Los deportistas UCAM brillan en el Campeonato de Europa de Atletismo

Fuente:

Los deportistas UCAM brillan en el Campeonato de Europa de Atletismo

Han conseguido seis medallas, entre ellas tres de los cuatro oros logrados por España. Buena parte de los participantes españoles en Múnich 22 se preparan en el Centro de Investigación en Alto Rendimiento Deportivo de la Universidad Católica de Murcia.

Cuatro oros, tres platas y tres bronces es el balance de medallas con las que España finalizó este fin de semana su participación en el Campeonato de Europa de Atletismo celebrado en Múnich (Alemania), situándose en tercera posición en el medallero, sólo por detrás de Gran Bretaña y Alemania. De los 10 metales conseguidos, seis pertenecen a atletas vinculados a la Universidad Católica de Murcia, que demuestra con ello una vez más su apoyo al deporte, como ya hizo en los pasados JJOO de Tokio, donde fue la universidad del mundo con más deportistas. Además, hay que sumar que muchos de ellos se preparan para las competiciones en el Centro de Investigación en Alto Rendimiento Deportivo de la UCAM.

Campeones de Europa

El primero de los éxitos llegó de la mano de Miguel Ángel López, quien se proclamó campeón de Europa en 35km marcha. Después de ocho años, el murciano volvía a colgarse el oro en una exhibición magistral, pues aguantó en cabeza desde el comienzo y optó por un ataque largo en el km 6, inalcanzable para todos sus rivales. A su vez, el también deportista de la UCAM Manuel Bermúdez firmó la cuarta plaza. Ambos están dirigidos por José Antonio Carrillo, presidente y entrenador del UCAM Athleo Cieza.

El siguiente triunfo para España lo consiguió Asier Martínez, también deportista de la Católica de Murcia, quien con solo 22 años batía por una milésima de segundo al vigente campeón de Europa y se hacía con el trono continental de 110 m vallas. El otro español y estudiante de la UCAM en esta final, Enrique Llopis, acabó séptimo, con la tercera mejor marca nacional de siempre, solo por detrás de Orlando Ortega (13:04) y del propio Asier (13.17).

Y el tercer oro para España fue para Mariano García, también de la UCAM, quien consiguió el título de Campeón de Europa de 800m con una brillante exhibición en la que se mostró superior, incluso en el duelo final con el británico Wightman.

Plata y bronce

La deportista de la Católica de Murcia Raquel González sumó otro exitazo con su medalla de plata en los 35 km marcha femeninos, permaneciendo en cabeza junto a la griega Antigoni Ntrismpioti y llegando a ponerse líder en el km 25. Raquel supo mantenerse en esa segunda plaza y proclamarse subcampeona continental tras un duro año que finamente ha tenido su premio.

Otra de las alegrías la dio Mo Katir al proclamarse subcampeonato de Europa en 5.000 metros. El murciano protagonizó un maravilloso duelo frente a Jakob Ingebrigtsen y en los últimos 50 metros intentó atacar al noruego, que aguantó el tipo y no se dejó adelantar. De esta forma, el atleta de la UCAM se colgó la plata continental tras haber conquistado hace menos de un mes el bronce en los 1.500 m del Mundial de Oregón, cerrando así una triunfal participación al máximo nivel internacional en 2022.

Por su parte, el también deportista de la Católica de Murcia Diego García Carrera se hizo con el bronce en 20km marcha.

El CIARD de la UCAM, donde se preparan los mejores

El apoyo de la UCAM al deporte en sus 25 años es reconocido a nivel internacional, con un modelo que permite a los deportistas de alto nivel compaginar sus estudios en la Universidad con entrenamientos y competiciones, siendo su alianza con el Comité Olímpico Español el impulso definitivo. A ello hay que sumar la labor del Centro de Investigación en Alto Rendimiento Deportivo de la UCAM, en donde se hace un estrecho seguimiento a los deportistas, caso de los entrenados por José Antonio Carrillo o Gabi Lorente, este último entrenador de Mariano García y de Mo Katir. De ellos, Miguel Ángel López, Mariano García o Álvaro Martín han vuelto con el oro y Mo Katir ha sido plata; mientras que Manuel Bermúdez ha sido 4° e Iván López y Carolina Robles 11°. El CIARD de la UCAM realiza a los deportistas análisis de metabolismo y test genéticos para pautar un plan nutricional individualizado tanto para entrenamiento como para competición, valoración del estado neuromuscular, valoración de las diferentes rutas metabólicas y su adaptación a la carga del entrenamiento durante toda la temporada, entre otros aspectos, etc. Por sus instalaciones también pasan deportistas de otras disciplinas, como fútbol, baloncesto, ciclismo, tenis, etc.

Los deportistas UCAM brillan en el Campeonato de Europa de Atletismo - 1, Foto 1
Murcia.com