Cinco proyectos sociales financiados con fondos europeos mejorarán la situación de familias murcianas en situación de pobreza energética y de personas sin hogar

Fuente:

Estas iniciativas innovadoras y de intervención con diversas entidades sociales del ámbito local suponen una inversión cercana a los 2M€

Cinco proyectos sociales financiados con fondos europeos mejorarán la situación de familias murcianas en situación de pobreza energética y de personas sin hogar

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, va a impulsar el desarrollo de cinco proyectos de intervención destinados a favorecer la atención integral y a mejorar la situación de familias murcianas en situación de pobreza energética y de personas sin hogar.

Se trata de cinco iniciativas innovadoras que se van a desarrollar durante 19 meses con diversas entidades sociales del ámbito local y cuya inversión supone un importe cercano a los dos millones de euros.

La titular de Servicios Sociales, Paqui Pérez, ha presentado este lunes los cinco proyectos destacando la metodología que se va a llevar a cabo en cada una de estas iniciativas. "Una intervención centrada en la persona que nos permite ofrecer una atención personalizada y adaptar cada uno de los recursos a las necesidades concretas de cada una de ellas".

‘ContiGO enREDamos': 600 personas sin hogar

La primera de las iniciativas, ‘ContiGO EnREDamos', con un total de 357.690 euros, está destinada a unas 600 personas sin hogar del municipio a las que se ofrecerá una atención personalizada. Así, cada persona atendida dispondrá de un profesional de referencia que les acompañará durante todo el proceso de inserción social. Este proyecto lleva asociada la contratación de tres trabajadores sociales y de dos educadores sociales

Además, esta iniciativa contiene otros dos aspectos necesarios, como son la elaboración de un estudio y diagnóstico preciso del sinhogarismo en el municipio, que la Fundación Jesús Abandonado encargará al Observatorio para la Exclusión Social de la Región de Murcia; y la creación de una base de datos conjunta, encargada a Cepaim, que aglutine toda la información procedente de las entidades sociales locales que trabajan con personas sin hogar y de los profesionales municipales de Servicios Sociales. Esta base de datos se elaborará con el consenso de todos los implicados.

‘Mi hogar con energía y agua': contra la pobreza energética

El segundo proyecto ‘Mi hogar con energía y agua' tiene entre sus objetivos asegurar a las familias vulnerables en situación de pobreza energética el suministro de luz y agua necesario para garantizar una vida digna.

También se realizarán pequeñas reformas que permitan un mayor ahorro energético y se adquirirán electrodomésticos de bajo consumo. Además, especialistas en viviendas y eficiencia energética e hídrica llevarán a cabo un estudio previo de los hogares de  las familias murcianas en situación de vulnerabilidad para elaborar un diagnóstico certero que permita conocer la situación de cada una de las viviendas.

La principal novedad del proyecto ‘Mi hogar con energía y agua', cuya inversión es de 379.596 euros, es la realización de talleres de formación para las familias beneficiarias sobre hábitos de consumo y medidas de ahorro energético e hídrico que les permitan reducir el importe de sus facturas además de recibir información sobre ayudas relacionadas con la pobreza energética e hídrica y otros programas de la Red de Atención de Servicios Sociales municipales.

La entidad social encargada de desarrollar ‘Mi hogar con energía y agua' es la Fundación Salud y Comunidad.

16 plazas para mujeres en situación de calle en cuatro viviendas

El tercer proyecto, ‘Viviendas en Femenino', con una inversión de 314.670 euros, estará coordinado por un trabajador social del área de Servicios Sociales y la entidad social encargada de desarrollarlo será la Fundación Jesús Abandonado.

Entre los objetivos de esta iniciativa destacan proporcionar a las mujeres sin hogar con alto grado de vulnerabilidad un alojamiento en vivienda compartida de media y larga estancia que les permita su inserción sociolaboral. Para ello, se cuenta con cuatro pisos y un total de 16 plazas para mujeres en situación de calle.

La atención que se va a prestar se efectúa de forma progresiva, desde la baja exigencia del primer piso hasta el acceso a la red normalizada de recursos sociales en el cuarto piso. Una de estas viviendas va a estar destinada en exclusiva a mujeres con enfermedad mental o convalecencia temporal.

‘LH-ALOJA': Alojamiento nocturno para 13 personas sin hogar

El cuarto proyecto, ‘LH-ALOJA', cuyo coste supone una inversión de 749.232 euros, facilitará alojamiento nocturno en un centro especializado a 13 personas sin hogar y/o con un uso problemático de sustancias y/o enfermedad mental, o con patologías crónicas en situación de exclusión social y que, voluntariamente, inicien un proceso de estabilización.

Para ello, un equipo de profesionales sociosanitarios llevará a cabo diferentes itinerarios individuales de acompañamiento socioeducativo, además de prestar atención sanitaria para favorecer la adherencia a los distintos tratamientos farmacológicos.

También se incidirá en la recuperación de vínculos sociales y familiares con la finalidad de generar redes de apoyo. La entidad que va a ejecutar este proyecto, en coordinación con Servicios Sociales, es La Huertecica.

Humanización de la salud: atención 24 horas

La última de las iniciativas corresponde al proyecto ‘Viviendas para la recuperación de la salud', un proyecto con un coste de 104.754 euros, destinado a personas en situación de calle que padecen enfermedades crónicas y precisan una atención sanitaria no hospitalaria 24 horas al día.

En concreto, los tres beneficiarios del proyecto recibirán, en dos viviendas atención profesional sociosanitaria y acompañamiento, son personas que han recibido el alta médica y se encuentran convalecientes, aquellas que tienen una enfermedad crónica o que sufren una enfermedad grave en fase terminal y necesitan cuidados paliativos.

La entidad social encargada de desarrollar este proyecto es Hogar Sí a través de una atención integral centrada en la persona, al igual que el resto de los proyectos de intervención social en Murcia con fondos europeos con cerca de 3,5 millones de euros para acelerar la transformación social en el municipio y mejorar la calidad de vida y las condiciones de las personas, familias y colectivos más vulnerables.

Cinco proyectos sociales financiados con fondos europeos mejorarán la situación de familias murcianas en situación de pobreza energética y de personas sin hogar - 1, Foto 1
Cinco proyectos sociales financiados con fondos europeos mejorarán la situación de familias murcianas en situación de pobreza energética y de personas sin hogar - 2, Foto 2
Cinco proyectos sociales financiados con fondos europeos mejorarán la situación de familias murcianas en situación de pobreza energética y de personas sin hogar - 3, Foto 3
Murcia.com