El Center for Produce Safety acaba de publicar la lista de los 14 proyectos aprobados para su financiación

Fuente:

El Center for Produce Safety acaba de publicar la lista de los 14 proyectos aprobados para su financiación

Financiación Internacional: En la última convocatoria de la Fundación Center for Produce Safety de los EEUU, dos de los catorce proyectos aprobados en la convocatoria del 2021 pertenecen al Grupo de Microbiología y Calidad de Frutas y Hortalizas del CEBAS-CSIC

El principal organismo internacional de Seguridad Alimentaria de Frutas y Hortalizas, el Center for Produce Safety, ubicado en California (EEUU) acaba de publicar la lista de los 14 proyectos aprobados para su financiación. 

La gran noticia es que 2 de los 14 proyectos concedidos pertenecen al Grupo de Microbiología y Calidad de Frutas y Hortalizas del CEBAS-CSIC.

Con una financiación total de más de 300,000€, los dos proyectos concedidos tienen como objetivo el dar una respuesta directa a las preguntas de la industria sobre la producción y el procesado de hortalizas de hojas que se producen en cultivos protegidos con el fin de reducir los riesgos de contaminación asociados a bacterias patógenas como son Salmonella spp. y Listeria monocytogenes. Además, se evaluarán nuevas estrategias de intervención basadas en el uso de bacteriófagos durante el procesado de hortalizas de hoja con el fin de controlar y prevenir la contaminación por L. monocytogenes.

Los proyectos financiados son:

CPS Award No. 2023CPS01: “Occurrence and transfer of pathogens from the production environment to leafy greens grown in controlled environment agriculture” Enero 2023 – Diciembre 2024. $225,864. IP: Ana Allende, Co-IP: Mabel Gil y Pilar Truchado. 

CPS Award No. 2023CPS10: “Evidence for the industrial application of bacteriophages to control Listeria monocytogenes in leafy greens” Enero 2023 – Diciembre 2023. $98,085. IP: Pilar Truchado, Co-IP: Mabel Gil y Ana Allende. 

Estos proyectos están liderados por tres investigadoras del Grupo de Microbiología y Calidad de Frutas y Hortalizas del CEBAS-CSIC, Mabel Gil, Ana Allende y Pilar Truchado. Las tres investigadoras dirigen un grupo formado por personal técnico especializado, técnicos de laboratorio, estudiantes postdoctorales y predoctorales y graduados. En total, el grupo está formado por más de 15 personas que forman un equipo multidisciplinar de expertos en seguridad alimentaria y calidad de alimentos vegetales que da respuesta a los nuevos retos planteados. La financiación obtenida por la Fundación para la Seguridad de Alimentos Vegetales (Center for Produce Safety) representa una gran oportunidad, pero también conlleva una gran responsabilidad para dar respuesta a problemas globales como es la contribución a la sostenibilidad de los recursos existentes, sin renunciar a la realización de una agricultura de calidad, sostenible y capaz de proporcionar alimentos vegetales seguros para los consumidores. 

Con la ejecución de estos dos nuevos proyectos, el Instituto de Investigación CEBAS-CSIC cumple su objetivo de “Continuar siendo un Referente Regional y Nacional, y llegar a alcanzar el nivel de Referente Internacional, en cuanto a la investigación relacionada con el desarrollo de una Agricultura de Calidad que incluya Tratamientos Tecnológicos que permitan obtener alimentos vegetales saludables para el consumidor, respetando la conservación del suelo y del agua”.

El CEBAS-CSIC ha recibido la noticia con gran alegría por el apoyo económico que supone la financiación de estos dos proyectos internacionales además del impacto de los resultados que se obtendrán que supondrán un gran avance de conocimiento científico y de transferencia al sector. 

El Center for Produce Safety acaba de publicar la lista de los 14 proyectos aprobados para su financiación - 1, Foto 1
Murcia.com