El Ayuntamiento de Murcia mantiene su compromiso con las familias murcianas en situación de emergencia habitacional

Fuente:

Se conceden dos subvenciones a la Federación Rasinet por un total de 125.000 euros para la ejecución de varios proyectos de inclusión residencial en el municipio

El Ayuntamiento de Murcia mantiene su compromiso con las familias murcianas en situación de emergencia habitacional

El Ayuntamiento de Murcia, a instancias de la Concejalía de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, que dirige la edil Paqui Pérez, ha concedido dos subvenciones directas, por valor de 125.000 euros, a la Federación Rasinet que van a permitir facilitar el acceso a una vivienda asequible a familias y colectivos vulnerables, además de promover la inclusión residencial.

En concreto, la primera de las subvenciones, por un total de 50.000 euros, para la ejecución del "Programa para la inclusión residencial y mediación con familias murcianas en situación de vulnerabilidad social" (PIMEF 2022). Esta subvención va a permitir a Rasinet, en colaboración con el Servicio de Vivienda,  seguir acompañando a diversas familias murcianas que se encuentran en situación de emergencia habitacional para su inclusión residencial.

Además, se facilita a las familias un seguimiento y acompañamiento social durante el proceso de búsqueda de una alternativa habitacional, mitigando la situación de riesgo y/o exclusión residencial y social en la que pueden verse inmersas, evitando separar así a sus miembros.

Durante el año 2021, la Federación Rasinet atendió a través de este programa subvencionado por el Ayuntamiento de Murcia a un total de 61 personas, 24 adultos y 37 menores, miembros de 12 familias beneficiarias. 

La segunda de las subvenciones, cuyo importe supone un total de 75.000 euros, es para la ejecución del proyecto socioresidencial durante el ejercicio 2022. Su finalidad  es asesorar a colectivos vulnerables en la búsqueda de viviendas en el ámbito territorial del municipio de Murcia, ofreciéndoles apoyo, comunicación, acompañamiento físico y presencia cercana que favorezca el acceso a una vivienda en condiciones de habitabilidad.

Las personas y familias acceden al proyecto mediante una cita previa vía telefónica o solicitando su cita en la sede de Rasinet. La atención  presencial se lleva a cago en horario de atención al público, de martes a jueves, de 10:00 a 14:00 h y de 16:00 a 19:00 h hasta finales de año, a excepción del mes de agosto. 

Los beneficiarios acceden al  proyecto por iniciativa propia o derivación de los servicios municipales de Vivienda y Servicios Sociales, entidades sociales, centros de salud, servicios especializados, etc. Reciben una atención personalizada centrada en la persona que tiene en cuenta sus necesidades y situaciones concretas.

La Federación Rasinet nació en 1998 en la Mesa de Trabajo sobre Inmigración que promovió el Ayuntamiento de Murcia para la coordinación y desarrollo de programas dirigidos a la inclusión social de la población inmigrante en el municipio en materia de vivienda. La Federación Rasinet está conformada por la Federación de asociaciones de vecinos de Murcia y comarca (Favemur), Murcia Acoge, Asociación de Senegaleses de la Región de Murcia y Columbares. 

El Ayuntamiento de Murcia mantiene su compromiso con las familias murcianas en situación de emergencia habitacional - 1, Foto 1
Murcia.com