El PP propone un plan intensivo para tener Murcia limpia

Fuente:

El PP propone un plan intensivo para tener Murcia limpia

Frente a la Murcia sucia de los socialistas, que ha provocado que se multipliquen las quejas vecinales por la suciedad existente en plazas, calles, aceras y otros lugares públicos; los populares apuestan por acometer un plan intensivo de limpieza, mantenido en el tiempo, y que abarque a todo el municipio

El PP pide reforzar e incrementar son los barridos mecánicos, aumentando en dos días la prestación del servicio en cada pedanía

Los populares también apuestan por aumentar la presencia de barrido manual, incrementando en cuatro horas más en cada pedanía las tareas de limpieza viaria, así como duplicar las frecuencias de las hidrolimpiadoras y los equipos de agua a presión

El Grupo Popular pide una revisión de la capacidad de los contenedores para ajustarla a la necesidad real existente y evitar el depósito de residuos en la vía pública por la falta de recursos instalados

Rebeca Pérez: "La situación actual que presentan las pedanías es insostenible. Los vecinos están desesperados y piden al Ayuntamiento una actuación rápida y eficiente para mantener limpios los lugares comunes"

El Grupo Municipal Popular propone la puesta en marcha, con carácter inmediato, de un plan de limpieza intensivo que abarque a todas las pedanías de Murcia e involucre al cien por cien de los medios mecánicos del Servicio de Limpieza del Ayuntamiento.

La portavoz del PP en Murcia, Rebeca Pérez, ha destacado que la ineficacia de los socialistas ha provocado que se multipliquen las quejas vecinales existentes por la suciedad en plazas, calles, aceras y otros lugares públicos, por lo que los populares apuestan por reforzar los medios técnicos y humanos destinados a la limpieza del municipio.

La edil ha estado acompañada por los presidentes de las juntas municipales de Beniaján y Llano de Brujas, José Francisco Nicolás y Jesús Zapata, la presidenta de la Junta de Distrito Norte de Murcia, Lola Martínez, y el portavoz del PP en Alquerías, José Luis Marín.

Rebeca Pérez ha explicado que "la situación actual que presentan las pedanías es insostenible. Los vecinos están desesperados y piden al Ayuntamiento una actuación rápida y eficiente para mantener limpios los lugares comunes. Existen excelentes profesionales y modernos elementos mecánicos para que la prestación del servicio sea óptima".

Por ello, uno de los servicios concretos que el PP solicita reforzar e incrementar son los barridos mecánicos, aumentando en dos días la prestación del servicio en cada pedanía.

Más barrido manual

De la misma manera, los populares piden que se aumente la presencia de barrido manual, incrementado en cuatro horas más en cada pedanía las tareas de limpieza viaria.

Asimismo, resulta imprescindible la presencia de hidrolimpiadoras y equipos de agua a presión para la eliminación de suciedad e incrustaciones en las aceras y la vía pública. La propuesta del PP consiste en duplicar la frecuencia de estos medios mecánicos en cada pedanía.

"Son múltiples las quejas vecinales por la presencia de matojos y malas hierbas, por lo que el PP propone la ejecución de tareas de desbroce en aceras y zonas de paso con la presencia de 10 brigadas dedicadas en exclusivas a esta labor por todo el municipio", ha señalado Rebeca Pérez.

El PP también apuesta por recuperar el protagonismo de la Oficina del Grafiti (creada por el equipo de Ballesta) con la puesta en marcha de un plan de eliminación de pintadas, que abarque todo el municipio, poniendo a su disposición más medios personales y materiales.

Mantenimiento mínimo diario para todas las pedanías

La propuesta de los populares persigue que todas las pedanías reciban un mantenimiento mínimo diario que garantice que las zonas más concurridas, como son las plazas, los jardines y los entornos de los centros escolares, permanezcan limpios.

En materia de recogida de residuos, la propuesta popular consiste en la creación de un mapa de escombreras ilegales y puntos de vertidos incontrolados, para lo que defiende la puesta en funcionamiento de tres vehículos dotados de cajas de 18 metros cúbicos de capacidad y brazo articulado, con recorridos permanentes durante toda la jornada por todo el municipio.

Además, el PP solicita el incremento de los vehículos de refuerzo para la retirada de residuos depositados en el entorno de los contenedores, una vez que haya pasado el camión recolector en el horario previsto.

El PP también pide un refuerzo del servicio de recogida de muebles y enseres, máxime después de que el Ayuntamiento ya ha anunciado que va retirar los contenedores que instaló en las pedanías hace menos de dos meses.

Aplicación móvil para depósitos en el entorno de los contenedores

Para ello, solicita la puesta en marcha de una aplicación móvil que permita al usuario determinar la fecha y hora de depósito en el entorno del contenedor, así como demandar la puesta en marcha de 6 de los denominados 'vehículos de auxilio' para retirar los enseres depositados sin control en determinados puntos.

De igual manera, el Grupo Popular pide una revisión de la capacidad de los contenedores para ajustarla a la necesidad real existente y evitar el depósito de residuos en la vía pública por la falta de recursos instalados. De la misma forma, se hace imprescindible la colocación de islas de contenedores para todo tipo de residuos, de manera que se faciliten las labores de reciclado por parte de los ciudadanos.

Igualmente, la concejal Pérez ha solicitado que se ejecuten las obras para instalar nuevos contenedores soterrados según consta en el contrato de recogida de residuos.

La portavoz popular también ha pedido la creación de un plan de contingencia que permita que se recupere la normalidad cuanto antes en casos de emergencia, como cuando se producen episodios de fuertes lluvias como el que se originó a finales de septiembre.

El PP propone un plan intensivo para tener Murcia limpia - 1, Foto 1
El PP propone un plan intensivo para tener Murcia limpia - 2, Foto 2
Murcia.com