Murcia programa hasta diciembre actividades ambientales pensadas para todas las edades

Fuente:

Además, el Ayuntamiento de Murcia atiende a todos los ciudadanos en los centros de visitantes del Majal Blanco y La Contraparada, abiertos fines de semana y festivos

Murcia programa hasta diciembre actividades ambientales pensadas para todas las edades

Tras el paréntesis veraniego, la Concejalía de Urbanismo y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Murcia, reanuda la realización de las actividades de sensibilización y concienciación ambiental. Esta nueva programación se extenderá hasta el mes de diciembre.

El concejal de Urbanismo y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Murcia, Andrés Guerrero, ha destacado "la importancia de estas actividades para promover la formación, sensibilización y concienciación ambiental, logrando así el mayor respeto por nuestro medio ambiente, a la vez de disfrutar del entorno natural de nuestro municipio".

Como viene siendo habitual, se han programado también actividades específicas para grupos familiares con las que disfrutar y conocer los valores naturales del municipio de una manera lúdica y participativa.

La oferta de actividades previstas hasta diciembre la componen siete itinerarios y rutas ambientales guiadas, dos talleres ambientales para toda la familia y tres actividades del Programa del Voluntariado Ambiental municipal. Además, este curso se programa también una Escuela de Naturaleza para el periodo vacacional de Navidad.

Itinerarios y rutas ambientales guiadas

En este periodo se programan siete actividades para los sábados, de 10 a 14 horas, que acercarán a los participantes a diversos enclaves y entornos de interés ambiental y patrimonial. La inscripción a los itinerarios es gratuita para todas las personas interesadas. Las actividades están destinadas a público en general a partir de diez años, excepto las yincanas familiares, que están destinadas a grupos familiares.

- 15 de octubre. . Por los dominios del búho real. PR MU94, Sendero de Los Ginovinos, 5,7 km/ dificultad media-baja.

- 29 de octubre. La biodiversidad en la Rambla del Cigarrón. 5 km/ dificultad media-baja.

- 5 noviembre. Las cumbres del Majal blanco. PR MU55 Pico del águila. 9,74 km/ dificultad media-alta.

- 12 noviembre. La minería en la Sierra de Carrascoy. Chimenea de La Murta- Morro de la Palma 6,9 km. dificultad media-baja.

- 26 noviembre. Recorrido por el Garruchal. Senda de los perros y del gato. 7 km/dificultad media.

- 3 diciembre. A la búsqueda del tesoro del Majal blanco. Itinerario familiar por el SL MU15. 2,5 km / dificultad muy baja.

-17 diciembre. El pulmón verde de Murcia. Senda de Los Cuadros. 11 km/dificultad media

Seminarios y Talleres en familia.

Se programan dos talleres en el Aula de Naturaleza Majal Blanco, en contacto directo con uno los entornos naturales mejor conservados del municipio. Se realizará en domingo de 10 a 17 horas y la inscripción es de cinco euros, gratuita para menores de 17 años, mayores de 65 años y personas desempleadas. La actividad programada en este periodo es:

- 30 de octubre. Orientación en la naturaleza para toda la familia.

- 11 de diciembre. ¿Quién vive aquí? Taller de rastros y huellas para toda la familia.

Voluntariado Ambiental ¡Hacemos piña!

Actualmente el voluntariado cuenta ya con un grupo de más de 300 personas inscritas. Para este periodo, se han programado 4 actividades para la acción voluntaria, que se desarrollan los sábados de 10 a 14 horas.

  • 22 de octubre. Polinizadores en el Majal blanco:construcción de hoteles para insectos.

  • 19 de noviembre. Evaluación y diagnóstico del sendero PR Mu-35 Cuevas del buitre Majal blanco.

  • 17 de diciembre. Señalización de la senda botánica hasta la Cantera de yeso (Majal blanco).

Además de las actividades anteriores, se realizará una Escuela de Naturaleza en Navidad en los espacios del Majal Blanco y Contraparada.

La Contraparada y Majal Blanco

Por otra parte, se continúan desarrollando actividades de concienciación, sensibilización e información ambiental en los centros de visitantes y los puntos de información ambiental de La Contraparada y del Majal Blanco, tanto para público general, como para asociaciones, centros culturales, escolares y cualquier colectivo de ámbito municipal.

Los centros y puntos de información de La Contraparada y El Majal Blanco están abierto a la atención a visitantes los sábados, domingos y festivos en horario de 9:30 a 14 horas. En estos días, en el Centro de Visitantes de La Contraparada se realizarán itinerarios guiados a grupos con reserva o a personas que vayan de forma individual, a demanda. 

Murcia programa hasta diciembre actividades ambientales pensadas para todas las edades - 1, Foto 1
Murcia programa hasta diciembre actividades ambientales pensadas para todas las edades - 2, Foto 2
Murcia.com