El carril de la Acequia Aljada y la Vereda de Riquelme de Llano de Brujas amplían su red de alcantarillado con un novedoso sistema de saneamiento por vacío

Fuente:

El Alcalde de Murcia ha visitado las obras, acompañado por la concejala Carmen Fructuoso, el concejal Juan Vicente Larrosa y la directora de Aguas de Murcia, Inmaculada Serrano

El carril de la Acequia Aljada y la Vereda de Riquelme de Llano de Brujas amplían su red de alcantarillado con un novedoso sistema de saneamiento por vacío

El Alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, acompañado por la concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso, el concejal de Empleo, Comercios y Mercados, Juan Vicente Larrosa, y la directora de Aguas de Murcia, Inmaculada Serrano, ha visitado las obras de ampliación de la red de alcantarillado que se están acometiendo en el carril de la Acequia Aljada y en la Vereda de Riquelme, en Llano de Brujas.

Serrano ha manifestado a los vecinos que "por fin, el carril de la acequia Aljada y la vereda de Riquelme van a ver ampliada su red de alcantarillado con un novedoso sistema de saneamiento por vacío. Unas obras que suponen una inversión de 377.000 euros. Desde que este equipo de Gobierno llegó a la Glorieta, nos propusimos como uno de nuestros más firmes e importantes propósitos mejorar la calidad de vida de las personas que vivís en las pedanías de nuestro municipio. Estas obras son una buena prueba de esto que digo".

En este sentido, la concejala Carmen Fructuoso ha explicado que "por primera vez, más del 50% de las inversiones se realizan en las pedanías del municipio, y dan solución a demandas históricas de los vecinos en cuanto a mejoras de saneamiento y abastecimiento de las redes".

El objeto de la presente actuación es dotar del servicio de alcantarillado a las viviendas ubicadas en el carril Acequia Aljada (entre los números 44 y 99) y Vereda de Riquelme (entre los números 1 y 24), de Llano de Brujas, utilizando el novedoso sistema de saneamiento por vacío.

Mejorar la fiabilidad del servicio

Esta actuación es un claro ejemplo de desarrollo de la economía circular, que, mediante actuaciones de renovación de la red de alcantarillado, permitirán mejorar la fiabilidad y continuidad del servicio.

El Sistema de Vacío transporta el agua residual, independientemente de la inclinación del terreno y los obstáculos a salvar, a través de tubos relativamente pequeños (90-225 mm) por lo que la evacuación del agua residual se realiza mediante succión.

Para ello es importante destacar que todo el sistema sanitario y los tubos de la instalación interior de las viviendas de los vecinos no sufrirán cambios, pero en las inmediaciones de las viviendas se prevé la instalación una cámara-pozo especial que contiene una válvula de vacío con un controlador y un depósito anexo que recibirá las aguas residuales domésticas. Es en este depósito donde se irán acumulando las aguas, al alcanzar estas un determinado nivel, la válvula se abrirá automáticamente y el vacío succionará el agua residual en dirección al colector de vacío. Cuando el agua ha sido succionada en su totalidad, la válvula se cerrará automáticamente, repitiéndose el ciclo.

Esta acción se realiza sin ninguna aportación de energía eléctrica a la cámara de recogida. Para la apertura y cierre de la válvula se utiliza únicamente la energía de succión existente en la red de vacío. El proceso funciona con un mantenimiento mínimo, solamente se cambiará la membrana de goma de la válvula cada 5 años aprox., trabajo que realizará Aguas de Murcia.

Sobre este novedoso sistema hay que tener en cuenta que está diseñado sólo para aguas residuales (aguas residuales domésticas procedentes del baño, la cocina y los electrodomésticos), por lo que no está permitido para la recogida de las aguas de lluvia o superficiales, como por ejemplo las procedentes de los tejados, de los patios o de otros puntos de drenaje que, en cualquier caso, nunca deben ser introducidas en el sistema de alcantarillado por vacío.

Tampoco para los vaciados de piscinas a través de la red instalada, ya que, además de ser ilegal, podría colapsar el sistema de vacío, ni permite tirar basuras ni residuos en el alcantarillado por vacío (al igual que en los otros sistemas de alcantarillado) ya que perjudicaría gravemente su correcto funcionamiento.

Instalaciones previstas realizar

- 841 metros de nuevo colector de saneamiento por vacío como prolongación de la red ya existente en carril Acequia Aljada en PVC 125 PN 10 especial para vacío.

- 310 metros de red de acometidas en PVC 90 PN 10 especial para vacío.

- 116 metros de red de acometidas en PVC 200 por gravedad hasta arquetas por vacío.

- 31 acometidas de saneamiento por vacío para 35 viviendas.

- 35 cruces de acequia (31 cruces con acometidas y 4 con la red de vacío).

- 3 válvulas de seccionamiento en la red de vacío para aislar ramales con averías y evitar que afecte al resto de usuarios.

- 2.302 metros de canalización para comunicaciones con la finalizada de conocer el estado de las cámaras pozo de las viviendas y optimizar los tiempos de respuesta ante averías.

El carril de la Acequia Aljada y la Vereda de Riquelme de Llano de Brujas amplían su red de alcantarillado con un novedoso sistema de saneamiento por vacío - 1, Foto 1
El carril de la Acequia Aljada y la Vereda de Riquelme de Llano de Brujas amplían su red de alcantarillado con un novedoso sistema de saneamiento por vacío - 2, Foto 2
El carril de la Acequia Aljada y la Vereda de Riquelme de Llano de Brujas amplían su red de alcantarillado con un novedoso sistema de saneamiento por vacío - 3, Foto 3
El carril de la Acequia Aljada y la Vereda de Riquelme de Llano de Brujas amplían su red de alcantarillado con un novedoso sistema de saneamiento por vacío - 4, Foto 4
El carril de la Acequia Aljada y la Vereda de Riquelme de Llano de Brujas amplían su red de alcantarillado con un novedoso sistema de saneamiento por vacío - 5, Foto 5
Murcia.com