El Ayuntamiento habilita el Palacio de los Deportes para las personas sin hogar ante alerta roja por temperaturas extremas

Fuente:

El Gobierno local pone en marcha un dispositivo especial en el que participan diversos servicios, entre ellos el SEMAS, Protección Civil, Policía Local, Bomberos, Servicios Sociales, Parques y Jardines, Deportes y Salud

El Ayuntamiento habilita el Palacio de los Deportes para las personas sin hogar ante alerta roja por temperaturas extremas

El Ayuntamiento de Murcia ha activado este lunes el dispositivo especial ante el aviso de alerta roja  -se prevé que el mercurio alcance la cifra de 45 grados en Murcia entre las 13:00 y las 21:00 horas- con medidas que incluyen la habilitación del Palacio de los Deportes para acoger a personas sin hogar desde hoy hasta mañana martes. También podrán pernoctar si así lo desean.

El objetivo inicial es que las personas en situación de calle vayan al Palacio de los Deportes durante la franja horaria de calor más sofocante, aunque dos equipos de voluntarios de Protección Civil se encuentran recorriendo los principales puntos de Murcia haciendo un reparto de gorras para que puedan protegerse del sol y botellas de agua fresca para que se mantengan hidratadas.

En el Palacio de los Deportes están instaladas colchonetas, cámaras frigoríficas, mesas y sillas para servir comidas al mediodía y a la hora de la cena que gestiona Cáritas. Además, se podrán duchar, cambiarse de ropa y descansar en esta instalación deportiva que cuenta con aire acondicionado.

Además, un profesional sanitario prestará asistencia en el Palacio de los Deportes en caso de producirse golpes de calor u otro tipo de enfermedades causadas o agravadas por las altas temperaturas y la deshidratación. También se contará con una ambulancia.

Este mediodía, el Alcalde José Antonio Serrano, la concejala de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, Paqui Pérez, y edil de Seguridad Ciudadana, Enrique Lorca,  han visitado las instalaciones habilitadas en el Palacio de los Deportes para supervisar el dispositivo que se ha puesto en marcha y agradecer en persona a las entidades sociales y a los trabajadores municipales por su trabajo e implicación.

Tanto el primer regidor como los concejales han informado de que el dispositivo se prolongará si continúa el episodio de temperaturas extremas, aunque según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, a partir de mañana martes las temperaturas bajarán de forma significativa.

También han solicitado la colaboración ciudadana para que alerte a Policía Local si se detecta a personas en situación de calle para que éstas puedan ser trasladadas al Palacio de los Deportes y atendidas de inmediato por los servicios municipales que conforman el dispositivo especial.

SEMAS y Protección Civil

En concreto, el Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS) está coordinando las actuaciones en el Palacio de los Deportes y orientando a los voluntarios de Protección Civil durante su recorrido por diversos entornos del municipio donde se congregan las personas sin hogar para prestarles ayuda, trasladarlas si así lo desean a  la instalación habilitada e informarles sobre los efectos negativos que sobre la salud puede ocasionar la exposición prolongada a temperaturas de calor extremas.

Ante la posible negativa de estas personas a desplazarse hasta el Palacio de los Deportes, voluntarios de Protección Civil junto a los trabajadores del SEMAS las visitarán a lo largo de la jornada para valorar su situación.

Herramienta informática

Para reforzar el trabajo en calle y fruto del trabajo en red con todas las entidades sociales que trabajan con personas sin hogar, desde Servicios Sociales se ha habilitado una herramienta informática que permite su localización y seguimiento a lo largo de la jornada.

La utilización de esta herramienta, que es muy necesaria para coordinar con las entidades el trabajo y las intervenciones que se realizan en calle, se va a mantener en el tiempo. Entre sus utilidades destacan que la aplicación permite ofrecer una atención personalizada de las personas que se encuentran en situación de calle en el municipio porque te permite conocer los lugares donde se establecen, sus rutas ordinarias y extraordinarias, así como los cambios de movimientos y las nuevas agrupaciones.

Las entidades públicas y sociales que tienen equipos de calle para trabajar con personas sin hogar tienen acceso a esta herramienta que además de su localización y cambios de ubicación, permite actualizar la atención que reciben.

