Murcia apuesta por el deporte al aire libre con la instalación de cinco nuevas zonas de calistenia

Fuente:

La Concejalía de Pedanías y Barrios, Recursos Humanos y Desarrollo Urbano, dirigida por Ainhoa Sánchez, llevará a cabo los trabajos, con una inversión de 83.300 euros, y que estarán finalizados a finales de año

Murcia apuesta por el deporte al aire libre con la instalación de cinco nuevas zonas de calistenia

La Concejalía de Pedanías y Barrios, Recursos Humanos y Desarrollo Urbano, dirigida por Ainhoa Sánchez, está haciendo una apuesta decidida para que los vecinos y vecinas de Murcia puedan disfrutar del deporte al aire libre con la construcción de cinco nuevas zonas de calistenia, que se instalarán en el Jardín Trío de las Vegas (Vistalegre); el Jardín en la Avenida de la Patrulla Águila (Santiago y Zaraiche); el Jardín del carril de Las Palmeras (San Basilio); el Parque Don Jaime Sotos (El Palmar); y el Jardín del Lago - Cantante Mari Trini (Infante Don Juan Manuel).

Estos trabajos serán ejecutados por el servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Murcia, cuentan con un presupuesto de 83.319 euros, y estarán finalizados antes de 2023.

Sánchez ha explicado que "con estas instalaciones queremos seguir potenciando que los murcianos y murcianas hagan ejercicio físico al aire libre, aprovechando los espacios verdes que hay en la ciudad".

Así, los trabajos consistirán en:

- Jardín Trío de las Vegas (Vistalegre): en la actualidad existe un circuito con varios aparatos instalados los cuales se han quedado algo obsoletos y se han recibido algunas solicitudes tanto para actualizar los aparatos existentes como para instalar alguna zona de deporte en las cercanías de la biblioteca pública y el jardín de Fofó. La actuación propuesta consistiría en la eliminación de los aparatos existentes y su sustitución por un circuito totalmente nuevo formado por los siguientes elementos (circuito Street Workout y banco de paralelas). Además, se procedería a la renovación completa del pavimento existente sustituyéndolo por un arenero con grava de granulometría 2-8 mm y espesor adecuado para el cumplimiento del ensayo HIC de altura de caída crítica según establece la normativa vigente.

- Jardín en la Avenida de la Patrulla Águila (Santiago y Zaraiche): La pedanía no dispone de zonas de calistenia y se han recibido algunas peticiones por parte de algunos vecinos en el entorno del Jardín de la Avenida Patrulla Águila que dispone de espacio suficiente para la instalación de un arenero con un circuito deportivo. La actuación propuesta consistiría en la creación de un arenero de 9,56 x 8,09 metros delimitado con traviesas de madera, relleno de grava según la normativa anteriormente mencionada y la instalación del circuito con los elementos descritos en el aparado anterior.

- Jardín del carril de Las Palmeras (San Basilio): En esta zona de San Basilio, se ha procedido, recientemente, a la reubicación de los juegos infantiles en un arenero de grandes dimensiones y la ejecución de varias obras de mejora (creación de islas de biodiversidad, mejora de accesibilidad a pista deportiva, sustitución de bancos, reposición de alberos...) quedando una parte del jardín sin ningún elemento que podría aprovecharse para la instalación de la zona de calistenia. La actuación propuesta consistiría en la creación de un arenero de 77 m² delimitado con traviesas de madera, relleno de grava según la normativa anteriormente mencionada y la instalación del circuito descrito en el aparado anterior.

- Parque Don Jaime Sotos (El Palmar): En este jardín de la pedanía se va a proceder a reunificar unos juegos infantiles en un arenero dentro de las actuaciones incluidas en el "Proyecto de Acondicionamiento para mejoras de zonas infantiles en parques y jardines de Murcia ciudad y pedanías y preparación de arbolado para plantación en vivero municipal de Cabecicos" en cumplimiento del Programa de Empleo Público Local. Se podría aprovechar la actuación en el jardín para complementarlo con una zona para la realización de deporte en una de las zonas de albero sin uso. La actuación propuesta consistiría en la creación de un arenero de 77 m² delimitado con traviesas de madera, relleno de grava según la normativa anteriormente mencionada y la instalación del circuito descrito anteriormente.

- Jardín del Lago - Cantante Mari Trini (Infante Don Juan Manuel): En este jardín se ejecutó una pista para correr y andar alrededor del lago y dispone de espacio suficiente para instalar una zona de calistenia. La actuación propuesta consistiría en la creación de un arenero de 77 m² delimitado con traviesas de madera, relleno de grava según la normativa anteriormente mencionada y la instalación del circuito descrito anteriormente.

Además, las cinco zonas de calistenia contarán con un cartel informativo con el detalle de los ejercicios a realizar y las normas de uso, formado por poste de acero de 90 x 90 mm y 2500 mm de altura total, tablero de 700 x 900 mm fabricado en polietileno HDPE bicolor ignífugo de alta densidad con filtro solar antidecoloración, tapones antivandálicos y tornillería en acero inoxidable.

Cinco nuevos proyectos

Asimismo, la Concejalía de Pedanías y Barrios, Recursos Humanos y Desarrollo Urbano está redactando cinco nuevos proyectos de zonas de calistenia, que se instalarán en la calle Miguel Ángel Blanco de Santiago el Mayor; el meandro del río de Rincón de Beniscornia; el jardín del Verdolay de La Alberca; en la plaza Pedáneo Lucas Jiménez de Sangonera la Seca; y en Espinardo.

Campaña ‘El cuerpo te pide verde'

Por otro lado, Ainhoa Sánchez ha aprovechado para presentar la campaña ‘El cuerpo te pide verde', que ha lanzado la concejalía que preside "con la finalidad de que los vecinos y vecinas del municipio hagan uso de los espacios verdes para disfrutar al aire libre haciendo deporte, paseando o simplemente descansando".

Murcia apuesta por el deporte al aire libre con la instalación de cinco nuevas zonas de calistenia - 1, Foto 1
Murcia apuesta por el deporte al aire libre con la instalación de cinco nuevas zonas de calistenia - 2, Foto 2
Murcia apuesta por el deporte al aire libre con la instalación de cinco nuevas zonas de calistenia - 3, Foto 3
Murcia apuesta por el deporte al aire libre con la instalación de cinco nuevas zonas de calistenia - 4, Foto 4
Murcia.com