El acceso a cuatro colegios de pedanías será más seguro, saludable y sostenible a comienzos de año

Fuente:

El proyecto 'Vías lúdicas' se ejecutará, en una primera fase en el CEIP Nuestra Señora de Las Lágrimas de Cabezo de Torres, CEIP Juan de la Cierva de Casillas, CEIP Virgen de Guadalupe de Guadalupe y CEIP El Molinico de La Alberca

El acceso a cuatro colegios de pedanías será más seguro, saludable y sostenible a comienzos de año

La Junta de Gobierno ha aprobado el encargo a Urbanizadora Municipal S.A la redacción del proyecto, la dirección de obra y el estudio de seguridad para contratar el proyecto ‘Vías lúdicas' con el que se busca crear entornos escolares más seguros, saludables y sostenibles.

Esta iniciativa ha recibido una subvención de la convocatoria de ayudas de entornos saludables del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que cubrirá el 100% de su coste, que asciende a 95.998 euros

Con esta propuesta se pretende ordenar los espacios urbanos para fomentar la movilidad sostenible posibilitando un acceso seguro y agradable de ida y vuelta a los colegios y convirtiendo las calles cercanas a los centros escolares de educación infantil y primaria en entornos acogedores, seguros, divertidos, de promoción de hábitos saludables y de aprendizaje.

De esta forma se incrementará la seguridad peatonal escolar en los desplazamientos cotidianos a centros escolares, dando respuesta a las demandas de movilidad diarias de las vecinas y vecinos de Murcia.

Los entornos de los centros educativos en los que se llevará a cabo la primera fase de este proyecto son:

- CEIP Nuestra Señora de Las Lágrimas, Cabezo de Torres

- CEIP Juan de la Cierva, Casillas

- CEIP Virgen de Guadalupe, Guadalupe

- CEIP El Molinico, de La Alberca

Para llevar a cabo esta iniciativa, además de instalar aparcabicis y aparcapatinetes y colocar mobiliario urbano como maceteros y bancos, será necesario realizar distintas actuaciones en los viales.

Así, en el CEIP Nuestra Señora de Las Lágrimas, de Cabezo de Torres, se cambiará el sentido de la circulación en las calles Colegio, Don Quijote y Don Bosco. Además se peatonalizará la zona de acceso al centro y se creará un espacio con juegos.

En el CEIP Juan de la Cierva de Casillas, se retirará una señal de tráfico que se encuentra sobre la acera y dificulta el paso a los peatones e impide el paso de sillas de ruedas y carritos de bebés, se elevará y peatonalizará parte de la calle Escuelas y se colocará una señal de prohibido paso en horario de entrada y salida del centro educativo.

En el CEIP Virgen de Guadalupe, de Guadalupe, se definirá la zona de aparcamiento, se restringirá el tráfico en un tramo de la Avenida de la Constitución y se creará un espacio con juegos.

En el CEIP El Molinico de La Alberca se suprimirá la circulación en la calle Huertos y se modificará el sentido de la calle Aurora, además de instalar una zona con juegos.

Según las previsiones, las obras comenzarán a finales de año y se extenderán durante un plazo aproximado de un mes.

El acceso a cuatro colegios de pedanías será más seguro, saludable y sostenible a comienzos de año - 1, Foto 1
Murcia.com