Los delegados del SIME en el Ayuntamiento de Murcia se reúnen con el Alcalde Serrano

Fuente:

Para solicitar más tiempo para negociar las bases de estabilización de los trabajadores en situación de abuso en la contratación temporal

Los delegados del SIME en el Ayuntamiento de Murcia se reúnen con el Alcalde Serrano

En caso de que no se renueven las negociaciones, tienen previsto convocar movilizaciones y protestas por la imposición de las bases que han de regir en los procesos de concurso y concurso-oposición que afectan a 1500 interinos y laborales temporales.

Los delegados del SIME en el Ayuntamiento de Murcia se han reunido esta mañana con el Alcalde Serrano, con el objetivo de solicitar más tiempo para negociar las bases de estabilización de los trabajadores en situación de abuso en la contratación temporal, y que se contemple toda la antigüedad.

Desde el consistorio se han comprometido a estudiar la propuesta del SIME y a consultarla con el resto de sindicatos.

En caso de que no se recuperen las negociaciones, el SIME tiene previsto convocar asamblea general de trabajadores con el propósito de iniciar movilizaciones por este asunto, el cual consideramos de máxima gravedad, y pone en grave riesgo la seguridad jurídica de todo el proceso.

Las bases que tenía previsto aprobar el equipo de gobierno del Alcalde Serrano el próximo viernes en Junta de Gobierno, suponen en la práctica un ERE encubierto que va a suponer el despido de al menos 100 trabajadores que tienen incluida su plaza en la convocatoria de concurso y concurso-oposición.

La mayoría de estos trabajadores se encuentran en situación de abuso en la contratación temporal. Es preciso recordar que estos procesos emanan de la reciente Ley 20/2021 que permite la realización de concursos de méritos para estabilizar a estos trabajadores que en algunos casos llevan más de 20 años trabajando de manera temporal en el Ayuntamiento de Murcia.

La semana pasada se solicitó ampliar el tiempo de negociación, a lo cual el equipo de gobierno del alcalde Serrano, representados en la mesa por la Concejala de Recursos Humanos, Dña. Ainhoa Sánchez Tabares, y el Coordinador de Servicios, D. Alfonso Navarro, se negó argumentando que para publicar las bases antes del 31 de diciembre de 2022, fecha que establece la Ley, había que aprobarlas el próximo viernes día 7 de octubre, lo que es rotundamente falso, y demuestra la ausencia de buena fe en la negociación, la cual ha sido un mero trámite para publicar unas bases que en la práctica van a permitir que trabajadores con 5 años de antigüedad en el Ayuntamiento de Murcia aprueben plaza en el concurso de méritos y, sin embargo, otros trabajadores con 8 años de antigüedad en situación de abuso acaben en la calle, teniendo que indemnizar a estos trabajadores con el dinero de todos los murcianos.

Es curioso destacar que todas las propuestas presentadas por el equipo de gobierno, los trabajadores y trabajadoras con 5 años de antigüedad en la misma categoría profesional siempre pueden sacar la máxima puntuación en el concurso, eso sí, a costa de penalizar a trabajadores con más antigüedad en la empresa que han pasado por más de una categoría profesional.

Los delegados del SIME en el Ayuntamiento de Murcia se reúnen con el Alcalde Serrano - 1, Foto 1
Murcia.com