante su estancia fuera de casa.

g)           Existe la posibilidad de instalar un reloj programable que encienda y apague la luz, la radio o la televisión de su vivienda, en diferentes horarios, simulando su estancia en el domicilio.

h)           Haga un inventario de sus efectos personales, indicando marca, tipo y número de fabricación, y procure marcar sus objetos de valor. Así dificultará la circulación y venta de los objetos en caso de ser robados, facilitará el trabajo de la Policía y podrán serle devueltos si se recuperan.

i) No abra la puerta a personas desconocidas y menos aún si dicen que van a otro piso. Utilice la mirilla y la cadena de seguridad.

j) Desconfíe de servicios técnicos que no haya solicitado. Exija siempre una acreditación o intente confirmarlo con la entidad correspondiente.

k)           Si notase cualquier ruido o cosa extraña no intente comprobar sus sospechas: llame inmediatamente a su Policía (Local, Cuerpo Nacional o Guardia Civil).

En relación con los desplazamientos:

1.           Revise el vehículo antes de iniciar un viaje largo.

2.           No comience el viaje si no ha descansado suficientemente.

3.           Durante el viaje haga al menos una parada cada dos horas.

4.           Recuerde que el alcohol "no casa" con la gasolina.

5.           No viaje después de una comida copiosa.

6.           Respete la señalización e indicaciones de los agentes de tráfico.

7.           No olvide la documentación personal y la del vehículo.

8.           En los desplazamientos cortos, una vez llegado a su destino, no baje la guardia.

9.           Use el cinturón de seguridad y el casco, en su caso.

10.         Guarde la distancia con los vehículos que le precedan.

11.         No fije una hora para llegar a su destino.

12.         Mantenga a los niños pequeños en los asientos posteriores.

61 agentes de Policía Local al día conforman el dispositivo Especial Verano - 1, Foto 1
Murcia.com