Seguridad Ciudadana

Igualmente, la Concejalía de Seguridad Ciudadana participa en este plan especial, además de con Protección Civil, con Bomberos y Policía Local.

Así, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos va a reforzar el  servicio ordinario con un dispositivo especial de 21 personas (un suboficial, un sargento, dos cabos, uno del Infante y otro de Espinardo; 10 bomberos, seis conductores, 5 del Infante y 1 de Espinardo; además de 1 operador).

La Policía Local vigila con sus patrullas todas las zonas para detectar alguna posible necesidad entre los ciudadanos relacionada con problemas derivados de las altas temperaturas, colaborando con el SEMAS en todo aquello que sea preciso.

Los efectivos de Policía Local velarán por la seguridad de estas personas en situación de calle, tanto en el casco urbano como en barrios y pedanías, y se encargarán de alertarlas sobre cualquier posible riesgo y ofrecerles los recursos disponibles.

Máximo nivel de intervención en los servicios teleasistencia y ayuda a domicilio

También se ha activado el máximo nivel de intervención en los servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio para personas mayores y/o dependientes. En estos casos, se implementan las medidas de intervención para los usuarios más vulnerables, mayores de 80 años que vivan solos y aquellos que sin serlo sufran alguna emergencia como consecuencia de las temperaturas extremas.

Desde el servicio de ayuda a domicilio, además de facilitar a las personas usuarias información detallada sobre las medidas que deben de adoptar ante las altas temperaturas, se incrementan las visitas a sus domicilios por parte de los profesionales, con el objetivo de verificar, confirmar y detectar situaciones de posibles riesgos personales e informar, con carácter de urgencia, a la sección municipal de Familia e Iniciativa Social para que actúe.

En cuanto al servicio de teleasistencia, la empresa concesionaria mantiene activado un protocolo, que comenzó el pasado 1 de junio y se prolongará hasta el próximo 15 de septiembre, en función de la edad, grado de dependencia, aislamiento y enfermedades crónicas asociadas de cada uno de los usuarios, estableciendo tres niveles de riesgo socio sanitario (1, 2 y 3), según el grado de vulnerabilidad, lo que facilita la intervención cuando sea necesaria.

Al igual que en el servicio de atención domiciliaria, en la teleasistencia se estrechan también los seguimientos a los beneficiarios, en este caso, con llamadas desde la central y visitas personalizadas de los trabajadores sociales y de la unidad móvil. Todo ello en coordinación con los profesionales de los Servicios Sociales que, en caso de incidencia, serán informados de forma puntual.

Desde el Servicio de Mayores se están enviando mensajes a través del canal de comunicación telemático alertando a los miembros de las Juntas Directivas para que hagan extensible la información a los socios y socias de los 75 centros sociales de mayores sobre medidas preventivas frente a las altas temperaturas.

Protocolo de actuación en el arbolado

La Concejalía de Pedanías y Barrios, Recursos Humanos y Desarrollo Urbano, dirigida por Ainhoa Sánchez, ha activado también  el protocolo de actuación en el arbolado ante el aviso rojo por altas temperaturas emitido por la Agencia Española de Meteorología (AEMET).

En el marco de este dispositivo, se van a mantener  cerrados los parques del Malecón, Floridablanca y el jardín del Palmeral en Santiago y Zaraiche y balizados diferentes puntos para garantizar la seguridad de los vecinos.

Así, se han acotado los siguientes puntos del municipio: zona de cuartel de Artillería, Torreagüera (se balizan unos ficus en la carretera de San Javier), se baliza el ficus del Reina Sofía (se habilitará pasillo para acceder al hospital), avenida Intendente Jorge Palacios (se baliza ficus), Estación de Renfe (se baliza eucalipto muy grande por lo que se restringe el acceso a la comisaría desde el jardín Viudes), Jardín del Salitre (se cierra los juegos infantiles y balizan ficus), Jardín de la Seda (se acotan tres eucaliptos), Jardín Chino (se balizan eucaliptos y zona del pipicán) y ficus de Santo Domingo (se aumenta el perímetro de protección), jardín de Fofó (se baliza ficus junto a la zona de juegos infantiles), plaza Circular (zona de juegos infantiles), plaza Camilo José Cela (zona de juegos infantiles), Jardín de la Fama, Jardín de la Constitución (balizado el ficus y acceso restringido desde Puerta Nueva), Paseo Teniente Flomesta (restringido uso de tumbonas debajo de la tipuana), y se baliza el ombú de la plaza San Bartolomé.

