"Títeremurcia" vuelve con una veintena de espectáculos y el regreso de compañías internacionales

Fuente:

El festival, en el que participarán 19 compañías, ofertará medio centenar de actividades en espacios culturales y públicos del municipio y del resto de la Región

En su 21 edición contará con grupos llegados de Italia, República Checa y México, además de 11 compañías nacionales y cuatro murcianas

El Ayuntamiento de Murcia colabora como patrocinador principal de un evento que cumple una importante función pedagógica con la asistencia de más de 1.200 escolares

Regresa una de las citas más destacadas de la agenda cultural del otoño en Murcia. ‘Títeremurcia' cumple su 21 edición con medio centenar de actividades y con dos grandes novedades: la recuperación de la presencia internacional y la vuelta de la campaña escolar.

El Festival Internacional de Títeres de la Región de Murcia ha sido presentado este martes en el Salón de los Espejos del Teatro Romea por el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, acompañado del Director del Instituto de Industrias Culturales y de las Artes de la Región de Murcia, Manuel Cebrián y del presidente de Unima Murcia y director de Titeremurcia, Ángel Salcedo.

Para el edil de Cultura, Pedro García Rex, "se trata de una excelente noticia para los murcianos ya que, tras años de restricciones, este festival regresa esta vez en toda su esencia ofreciendo una agenda muy completa y de amplia calidad que llenará los espacios culturales y públicos del municipio con propuestas para toda la familia". García Rex ha recordado que el Ayuntamiento de Murcia es patrocinador principal de un evento que cumple con una importante función pedagógica.

El programa de la vigesimoprimera edición de Titeremurcia cuenta con un total de 20 espectáculos que suman 45 funciones, más dos talleres y dos películas. Se trata de una selección realizada por la Comisión Artística de Unima Murcia y que incluye espectáculos premiados por los certámenes más destacados del sector.

Tras las restricciones motivadas por la pandemia, el festival recupera la presencia internacional con la visita de 4 compañías procedentes de Italia, República Checa y México. Compartirán programa con otras 11 compañías nacionales procedentes de Madrid, Cataluña, Andalucía, Aragón, Valencia y País Vasco y 4 de la Región de Murcia.

Otra de las novedades que regresa a Titeremurcia en esta edición es su ya histórica Campaña Escolar. Más de una veintena de centros educativos acudirán al teatro con sus alumnos, lo que permitirá que más de 1.200 escolares de entre 3 y 9 años disfruten de los tres espectáculos seleccionados por su gran calidad artística y su valor didáctico.

Serán 25 los espacios participantes en esta edición para la que Murcia aporta sus cinco auditorios municipales (Guadalupe, La Alberca, Algezares, Beniaján y Cabezo de Torres) y sus tres teatros (Bernal, Romea y Circo). Además, Titeremurcia  estará en plazas y jardines de la ciudad, así como en los Centros Culturales de Corvera y Santo Ángel.

Obras premiadas

En  la 21 edición de ‘Titeremurcia' destaca la presencia de varias obras que han obtenido premios y reconocimientos por su gran calidad. Entre ellas  el espectáculo ‘Cris, pequeña valiente' de la compañía El Espejo Negro que ha obtenido recientemente el Premio de las Artes Escénicas 2022 al Mejor espectáculo infantil, juvenil o familiar, así como Premio FETEN 2021 al Mejor espectáculo y el Premio Especial del Jurado en la Feria de Artes Escénicas de PALMA 2021, entre otros reconocimientos. También la presencia de la compañía Anita Maravillas en el Teatro Circo de Murcia con su espectáculo ‘Las Cotton' (imagen del cartel), una apuesta conmovedora que relata la lucha de la mujer en la industria textil a principios del siglo XX. El espectáculo ha obtenido el Premio FETEN 2021 al Mejor espectáculo de títeres, el Drac

D´Or Mejor EScenografía 33ª Fira de Titelles de Lleida y ha sido Finalista Premios Max 2022 a Mejor Autoría Revelación y Mejor Espectáculo Familiar. En este mismo espacio encallará ‘La (pequeña) Moby Dick', a la que los paréntesis no le sobran por su gran tamaño. Una instalación dramatizada con una marioneta de dimensiones gigantes que le ha valido a la compañía de Eudald Ferré para obtener el Premio 2021 a Mejor Escenografía de la Feria de Teatro de Títeres de Lleida.

La compañía italiana La Baracca llegará a Murcia con su espectáculo ‘Una historia boca abajo' galardonado con el Premio FETEN 2022 ex aequo a Mejor Espectáculo Infantil y el Premio del Jurado 2019 en el Festival Spectaculo Interesse en Ostrava, República Checa. Esta obra se podrá ver en el Auditorio de Cabezo de Torres y es además una de las que podrán disfrutar en la Campaña Escolar.

El espectáculo ‘Vida' del reconocido creador Javier Aranda repite en el festival con su historia realizada únicamente con dos manos y una cesta que no dejará indiferente a nadie y que obtuvo el Premio Mejor Espectáculo de Teatro en la XXXI Feria Internacional de Huesca 2018, el Premio FETÉN Mejor Espectáculo de pequeño formato 2018, el Drac D´or Julieta Agustí A Mejor Espectáculo, el Premio al Mejor Espectáculo del Jurado Internacional y el Premio al Mejor Espectáculo del Jurado de la Fira de Titelles Lleida 2018.

El festival Titeremurcia organizado por la asociación UNIMA Murcia, recibe el patrocinio principal del Ayuntamiento de Murcia a través de la Concejalía de Cultura, Turismo y Deportes, seguido de la Región de Murcia a través del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia; del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes a través del INAEM y de la Fundación Estrella de Levante.

Títeremurcia vuelve con una veintena de espectáculos y el regreso de compañías internacionales - 1, Foto 1
Murcia.com