Cuatro rutas con juegos permitirán a escolares llevar a cabo el reto diario de andar 10.000 pasos a través de itinerarios urbanos y en el medio natural

Fuente:

Estos itinerarios señalizados se realizarán en los entornos del CEIP Ciudad de Murcia, CEIP Nuestra Señora de Los Ángeles de El Esparragal, CEIP Nuestra Señora de la Encarnación en La Raya y CEIP El Bojal en Beniaján

Cuatro rutas con juegos permitirán a escolares llevar a cabo el reto diario de andar 10.000 pasos a través de itinerarios urbanos y en el medio natural

El Alcalde José Antonio Serrano, acompañado por la concejala de Salud y Transformación Digital, Esther Nevado, y la concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso, ha presentado esta mañana, dentro de la Semana Europea de la Movilidad, las nuevas rutas 10.000 pasos de Escuelas Activas, unas rutas lanzadas por centros educativos para el disfrute de todos. Gracias a ello, el Ayuntamiento de Murcia entra a formar parte de la Red de municipios que participan en el Programa de Escuelas Activas.

Serrano ha indicado que "es responsabilidad de las entidades locales promover políticas que promuevan entornos saludables que permitan que la ciudadanía pueda desarrollar hábitos saludables en su vida cotidiana".

"Es compromiso de este Equipo de Gobierno hacer de Murcia un municipio más saludable, sostenible y seguro en el que la salud y el bienestar de los ciudadanos es la prioridad en la Agenda Urbana Municipal", ha añadido el Alcalde.

Por ello el Ayuntamiento de Murcia activa varias rutas peatonales que permiten llevar a cabo el reto diario de andar 10.000 pasos a través de itinerarios urbanos y en el medio natural.

Estos recorridos estarán señalizados con huellas que marcan la distancia y los pasos realizados. Además, muy pronto se integrará a las distintas rutas una aplicación móvil que permitirá gamificar su recorrido a través de distintos retos de actividad física adaptados a distintas edades, una novedosa opción de conocer el municipio de una forma activa, divertida y saludable.

En total se han diseñado cuatro rutas circulares, una en la ciudad de Murcia y tres en pedanías, a iniciativa de cuatro centros escolares: CEIP Ciudad de Murcia con la ‘Ruta Fluvial por la ciudad'; CEIP Nuestra Señora de Los Ángeles en el Esparragal con la ‘Ruta por la Huerta, El Esparragal-Cantera de La Cueva'; CEIP Nuestra Señora de la Encarnación en la Raya con la ‘Ruta por la Huerta y la Mota del Río' y CEIP El Bojal con la ‘Ruta del Miravete' en Beniaján y Torregüera.

La primera ruta que se pone en marcha es la ‘Ruta fluvial por la ciudad',   un itinerario de unos 6 kilómetros de distancia que se recorre en alrededor de 1 hora y 20 minutos y en la que se podrá disfrutar de la vegetación y fauna de la ribera del río Segura y conocer la historia de los 5 puentes que unen la ciudad.

La ruta comienza y acaba en la calle Álamos, cerca de la Pasarela Manterola y el Puente de los Peligros, accediendo por los Molinos del Rio a la margen derecha de la ribera y continuando hasta el puente de la Azacaya, por el que se accede a la margen izquierda y se llega por el paseo hasta la pasarela Manterola. Todo el itinerario está señalizado con huellas que informan de los pasos realizados y de la distancia recorrida.