Todas estas zonas permanecerán balizadas entre 24 y 48 horas después para que el personal técnico realice una revisión del arbolado antes de su apertura.

Campaña preventiva en redes sociales

Por su parte, la Concejalía de Salud y Transformación Digital lanza una campaña de comunicación en redes sociales con consejos para evitar alteraciones en la salud debido a las altas temperaturas. Estas sencillas medidas son:

- Beba mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica. Evite las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas.

- En los días de intenso calor permanezca en lugares frescos, a la sombra y si es posible pase al menos dos horas en algún lugar climatizado. Tome una ducha o un baño fresco.

- Baje las persianas evitando que el sol entre directamente  No abra las ventanas cuando la temperatura exterior es más alta. Evite usar máquinas y aparatos que puedan producir calor en las horas más calurosas. A partir de los 35ºC en el interior de la vivienda, un ventilador sólo mueve el aire, no lo enfría. Utilice todas las medidas tradicionales a su alcance.

- Haga comidas ligeras que le ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos).

- Evite las actividades en el exterior en las horas más calurosas, sobre todo si las actividades son intensas.

- Si tiene que permanecer en el exterior procure estar a la sombra, use ropa ligera y de color claro, protéjase del sol, use sombrero. Utilice un calzado fresco, cómodo y que transpire.

- Las personas mayores que viven solas, las personas con facultades mentales disminuidas o incapaces de adoptar medidas protectoras sin ayuda deben de ser visitadas o controladas al menos una vez al día (mejor dos) por un miembro de la familia, amigo, vecino o por los servicios sanitarios o de cuidados a domicilio.

- Con los niños de 0 a 4 años, hay que asegurarse de que beben mucho líquido, vestirlos con ropa clara y ligera y no dejarlos nunca

Problemas de salud producidos por el calor

Las principales afecciones que puede provocar el calor son las siguientes:

- Calambres musculares (en piernas, abdomen o brazos), sobre todo si se suda mucho durante una actividad física intensa. Para evitarlo hay que parar toda actividad y descansar en un sitio fresco, evitar la actividad física intensa durante varias horas, beber zumos ligeros y bebidas deportivas diluidas en agua y consultar a su médico si los calambres duran más de una hora.

- Agotamiento por calor: Ocurre después de varios días de calor y sus principales síntomas son debilidad, fatiga, mareos, náuseas, desmayo... Hay que descansar en lugar fresco, beber zumos o bebidas deportivas diluidas en agua, y consultar a su médico si los síntomas empeoran o duran más de una hora.

- Golpe de calor: el cuerpo es incapaz de controlar la temperatura, que se va incrementando rápidamente y puede alcanzar los 40,6º C. Los síntomas principales calor, sequedad y piel roja, pulso rápido, dolor intenso de cabeza, confusión y pérdida de conciencia. Hay que llamar a urgencias y mientras se espera a ser atendido enfriar el cuerpo, estar en una habitación oscura, poner paños de agua fría sobre el cuerpo o darse un baño o ducha fría.

El Ayuntamiento habilita el Palacio de los Deportes para las personas sin hogar ante alerta roja por temperaturas extremas - 1, Foto 1
El Ayuntamiento habilita el Palacio de los Deportes para las personas sin hogar ante alerta roja por temperaturas extremas - 2, Foto 2
El Ayuntamiento habilita el Palacio de los Deportes para las personas sin hogar ante alerta roja por temperaturas extremas - 3, Foto 3
El Ayuntamiento habilita el Palacio de los Deportes para las personas sin hogar ante alerta roja por temperaturas extremas - 4, Foto 4
Murcia.com