Cultura respalda la promoción del ´Manuscrito de Totana´ que contribuye a la divulgación de la polifonía renacentista española

Fuente:

El director general del ICA, Manuel Cebrián, asiste a la presentación de la obra musical y a la proyección del documental que relata el hallazgo de esta partitura en el Museo de la Torre de Santiago el Mayor

La Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deporte, a través del Instituto de la Industrias Culturales y de las Artes (ICA), respalda la promoción del 'Manuscrito de Totana', una obra que permanecía inédita hasta el año 2017 y que con su hallazgo contribuye a la divulgación de la polifonía renacentista española.

El director general del ICA, Manuel Cebrián, asistió ayer a la presentación de la obra en el Centro Sociocultural La Cárcel, de Totana, y a la proyección del documental 'Un libro olvidado: el Manuscrito de Totana', donde elogió el trabajo de investigación realizado por el director de ECOS Festival de Sierra Espuña y Cantoría, Jorge Losana, quien encontró este manuscrito de música renacentista en el museo de la Torre de Santiago el Mayor de Totana, "comenzando a partir de su descubrimiento un apasionante proceso de divulgación de la polifonía renacentista española".

Tras la restauración ejecutada por el Archivo General regional y la investigación y edición realizadas por Emilio Ros-Fábregas, del CSIC, y Antonio Pardo-Cayuela, de la Universidad de Murcia, el manuscrito se presentó en el Congreso Med&Ren de Basilea (Suiza) en 2019 y la obra se estrenó en el Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid (FIAS) de 2020.

La divulgación de este hallazgo continuó en 2021, cuando Cantoría presentó internacionalmente un concierto con la música del manuscrito para el evento digital 'Early Music Day' de la Red Europea de Música Antigua.

Cebrián afirmó que "el descubrimiento del Manuscrito de Totana y el proceso de su recuperación quedan reflejados en el documental para poder llegar a nuevos públicos. Es un claro ejemplo de cómo una obra se convierte en motor de internacionalización, atracción de turismo y construcción de la identidad histórica, tanto de Sierra Espuña como del resto de la Región".

Cultura respalda la promoción del ´Manuscrito de Totana´ que contribuye a la divulgación de la polifonía renacentista española - 1, Foto 1
Murcia.com