El Ayuntamiento de Murcia da visibilidad a la salud mental con distintas actividades

Fuente:

La Semana de la Salud Mental, que se celebra hasta el próximo lunes, se centrará este año en los niños y jóvenes

El Ayuntamiento de Murcia da visibilidad a la salud mental con distintas actividades

Murcia celebra la Semana de la Salud Mental, organizada por la Concejalía de Salud y de Transformación Digital, con distintas actividades que tendrán lugar hasta el próximo lunes 10 de octubre.

La concejala Esther Nevado ha indicado que "con esta programación buscamos dar visibilidad a la salud mental y que deje de ser un estigma, de tal forma que se normalicen las enfermedades asociadas. A la misma vez queremos concienciar a los murcianos sobre la importancia de cuidar la salud mental como parte vital de su bienestar".

Nevado ha añadido que "a este Equipo de Gobierno sí que le preocupa la salud mental de los murcianos y por ello estamos desarrollando un plan para establecer acciones que mejoren su bienestar psicológico".

Una de estas actuaciones es la Semana de la Salud Mental, que en esta edición estará dedicada a la Salud Mental Infantojuvenil.

Las actividades comenzarán hoy miércoles, a las 17 horas con una mesa redonda que tendrá lugar en Los Molinos del Río sobre ‘Salud mental en la población infantojuvenil' con la participación de Pilar Salorio, Doctora en Psicología y coordinadora de Afectamur; Félix Crespo, médico de familia, psiquiatra y psicoanalista, trabajó en el programa infantojuvenil del CSM Mar Menor; y Stefano Melzani, psicólogo y psicoterapeuta.

El jueves 6 de octubre se pondrá en marcha la Ruta 10.000 pasos de El Esparragal, y el viernes 7 de octubre, a las 11:30 horas en la Plaza del Cardenal Belluga, se celebrará el acto institucional y lectura del manifiesto por el Día mundial de la salud mental, organizado por la Federación de Salud Mental Región de Murcia en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia

El domingo 9 de octubre, desde las 11:00 horas y hasta las 14:00 horas, se celebrará la Feria de Asociaciones de Salud mental con actividades en la Gran Vía

Participarán distintas entidades como Fundación Soycomotú, la Asociación de Salud Mental Murcia, Trastorno Personalidad Cartagena,   Fundación Murciana de Salud Mental Curae Mentis, Federación de salud Mental de la Región de Murcia y AFECTAMUR.

Así, entre las 11 y las 13.30 horas tendrá lugar la actividad ‘Arte postal y salud mental' de ilustración y creación de cartas y postales con motivo del Día Mundial de la Salud Mental que contendrán en su interior fragmentos de escritores y escritoras con problemas de salud mental.

A las 11:30 horas se celebrará un Pasapalabra de las emociones; a las 12 horas, tendrá lugar la dinámica de inclusión social y salud mental y a las 12.30 horas ‘El árbol de las etiquetas'

El lunes 10 de octubre se celebrará el Día Mundial de la Salud Mental con la iluminación de edificios públicos con color naranja y la mesa redonda, a las 19 horas en el Centro Cultural de las Claras, ‘Un asunto de todos. Prevención en Salud Mental', organizada por la Fundación SoyComoTu.

Estrategia municipal de Salud Mental

La Estrategia de Salud Mental del Ayuntamiento de Murcia busca identificar y analizar las necesidades específicas de cada barrio y pedanía y las posibles desigualdades dando respuesta a la realidad de la salud mental.

Este plan municipal presenta una proyección temporal de 5 años (2022-2026) que permitirá que se desarrollen las iniciativas y las estrategias que se planteen. Se realizará en distintas fases, con una evaluación periódica calendarizada desde el inicio con el fin de realizar los ajustes necesarios para conseguir el éxito de su implementación.

Así, el pasado mes de junio se puso en marcha un teléfono gratuito de orientación psicosocial, el 900 10 79 13, para facilitar el acceso a una primera conversación con un psicólogo a aquellas personas que lo necesitan, superando, de este modo, el estigma del que antes hablaba.

El Ayuntamiento de Murcia da visibilidad a la salud mental con distintas actividades - 1, Foto 1
El Ayuntamiento de Murcia da visibilidad a la salud mental con distintas actividades - 2, Foto 2
Murcia.com