Servicios municipales siguen trabajando en las incidencias a causa de las lluvias

Fuente:

Además, y de forma intensiva, se está actuando en Javalí Viejo, la zona más afectada del municipio

El Ayuntamiento de Murcia sigue solucionando las incidencias que se han producido desde la madrugada de ayer en diversos puntos del municipio a causa de las fuertes lluvias. De este modo y de manera intensiva, se sigue trabajando en la pedanía murciana de Javalí Viejo para volver a la normalidad lo antes posible.

Servicios como Fomento, Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Limpieza Viaria y Limpieza de Interiores, así como voluntarios de Cruz Roja y de la UCAM continúan trabajando en esta zona. Igualmente, el Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS) sigue atendiendo a las familias afectadas.

Técnicos de Urbanismo han inspeccionado las viviendas afectadas por la riada en la calle San Nicolás de Javalí Viejo, decretando el estado de ruina de dos de ellas. El resto de viviendas afectadas en la localidad y en la calle del Rosario de La Ñora también han sido inspeccionadas, aunque no presentan estado de ruina total. Por otro parte, técnicos de Urbanismo y la arqueóloga municipal se han desplazado hasta el Centro de visitantes de la Luz, donde se ha visto afectada por las lluvias la cocina de la Escuela de Ensayo Empresarial en Hostelería La Luz.

Entre otras incidencias registradas en el municipio de Murcia, se encuentran apagones en el alumbrado, calles inundadas que requieren achique de agua, limpieza de barro, retirada de ramas, así como diversos desperfectos en locales y edificios municipales. Asimismo, Policía Local mantiene cortados el túnel y el Rincón del Gallego de Beniaján y camino Torre Abellán de Avileses.

Las primeras actuaciones que se han realizado en alumbrado público han sido arreglar luminarias que se han apagado debido a las filtraciones de agua en el cableado de las líneas eléctricas. Las zonas afectadas han sido Senda de Granada a su paso por Espinardo, y en los barrios de Vistabella y San Antón, entre otras.

También se han producido caída de postes de luz en El Puntal, en concreto, en el parque de la Universidad, en la esquina con la C/Castaño; en la urbanización de Los Rectores, en Espinardo; y en la pedanía murciana de Puente Tocinos, en la avenida Miguel Indurain, debido a un accidente de tráfico. Por otro lado, se ha registrado, a causa de la caía de una palmera en Espinardo, el descuelgue de cables en el camino Torre Falcó.

A lo largo de la jornada de ayer también comenzaron las actuaciones en más de una veintena de locales y edificios públicos, tales como el parque de Bomberos de Murcia, Comisaría de Policía Local del Infante Juan Manuel, biblioteca río Segura, centro de conciliación de ASTRAPACE, y los Centros Social de Mayores de San José de la Vega, Aljucer, el Barrio del Progreso, Barriomar, Beniaján, Casillas, El Ranero, Ermita del Rosario, El Esparragal La Fama, Llano de Brujas, La Ñora, San José de la Vega, Santa Cruz, Torreagüera y Vistalegre. Asimismo, se ha actuado en el edificio de Plaza Europa, Moneo, Servicios Generales de Espinardo y El edificio situado en Abenarabi. Los daños han sido causados por la entrada de agua en despachos, almacenes, gimnasio o inundaciones de ascensores.

El Ayuntamiento de Murcia sigue actuando con equipos de limpieza en diversas calles de pedanías para achicar agua, como Javalí Nuevo, Espinardo, Guadalupe, Los Ramos, Alquerías, Los Garres, Algezares, La Alberca, Gea y Truyols y Sucina. Además, se siguen valorando incidencias que se están registrando en pedanías como Los Ramos.

Desde el pasado domingo 25 el servicio de Parques y Jardines, dependiente de la concejalía de Pedanías y Barrios, Recursos Humanos y Desarrollo Urbano ha atendido 136 incidencias en todo el municipio hasta el momento. Los barrios y pedanías más afectadas han sido: Guadalupe (44%) y El Ranero/ San Basilio (35 %).

El resto de zonas más en las que se han producido incidencias más significativas son La Flota, Santa María de Gracia, San Andrés, Santiago El Mayor, Infante Juan Manuel, Churra, Javalí Viejo, Espinardo y Cabezo de Torres. A fecha de hoy, todos los árboles caídos y con peligro de caída han sido ya talados (91 árboles). Asimismo, se han retirado restos vegetales por caída de ramas que han generado más de 186 toneladas de restos. Aún no se ha finalizado con la retirada de estos restos, los cuales ya están todos acopiados. Para estas labores se están empleando medios materiales, en concreto, ocho camiones pulpos propios, cuatro camiones cestos, diez camiones 3500, seis furgonetas, y diez piaggio.

Para notificar las incidencias, el Ayuntamiento de Murcia ha puesto a disposición de los vecinos y vecinas del municipio la aplicación TuMurcia o la web http://tu.murcia.es/app/ para realizar cualquier tipo de avisos, consultas u opiniones que ayuden a mejorar los trabajos.

Servicios municipales siguen trabajando en las incidencias a causa de las lluvias - 1, Foto 1
Servicios municipales siguen trabajando en las incidencias a causa de las lluvias - 2, Foto 2
Servicios municipales siguen trabajando en las incidencias a causa de las lluvias - 3, Foto 3
Murcia.com