El Ciclo Internacional de Órgano vuelve a la Catedral de Murcia con cuatro nuevos conciertos

Fuente:

Del 4 al 24 de noviembre tiene lugar la séptima edición de un evento que este año rinde homenaje a la figura de César Frank

El Ciclo Internacional de Órgano vuelve a la Catedral de Murcia con cuatro nuevos conciertos

El concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, ha presentado este viernes en el Museo de la Catedral de Murcia el VII Ciclo Internacional de órgano que organiza la Asociación Merklin de Amigos del Órgano de la Región de Murcia (AMAORM) con el apoyo y colaboración del Cabildo de la Catedral de Murcia, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, el ICA,  la Universidad de Murcia y la Fundación Cajamurcia.

García Rex ha destacado "la grandeza de una cita que pone en valor el patrimonio con el que cuenta la ciudad de Murcia, en este caso centrado en su Catedral y en el magnífico órgano Merklin que atesora, considerado como uno de los instrumentos más importantes de nuestro país". El edil de Cultura también ha incidido en "el gran nivel de los intérpretes participantes llegados de Francia o de Alemania".

Los conciertos se celebrarán del 4 al 24 de noviembre. Abrirá el ciclo el próximo viernes a las 20:30 horas, Andreas Sieling, organista titular del gran órgano Sauer de la Catedral de Berlín, profesor de órgano en la Universidad de las Artes de Berlín y concertista internacional.

El resto de los conciertos tendrán lugar los días 10, 17 y 24  de noviembre, a las 20:30 horas, con la participación de otros grandes intérpretes  de calado internacional como Juan María Pedreño, Olivier Penin y Lucie Záková. como Aaron Ribas, Mónica Melkova y Alize Mendizábal. El acceso a los conciertos será libre hasta completar aforo.

El miércoles 16 de noviembre (20:00 horas) en la Filmoteca Regional tendrá lugar la proyección de los documentales ‘Música celestial. La fascinación por el órgano' y ‘Grande Pièce Symphonique'

El ciclo rinde este año homenaje al compositor César Frank, en el 200 aniversario de su nacimiento.

Órgano Merklin de la Catedral

El ciudadano alemán y después nacionalizado francés Joseph Merklin construyó en 1857 el órgano de la Catedral de Murcia. En su momento fue el órgano más grande construido en el mundo. Previamente, la Catedral tuvo dos órganos que fueron devorados por las llamas en un incendio ocurrido en 1854. El nuevo órgano encargado a la prestigiosa casa Merklin-Schütze, tardó dos años en construirse. 

El Ciclo Internacional de Órgano vuelve a la Catedral de Murcia con cuatro nuevos conciertos - 1, Foto 1
El Ciclo Internacional de Órgano vuelve a la Catedral de Murcia con cuatro nuevos conciertos - 2, Foto 2
El Ciclo Internacional de Órgano vuelve a la Catedral de Murcia con cuatro nuevos conciertos - 3, Foto 3
El Ciclo Internacional de Órgano vuelve a la Catedral de Murcia con cuatro nuevos conciertos - 4, Foto 4
Murcia.com