Las próximas semanas se realizará el acondicionamiento del resto de rutas que son las siguientes:

- Ruta Subida Cruz de Miravete de Beniaján y Torreagüera: La ruta se inicia en la Ermita de El Bojal (Beniaján) y llega a la Cruz del Monte Miravete de Torreagüera, con una distancia de unos 3 km hasta la Cruz y un desnivel de unos 300 metros, en total serían unos 6 km. El recorrido transcurre por senderos y tiene una dificultad media/moderada, bastante adecuada tanto para la etapa de Primaria, como para Secundaria. Uno de los atractivos de esta ruta es poder observar, una vez se llega a la Cruz, casi todo el municipio de Murcia, así como toda la Sierra de Carrascoy

- Ruta por la Huerta de El Esparragal-Cantera de La Cueva (5,6 kilómetros): Salida del Centro Cultural de El Esparragal, rodeando el jardín hasta llegar al CEIP Ntra. Sra. de los Ángeles. Seguir por Paseo de la Marquesa, carril amplio y muy tranquilo entre huertos y limoneros, pasando por un antiguo remolque de tráiler reconvertido en palomar de la peña Los Pulpos. Continuar recto por Paseo de la Marquesa hasta llegar a una construcción con apariencia de torreón fortificado, otro palomar, y girar a la derecha en Camino Llano Campillo y seguir por la Calle Limonar; se aprecian las canalizaciones de riego (acequias y brazales con sus tablachos) y huertos de pequeña extensión con plantaciones de hortalizas y verduras muy variadas. Se bordea el Colegio y el Campo de Fútbol por el jardín de la calle Pintor Miguel Valverde, continuando por calle Río Segura y seguir por carril hasta Vereda Juanas. Seguir en dirección a La Cueva, por Carril Asensios y Carril del Parra hasta llegar a Iglesia de La Cueva. Desde allí se puede ver el acceso a la antigua cantera abandonada. Comenzar el regreso por calle San José, hasta la pequeña Ermita de San José, la fuente natural y el lavadero de La Cueva. Continuar por el Brazal Alto, entre huertos y limoneros. Subir por Vereda Juanas hasta la Calle Mayor de El Esparragal, por la que se regresa al Centro Cultural.

- Ruta por la Huerta y la Mota del Río de La Raya (5,8 kilómetros): Salir del Colegio Nuestra Señora de la Encarnación y girar a la izquierda por el Camino del Palomar y después a la derecha hacia el Carril Molino del Batán. Continuar hasta Avenida de la Ñora, girar a la derecha hacia Carril Molino de los Casianos. Un kilómetro más adelante está el Molino Viejo de la Pólvora regresando por el Carril Molino de los Casiano y girando a la derecha por la Avenida de la Ñora. A 200 metros está la Rueda de la Ñora. Regreso al Colegio Nuestra Señora de la Encarnación por el mismo camino recorrido a la Ida. 

Estas propuestas responden a los compromisos del Ayuntamiento de Murcia con la Estrategia de desarrollo urbano integral y sostenible de la ciudad priorizando la salud de la ciudadanía del municipio en todas las políticas municipales.

El programa Escuelas Activas está impulsado por docentes de la educación física de centros educativos de toda la región, comprometidos con la promoción de hábitos saludables en el alumnado en horario escolar y con sus familias en el tiempo libre. A través de las rutas de los 10.000 pasos, Escuelas Activas busca ofrecer a las familias una opción de ocio más activo, saludable y divertido dando a conocer, además, diversas zonas del municipio.

La Organización Mundial de la Salud recomienda realizar unos 60 minutos diarios de actividad física, entre moderada y vigorosa, como actividad mínima necesaria para llevar una vida saludable. Asimismo, la evidencia científica señala que la práctica regular de actividad física constituye uno de los principales factores que inciden en la mejora de la salud, aportando múltiples beneficios en todas las personas.

Cuatro rutas con juegos permitirán a escolares llevar a cabo el reto diario de andar 10.000 pasos a través de itinerarios urbanos y en el medio natural - 1, Foto 1
Cuatro rutas con juegos permitirán a escolares llevar a cabo el reto diario de andar 10.000 pasos a través de itinerarios urbanos y en el medio natural - 2, Foto 2
Cuatro rutas con juegos permitirán a escolares llevar a cabo el reto diario de andar 10.000 pasos a través de itinerarios urbanos y en el medio natural - 3, Foto 3
Murcia.com