Semana de la Ciencia y la Tecnología (2ª jornada)

Fuente:

La investigación en salud y deporte, protagonistas de las actividades de la UCAM

Semana de la Ciencia y la Tecnología (2ª jornada)

Miguel Ángel López, atleta olímpico de la Universidad Católica y vigente campeón de Europa en 35 km marcha, ha participado en una demostración de rendimiento físico en la que los asistentes han conocido cómo se prepara un deportista de élite

Cientos de personas se han pasado esta mañana por los stands de la Universidad Católica de Murcia, instalados con motivo de la Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Región de Murcia, donde han podido presenciar la prueba de rendimiento deportivo a la que se ha sometido el marchador de la UCAM Miguel Ángel López, reciente campeón de Europa en 35 km marcha, que ha estado acompañado por su entrenador José Antonio Carrillo. Los investigadores del Centro de Investigación en Alto Rendimiento Deportivo de la Universidad Católica, Cristian Marín y Konstantinos Spyrou, han monitorizado la potencia de salto, la aceleración y el ritmo del atleta de Llano de Brujas, así como las de aquellos visitantes que han querido conocer sus capacidades físicas y compararlas con las de un deportista de élite.

Este es solo un ejemplo del trabajo que realiza el CIARD en el seguimiento de deportistas de élite como Mohamed Katir, Mariano García y el citado Miguel Ángel López, con el objetivo de ayudarles a obtener los mejores resultados.

Además de esta actividad, cabe destacar la celebración del 'HackforGood'. Un concurso desarrollado por la cátedra UCAM-Telefónica en la que los participantes presentan sus ideas con el objetivo de aportar soluciones tecnológicas a distintos problemas sociales.

Estrella Núñez, vicerrectora de Investigación de la UCAM, que ha realizado el recorrido por los diferentes stands junto a autoridades regionales como Valle Miguélez, consejera de Universidades de la CARM; Isabel Fortea, directora general de Universidades CARM; Antonio González, director gerente de la Funda Seneca; y representantes de las otras universidades de la Región; ha destacado de las actividades que "es un orgullo para la UCAM, en su 25 aniversario, mostrar a los más jóvenes la ciencia que desarrollamos. La divulgación de resultados debe ser un pilar fundamental para cualquier investigación", haciendo hincapié en que "para llevar a cabo las investigaciones hay que contar, además de con fondos públicos, con privados".

Demostración con biomoléculas

Asimismo, en la jornada de hoy ha tenido lugar la ponencia del profesor de biotecnología David Auñón, quien ha retransmitido en directo diversas actividades desarrolladas en el grado para el uso y creación de biomoléculas para fines industriales, como fármacos o alimentos.

Intenso domingo

En la mañana del domingo, entre otras muchas actividades, los grados en Educación realizarán "El arte de la Sal" y "Paseos Matemáticos", dos propuestas para el desarrollo del pensamiento matemático y el arte. Asimismo, en otro de los stands se llevarán a cabo simulaciones de cargas y deformaciones que ayudarán a todos los públicos a entender la importancia de la arquitectura e ingeniería civil, el funcionamiento de los pesos y la estabilización de las cargas.

Semana de la Ciencia y la Tecnología (2ª jornada) - 1, Foto 1
Murcia.com