El dispositivo especial del Ayuntamiento por temperaturas extremas atiende a 38 personas en situación la calle en el Palacio de los Deportes

Fuente:

El protocolo especial activado ayer en el Palacio de los Deportes se ha mantenido activo hasta este martes por la mañana. Volverá a ponerse en marcha si las temperaturas suben hasta parámetros de alerta roja

El dispositivo especial del Ayuntamiento por temperaturas extremas atiende a 38 personas en situación la calle en el Palacio de los Deportes

El dispositivo especial activado durante el día de ayer por el Ayuntamiento de Murcia, con motivo del aviso de alerta roja por temperaturas extremas, funcionó de forma correcta y según lo establecido.

De esta forma, el Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social, en colaboración con Protección Civil y Policía Local, atendió en el Palacio de los Deportes a 38 personas en situación de calle, de las cuales 22 pernoctaron en estas instalaciones deportivas; y unas 16 utilizaron este espacio para comer, ducharse y  descansar durante la siesta.

Además, el SEMAS suministró ayuda económica a unas de las personas sin hogar alojadas en el pabellón deportivo para comprar medicinas y trasladó a un joven también en situación de calle al Centro de Atención a Drogodependencias (CAD).

En estas instalaciones se habilitaron cámaras frigoríficas, colchonetas, mesas y sillas para servir comidas al mediodía y a la hora de la cena, gracias a la colaboración de Cáritas, que se encargó del abastecimiento de alimentos y dio apoyo por parte de voluntarios

Por su parte, Jesús Abandonado facilitó calzado, prendas de vestir y ropa de cama, la Huertecica proporcionó mesas y sillas para su instalación en la instalación deportiva y la ONG Solidarios por el Desarrollo colaboró, junto a Protección Civil, Policía Local y SEMAS, en las labores de calle, transporte de material y montaje del albergue en la instalación deportiva, así como el traslado de las personas sin techo hasta el espacio habilitado.

También ha colaborado en el dispositivo especial, el servicio municipal de Salud con la asistencia de una profesional sanitaria  y personal de Zoonosis, que tuvo que trasladar a una mascota abandonada en la puerta del Palacio de los Deportes hasta sus instalaciones; además del área de Deportes, que puso a disposición de Servicios Sociales la instalación deportiva, y los trabajadores de la empresa Serveo que prestan servicio en dichas instalaciones para que éstas funcionen de forma correcta.

El dispositivo especial habilitado desde ayer lunes en el Palacio de los Deportes se ha mantenido activo hasta esta mañana. Volverá a ponerse en marcha si las temperaturas suben de nuevo a parámetros de alerta roja.

En cuanto a los efectivos de Bomberos, se realizaron un total de cinco intervenciones por incendios de huertos y matorrales en las pedanías de Sangonera La Seca y Torreagüera. Por su parte, Policía Local no llevo llevó a cabo ninguna intervención directamente relacionad con el episodio de altas temperaturas, salvo las colaboraciones con el SEIS citadas con anterioridad y con el SEMAS.

Además, el dispositivo especial ola de calor de Protección Civil, formado por 33 personas, realizó 14 intervenciones en Murcia ciudad, El Palmar, Sangonera La Seca, San José de la Vega, Puente Tocinos, Torreagüera, Cabezo de Torres, Zarandona y La Alberca. Del total de intervenciones, una fue realizada por la unidad sanitaria y otra fue un traslado hospitalario.

Teleasistencia y ayuda a domicilio: sin incidencias

Respecto al servicio de atención domiciliaria como el de teleasistencia activaron su nivel máximo de intervención para prevenir y minimizar los efectos de las temperaturas extremas, aunque hay que resaltar que no hubo ninguna incidencia.

Durante toda la jornada, tal y como estaba previsto, se mantuvieron
activas todas las medidas de prevención y protección  puestas en
funcionamiento dirigidas tanto a las personas usuarias de los servicios
como a los trabajadores.  En concreto, en el servicio de Teleasistencia
se realizaron llamadas personalizadas a todas aquellas personas
identificadas con algún nivel de riesgo y se mantuvieron activos todos
los protocolos y medidas de seguridad y protección del dispositivo ante
la ola de calor, no siendo necesario la intervención de la unidad móvil
ni registrando incidencias tanto en las llamadas recibidas como en las
emitidas desde la central.

Parques y jardines se irán abriendo mañana de forma progresiva

Por su parte, el servicio de parques y jardines tuvo que atender 3 pequeñas incidencias. En el Callejón del Calle de la ciudad de Murcia cayó una rama de un eucalipto, sin provocar daños materiales. El árbol ya se encuentra revisado y saneado. En Ronda de Levante, también en la ciudad, hubo una rama quebrada de tipuana sin llegar a caer. El árbol también ha sido revisado y saneado. Y, por último, en la calle Zorrilla de La Alberca se partió una rama de un olmo. Este árbol se ha tenido que talar porque ha quedado muy descompensado, se repondrá a partir de octubre con la campaña de sustitución de plantas muertas o en mal estado por nuevos ejemplares.

Los parques y jardines permanecerán hasta mañana miércoles cerrados. Se irán abriendo de forma progresiva durante la jornada.

La concejala de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, Paqui Pérez, ha mostrado su agradecimiento a todas las personas que han colaborado en este dispositivo especial. También ha señalado que "estos episodios de olas de calor y temperaturas extremas no son situaciones aisladas, sino que cada  vez son más frecuentes debido al cambio climático, una realidad a la que las administraciones debemos anticiparnos y dar respuestas. Desde Servicios Sociales nos hemos anticipado estableciendo un protocolo que nos permite actuar con rapidez antes estas situaciones, un dispositivo especial que volveremos a activar cuando haya aviso por alerta roja".

Por su parte, el edil de Gestión Económica y Seguridad Ciudadana, Enrique Lorca, ha agradecido "a todos los integrantes de los servicios municipales implicados que han demostrado, una vez más, su valía y servicio al ciudadano, y a los vecinos de Murcia que han seguido las recomendaciones sanitarias".

El dispositivo especial del Ayuntamiento por temperaturas extremas atiende a 38 personas en situación la calle en el Palacio de los Deportes - 1, Foto 1
El dispositivo especial del Ayuntamiento por temperaturas extremas atiende a 38 personas en situación la calle en el Palacio de los Deportes - 2, Foto 2
El dispositivo especial del Ayuntamiento por temperaturas extremas atiende a 38 personas en situación la calle en el Palacio de los Deportes - 3, Foto 3
El dispositivo especial del Ayuntamiento por temperaturas extremas atiende a 38 personas en situación la calle en el Palacio de los Deportes - 4, Foto 4
Murcia.com