El Pleno municipal aprueba de forma inicial la ordenanza del taxi

Fuente:

En la sesión de hoy también se ha dado el visto bueno al incremento de los porcentajes fijados para gastos plurianuales a efectos de proceder a la contratación de las obras de restauración del Castillejo

El Pleno municipal aprueba de forma inicial la ordenanza del taxi

El Pleno municipal ha aprobado por unanimidad y de forma inicial el proyecto de Ordenanza Reguladora del Servicio del Taxi en el municipio que fue aprobada en la Mesa Sectorial del Taxi y que ahora se expondrá públicamente durante un mes.

Esta nueva normativa busca dar respuesta a los retos y desafíos que Murcia tiene que abordar en movilidad, y en particular, en el sector del taxi, adaptando la nueva normativa, eliminando rigideces y facilitando el servicio. Contribuye también a la implementación de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada, en la medida en que incluirá actuaciones de fomento para la transformación gradual de la actual flota de vehículos taxi, y su conversión a vehículos Cero Emisiones y/ o ECO

Las principales características de esta normativa son las siguientes.

- Eliminación de requisitos discriminatorios para ser titular de una licencia.

- Agilización para obtener la acreditación del curso de formación por parte de las Asociaciones Profesionales representantes del sector.

- Con carácter general, no se exigirá la plena y exclusiva dedicación, lo que permitirá afrontar situaciones económicas desfavorables.

- Requisitos de antigüedad de vehículos y sustitución por vehículos de nulas o bajas emisiones, con el objetivo de reducir la contaminación.

- Requisitos de seguridad de determinados elementos de los vehículos.

- Uniformidad para los conductores.

- Ampliación de capacidad de los vehículos hasta siete plazas, incluido el conductor, y eurotaxis para personas con movilidad reducida, hasta ocho plazas.

- Implantación de tecnologías de información y comunicación.

- Mejora en la prestación del servicio y seguridad.

- Incorporación de tecnologías móviles y aplicaciones, sistemas automatizados y telemáticos de pago y facturación.

- Medidas de favorecimiento de la conciliación de la vida familiar y laboral.

- Regulación de tarifas máximas permitiendo el pago individual fraccionado en el supuesto de contratación por dos o más usuarios, de forma objetiva y proporcional.

- Opción de servicios previamente contratados con precio cerrado.

- Inclusión en el régimen sancionador de determinadas infracciones no previstas en la anterior ordenanza, en particular, endurecimiento de la falta de título habilitante administrativo.

Contratación de servicios previamente

La ordenanza recoge que se podrá contratar servicios previamente teniendo las tarifas un carácter de máximas de forma que puedan ser realizados a precio cerrado y el usuario conocer éste antes de su realización. Este precio no podrá superar el estimado para ese recorrido conforme a las tarifas vigentes

Asimismo se establecen los requisitos de los vehículos que no podrán superar la antigüedad de 12 años contados desde su primera matriculación, salvo los clasificados según el distintivo ambiental Cero emisiones o ECO, que no podrán superar la antigüedad de 15 años.

Las emisiones de los vehículos nuevos no podrán superar los 160g/km. de CO2 ni los límites de la Norma Euro 6 o similares que puedan aprobarse, en lo que respecta a emisiones de contaminantes.

El Ayuntamiento promoverá la progresiva sustitución de los vehículos destinados a los servicios de taxi, por otros de bajas o nulas emisiones, con el objetivo de conseguir reducir la contaminación producida por los mismos al 50% en 2030 y al 100% en 2040.

Además se establecerá la progresiva implantación de tecnologías de información y comunicación precisas para mejorar las condiciones de prestación y seguridad de los servicios de taxi y de las personas conductoras, la incorporación de tecnologías móviles y aplicaciones, sistemas automatizados y telemáticos de pago y facturación del servicio, y sistemas de geolocalización y navegación.

Otra de las novedades es que podrán ser autorizadas permutas temporales a los efectos de favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral, enfermedad grave o causa de fuerza mayor.

Aprobación del incremento de los gastos plurianuales del Castillejo

Asimismo el Pleno municipal ha aprobado el incremento de los porcentajes fijados para gastos plurianuales a efectos de proceder a la contratación de las obras de ejecución del proyecto básico y de ejecución de la restauración y conservación del Recinto Inferior del Palacio de Ibn Mardanis, más conocido como el Castillejo de Monteagudo.

Las obras contemplan una inversión de 1.334.997,63 euros repartidas en 529.319,41 euros en 2023 y 805.678,22 en el ejercicio 2024. Ya que ésta última cantidad supera el límite de los porcentajes establecidos en el artículo 174.3 del RDL 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales, se procede al incremento de los porcentajes tal y como establece la normativa.

Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 18 meses.

Hay que recordar que el pasado mes de septiembre el Ayuntamiento de Murcia recibió 759.000 euros para la rehabilitación y conservación del recinto inferior del Palacio Mardanisí del Castillejo, gracias al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en su convocatoria del programa del 1,5% Cultural.

Con este proyecto se busca llevar a cabo la recuperación de este espacio, la restauración de sus estructuras y el acondicionamiento de accesos para su puesta en uso y servicio público.

De esta forma el proyecto contempla la excavación arqueológica del Recinto Inferior, la consolidación y restauración de los lienzos perimetrales de la muralla del Recinto Inferior, y la apertura y acondicionamiento del itinerario peatonal que servirá para las visitas al público, atendiendo a los condicionantes de la excavación arqueológica a realizar en todo el conjunto.

El Pleno municipal aprueba de forma inicial la ordenanza del taxi - 1, Foto 1
Murcia.com