"No tenemos servicio de pediatría, pase por el mostrador si precisa ser atendido"

Fuente:

Comunicado conjunto del concejal Miguel A. Martinez del Vas y de Acción Totana ante la situación de la Sanidad Pública en Totana

La Región de Murcia (nosotros) destinamos para 2022 un total de 5.403 millones de euros para sanidad. El presidente de la Región,Fernando López Miras, decía el año pasado que los presupuestos alcanzaban una "cifra récord" que suponía 15 millones de euros diarios que "vamos a invertir con la máxima eficiencia para que cada céntimo de euro que sale del bolsillo de los murcianos se destine a prestarles los mejores servicios públicos y a recuperar el 100% del pulso, a atender a quien más lo necesita". ¿Dónde está metiendo el dinero Sr. López Miras?.

Sr, López Miras, en Totana nos hemos quedado sin pediatras y nos faltan médicos. Hemos pasado de tres médicos pediatras a no tener ninguno y de once médicos atendiendo pacientes a cinco. Según los propios trabajadores de los centros médicos de Totana, el Servicio Murciano de salud no tiene previsto traer otro pediatra y hay un médico de familia haciendo su consulta, cubriendo las vacaciones de su compañero y atendiendo urgencias con más de 3.500 niños residiendo en nuestro municipio. A algunos afectados les dan como solución que pongan quejas y no somos el único municipio de la región con estos problemas de personal y medios de lo que se deduce fácilmente, que el dinero no está llegando a la atención primaria y de las pedanías, mejor ni hablar. ¿Dónde meten nuestro dinero Sr. López Miras?.

Por otra parte tenemos que el Programa de Estabilidad 2021-2024 a nivel nacional elimina uno de los compromisos del Gobierno de Pedro Sánchez (¡vaya novedad!), alcanzar un gasto público para Sanidad equivalente al 7% del PIB a final de legislatura. Es más, ese porcentaje no se alcanzará hasta mediados de siglo, según el propio documento. En 2024, según el documento remitido a Bruselas, el gasto sanitario será del 6,2% respecto al PIB, prácticamente equivalente al mismo que había antes de la llegada del coronavirus (6,1%). En euros, y tomando como referencia el año 2022 (que es cuando se espera estar a niveles de 2019), un 0,8% menos del PIB se traduce en algo más de 11.000 millones que no estarán disponibles para Sanidad. Esta decisión provocará que haya un presupuesto ajustado para todas las reformas y proyectos que se deben acometer, máxime cuando una de las prioridades está en mejorar la atención primaria y las condiciones laborales de los médicos y enfermeros. Así que parece que la sanidad pública, no irá a mejor en líneas generales.

Mientras el PSOE de Totana, "exige al gobierno regional del Partido Popular que cubra las bajas de personal que se han producido y que cese en su estrategia de desmantelar la sanidad pública para obligar a los ciudadanos a recurrir a la privada como única solución a sus problemas de salud" y el partido de nuestro Alcalde (el Sr. Alcalde no, que está a otras cosas y causas de los suyos actuando como Juez y parte), socio del PSOE en el desgobierno nacional, nos van a quitar del presupuesto nacional de sanidad más de 11.000 millones de euros, algo que en otros tiempos llamaban "tijeretazos" en sanidad pública y salían a quemar las calles. Denuncian a su vez la situación general de la sanidad en la Región y en Totana,"llegando al punto de no tener previsión de profesionales para cubrir vacaciones, bajas laborales o cambios de destino, dejando sin servicio a los usuarios, en este caso, de pediatría, pero es algo generalizado para diferentes especialidades" pero para política de "genero" pretenden destinar 20.000 millones en los próximos cuatro años.

Tanta hipocresía política, inutilidad y derroche de medios públicos para sostener a los insostenibles reinos de taifas que son las comunidades autónomas y a sus 17 señores feudales es insoportable. lógicamente ni PP, PSOE o cualquier otro partido en el gobierno, les dirán que esta fiesta nos cuesta unos 60.000 millones anuales que se podrían destinas a más pediatras que cuiden de nuestros hijos y a menos políticos que nos estén estafando. ¿Qué están haciendo los políticos con nuestro dinero que cuanto más recaudan y gastan, más nos endeudan, más impuestos pagamos y peores servicios públicos tenemos?. Los contribuyentes y los que no los son, somos personas y no nos merecemos este trato, ni menos aún unos profesionales de la sanidad que en la mayoría de casos, suelen "levantar" un sueldo mensual 2 o 3 veces menor al de un simple concejal de una ciudad mediana que trabaja menos que el sastre de Tarzán.

EL CONCEJAL, D. MIGUEL A. MARTINEZ DEL VAS.

EL COORDINADOR DE ACCIÓN TOTANA, D. JUAN C. CARRILLO RUIZ.

No tenemos servicio de pediatría, pase por el mostrador si precisa ser atendido - 1, Foto 1
No tenemos servicio de pediatría, pase por el mostrador si precisa ser atendido - 2, Foto 2
Murcia.com