El centro de Salud Pública de Lorca amplía y moderniza sus instalaciones para continuar mejorando en prevención

Fuente:

Se encarga de la ejecución de los programas de Salud en los municipios de área III y de la formación de los residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria

El centro de Salud Pública de Lorca amplía y moderniza sus instalaciones para continuar mejorando en prevención

El consejero de Salud reitera el compromiso del Gobierno regional con el área y anunció que se está trabajando en un plan para reducir las listas de espera

El centro de Salud Pública de Lorca ha estrenado nuevas instalaciones gracias a las obras de ampliación y modernización que se han llevado a cabo en el Centro de Especialidades 'Santa Rosa de Lima', a donde se ha trasladado su actividad. Este servicio se encarga de la ejecución de los programas de Salud Pública en Águilas, Aledo, Lorca, Puerto Lumbreras y Totana, y así como de otras actividades de información y promoción de la salud en colaboración con ayuntamientos, centros educativos o centros de Atención Primaria del área.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, visitó las instalaciones que "son una apuesta del Gobierno regional para seguir impulsando el área de Salud de Lorca y de todos los municipios que dependen de ella", y destacó que, además de desarrollar el trabajo propio en prevención de salud, este centro participa en la formación de los residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria, "lo que repercute de manera muy positiva en la calidad asistencial de los futuros profesionales del área", aseguró.

En el nuevo centro de Salud Pública trabajan 28 profesionales en cuatro áreas: Epidemiología-Programas de Salud, de la que dependen las vacunas, los cribados de cáncer y los programas de control de enfermedades; Salud Ambiental, para el control de agua potable o de la legionelosis; Seguridad Alimentaria; y el laboratorio, donde se analiza el agua potable y de baño y que da servicio de análisis para el Servicio Murciano de Salud.

En el área de Seguridad Alimentaria y Zoonosis de Lorca se realizaron el año pasado 2.298 inspecciones a industrias y establecimientos alimentarios. Además, desde Sanidad Ambiental se llevó a cabo el control sanitario de 15 zonas de baño y piscinas de uso colectivo, así como 83 inspecciones para prevenir la legionela. El laboratorio de Salud Pública realizó 1.000 determinaciones entre muestras de aguas y procesamiento de muestras alimentarias.

Aumento de la actividad en el Rafael Méndez

El consejero de Salud reafirmó el compromiso del Gobierno regional con el área III "para que el hospital Rafael Méndez de Lorca siga siendo de referencia en la Región". Así, anunció que el Servicio Murciano de Salud (SMS) está trabajando ya en un plan para reducir las listas de espera "de manera que la calidad asistencial de los 180.000 habitantes de esta área de salud continúe mejorando", dijo.

Pedreño destacó el aumento de la actividad del hospital de Lorca en el último año. Así, el número de pruebas diagnósticas ha aumentado en 34.542 respecto a agosto de 2021. Del total de pruebas realizadas, 157.286, casi el 80 por ciento se han realizado con medios propios del centro hospitalario. Respecto a las consultas externas, han aumentado en 10.990 respecto a 2021, con un total de 112.323 a fecha de agosto de 2022.

"Estas cifras demuestran el esfuerzo que se está haciendo tanto por parte de los profesionales que trabajan en Lorca, como por parte del SMS que está poniendo todos los recursos disponibles en el Rafael Méndez y lo seguirá haciendo", aseguró el consejero.

En este sentido, recordó que se trabaja en la construcción de un nuevo edificio de más de 2.500 metros cuadrados y la reforma de más de 5.000 metros del actual centro hospitalario, que permitirá aumentas las camas de UCI y hospitalización.

Además, el plan de inversiones en el área III contempla la construcción de un hospital de Día Oncohematológico que evitará los desplazamientos de pacientes al hospital de referencia. Todo ello enmarcado en el Plan Director de Lorca que cuenta con un presupuesto de más de 16.000.000 euros.

El centro de Salud Pública de Lorca amplía y moderniza sus instalaciones para continuar mejorando en prevención - 1, Foto 1
Murcia.com