Los presupuestos del tripartito de este año nacen muertos

Fuente:

El concejal popular, Eduardo Martínez-Oliva considera las cuentas municipales de 2022 "ficticias, vacías y sectarias"

Los presupuestos del tripartito de este año nacen muertos

Los presupuestos del alcalde socialista no contemplan inversiones anunciadas, como el Parque Metropolitano Oeste, la Ciudad del Deporte y el puente de El Garruchal

Las cuentas socialistas suponen un desprecio a la descentralización y a las pedanías, y la mayoría de las inversiones son ficticias, ya que confían en conseguir 8 millones de euros procedentes de la venta de suelo, algo que es una farsa

Martínez-Oliva: "Las cuentas que nos acaban de presentar son un reflejo de un gobierno en descomposición, que no tiene proyecto, que está de retirada y va a la deriva"

El concejal del Partido Popular Eduardo Martínez-Oliva aseguró hoy que "los presupuestos municipales de este año nacen muertos". En su intervención, durante el pleno extraordinario celebrado esta mañana, calificó las cuentas presentadas por socialistas, Ciudadanos, y apoyadas por el grupo municipal de Podemos, de "sectario, ficticio y vacío".

Martínez-Oliva afirmó que "las cuentas municipales que nos acaban de presentar son un reflejo de un gobierno saliente de una moción de censura que no tiene proyecto, que está de retirada, y que va a la deriva".

En primer lugar, afirmó que estos presupuestos nacen muertos, porque "van a estar ejecutivos tres meses como mucho", a pesar de que, recordó, "el año pasado estuvieron tan sólo 17 días y prometieron que en 2022 los aprobarían en enero". "La izquierda ha tardado siete meses en ponerse de acuerdo para aprobar un presupuesto que no tiene ninguna validez tras el demoledor informe de la Intervención municipal sobre el plan de saneamiento financiero ficticio que han presentado, y lo peor de todo es que lo saben y lo reconocen en privado", sentenció.

En segundo término, consideró que es un presupuesto "irreal". Preguntó "¿dónde está la personalidad propia que iban a implantar este año en las cuentas municipales?, de las que resaltó:

Suponen un desprecio a la descentralización municipal y a las pedanías "¿Qué pasó con el famoso 8 por ciento de la sentencia para la gestión directa de las pedanías que defendían cuando estaban en la oposición?", conminó al PSOE.

No recuperan el 30 por ciento del gasto corriente que hubo que recortar por la COVID-19. "Dijeron que lo recuperarían en 2021, no lo hicieron y ahora, en 2022, tampoco", alegó.

Las inversiones son ficticias, ya que los 8 millones de ingresos procedentes de la venta de suelo para este año son una farsa porque no existen.

Por otro lado, afirmó que son unas cuentas vacías, ya que, enumeró:

No contemplan el 90 por ciento de la inversión aprobada en los acuerdos del pleno municipal a lo largo del año.

No aparecen inversiones anunciadas a bombo y platillo como: el Parque Metropolitano Oeste (sin financiación europea), la Ciudad del Deporte, el puente del Garruchal en Torreagüera, o la rehabilitación de la fachada del Ayuntamiento en La Glorieta.

Y las cifras de ingresos vienen infladas, lo que volverá a influir en el remanente de tesorería negativo. En este sentido, el concejal popular puso de ejemplo el impuesto de plusvalía, por el que el ejecutivo socialista pretende recaudar 16 millones de euros y hasta hoy los ingresos recibidos por este concepto son sólo de 4 millones de euros".

Serrano no tiene en cuenta el incremento de los precios que estamos sufriendo los españoles por culpa de Sánchez. Estos presupuestos obvian la inflación del gobierno socialista y están calculados con un IPC del 6,1%, como estaba a primeros de año, muy lejos de donde se sitúa en la actualidad la inflación.

También, resaltó que es un presupuesto "sectario", dijo, porque, recordó, "fue aprobado con premeditación, alevosía y nocturnidad, un viernes de finales de julio en una junta de gobierno extraordinaria y urgente celebrada a las 2 de la tarde", lo que deja a los grupos de la oposición "el tiempo mínimo para estudiarlo, porque, resaltó, "se quieren ir de vacaciones". En este sentido, y "por respeto a los vecinos", el concejal popular pidió que se ampliara el plazo de alegaciones 15 días para que la sociedad murciana presente sus propuestas.

Por último, Martínez-Oliva, criticó que estos presupuestos no tienen en cuenta el incremento de los precios que acabamos de conocer, con una inflación del 10,8 por ciento. "Desde 1984 no habíamos tenido un dato tan malo de inflación y el gobierno socialista no lo ha tenido en cuenta", lamentó.

Para evitar esta situación, el Grupo Municipal Popular propuso en el pasado pleno un "Plan de Saneamiento de las cuentas municipales eficaz y creíble, pero desgraciadamente no fue aprobado por los tres grupos, PSOE, Cs y Podemos".

Los presupuestos del tripartito de este año nacen muertos - 1, Foto 1
Murcia.com