Huermur reclama al alcalde Serrano que recurra a Cultura la desestimación del BIC de la Iglesia del Carmen

Fuente:

Huermur reclama al alcalde Serrano que recurra a Cultura la desestimación del BIC de la Iglesia del Carmen

Huermur exige al alcalde Serrano que haga cumplir el Plan Especial del Centro Histórico de Murcia (PECHAM), y que recurra ante la consejería de Cultura para que se incoe el expediente de protección cultural BIC sobre la Iglesia del Carmen.

La entidad conservacionista registró el 11 de julio una petición formal al alcalde para que, dentro del plazo dado por la Región de Murcia, el Ayuntamiento registre un recurso administrativo de alzada que haga prevalecer las directrices de la ficha de protección de la iglesia arciprestal, informadas favorablemente por Cultura.

El plan especial de 1996 señala que se debe incoar como BIC la Iglesia arciprestal del Carmen, pero la consejería de Cultura ha desestimado la solicitud de Huermur sin ni siquiera iniciar expediente ni solicitar informes consultivos a academias y universidades.

La Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) reclama al alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, que recurra a la consejería de Cultura la desestimación de la incoación de la singular iglesia arciprestal del Carmen como Bien de Interés Cultural BIC, con categoría de monumento. Igualmente insta al Consistorio a que exija también que se inicie el debido expediente para que informen las reales academias, universidades y colegios profesionales.

Huermur registró el 11 de julio una petición formal al alcalde para que, dentro del plazo dado por la Región de Murcia, el Ayuntamiento registre un recurso administrativo de alzada ante el consejero Marcos Ortuño solicitando que se hagan prevalecer las directrices de la ficha de protección de la iglesia arciprestal informadas favorablemente por Cultura en el Plan Especial del Centro Histórico de Murcia. La citada ficha estipula claramente el mandato de «Incoar BIC» este inmueble histórico.

Además, Huermur resalta como precedente administrativo que la protección como Monumento BIC que el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia aprobó el pasado año 2020 para el Puente Viejo de Murcia, precisamente se argumentaba y estaba basada en el mismo inciso de la ficha de protección del Plan Especial que indicaba también «Incoar BIC» el Puente Viejo.

Este plan especial de 1996, y que fue informado favorablemente por la consejería de Cultura, señala que se debía incoar como BIC la Iglesia arciprestal del Carmen, pero la consejería de Cultura ha desestimado unilateralmente la solicitud de Huermur sin ni siquiera iniciar expediente administrativo ni solicitar los correspondientes informes consultivos a las academias, universidades, colegios profesionales y demás entidades consultivas.

El expediente de protección cultural solicitado por Huermur incluiría a las obras históricas de la parroquia y de la Archicofradía de la Sangre, con esculturas de Nicolás de Bussy, Nicolás y Francisco Salzillo, Roque López y González Moreno, pinturas de Almela Costa, el Lignum Crucis de la Vera Cruz y el archivo documental centenario.

En el mismo sentido, Huermur denuncia el pasotismo del Ayuntamiento de Murcia sobre este asunto, pues ni se ha dado una respuesta a la carta enviada el 11 de julio al alcalde. “El alcalde no puede dejar perder el derecho del Consistorio de exigir a la consejería de Cultura que reconozca este patrimonio seis veces centenario como Bien de Interés Cultural BIC. Sería ‘un tiro en el pie’ al turismo y a la cultura de toda Murcia, así como impedir que el barrio del Carmen, y la zona sur, tengan un nuevo atractivo cultural y turístico”, señalan desde Huermur.

La carta que Huermur ha dirigido al alcalde Serrano señala expresamente que la existencia de otra docena de iglesias que ya son BIC en el centro de Murcia (y más de cincuenta por toda la región) es la clara prueba de que nada impide tramitar esta protección y, más aún, que dejar a la Iglesia del Carmen en un segundo nivel de protección es señalar que sus valores históricos y culturales no son mayores que de ermitas en ruina como la de la capilla del Salitre, parroquias modernas como la de Vistabella, o ermitas como la de San Antón, con todo el respeto para éstas, pero claramente de un valor inferior a la Arciprestal del Carmen, su conjunto artístico y sus valores históricos.

Por último, la entidad conservacionista ha señalado que si el ayuntamiento y el gobierno actual no ejercen sus derechos y luchan para que Murcia tenga este monumento reconocido como BIC y sea un nuevo referente cultural, Huermur sí velará y batallará por la protección del patrimonio y agotará todas las vías administrativas y, en su caso, judiciales, para que se inicie el estudio de esta protección.

Un templo carmelita del siglo XVIII sobre un convento del s. XVI y la ermita de San Benito del s. XV, en el lugar de la antigua mezquita medieval Alhariella.

En el lugar donde se emplazaba la mezquita de Alhariella en época de la dominación musulmana se levantó la antigua Ermita de San Benito, fundada en 1451 por el deán Martín Selva.

El templo actual se comenzó a construir en el año 1721 y se consagró en 1769, sin embargo el convento tiene su origen en el siglo XVI, siendo derribado por la riada de San Calixto en 1651. En el siglo XIX, tras usarse como Hospital en dos ocasiones, el convento fue cerrado y finalmente exclaustrados los religiosos, desamortizándose el convento y quedando el templo como parroquia de este barrio de la ciudad de Murcia.

La iglesia del Carmen y el anexo Museo de la Sangre albergan obras de los escultores Francisco Salzillo, Roque López, Nicolás de Bussy, Juan González Moreno, o el pintor Almela Costa, entre otros, así como un Lignum Crucis con una astilla de la Vera Cruz. 

Huermur reclama al alcalde Serrano que recurra a Cultura la desestimación del BIC de la Iglesia del Carmen - 1, Foto 1
Murcia.com