Los Teatros y Auditorios de Murcia ofertan 12 espectáculos concertados para centros educativos a los que podrán asistir casi 7.000 alumnos de toda la Región

Fuente:

Las representaciones de teatro, circo y danza tendrán lugar entre los meses de noviembre y abril y están orientadas a diferentes edades, incluyendo desde los 3 a los 18 años

Los Teatros y Auditorios de Murcia ofertan 12 espectáculos concertados para centros educativos a los que podrán asistir casi 7.000 alumnos de toda la Región

La Concejalía de Cultura a través del Área de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Murcia ha establecido como uno de sus ejes fundamentales la esfera educativa y ha programado para esta temporada una amplia oferta de espectáculos concertados para centros educativos de toda la Región de Murcia a los que podrán asistir casi 7.000 alumnos entre los 3 y los 18 años. En total, son 12 los montajes de teatro, circo y danza que se representarán, entre los meses de noviembre y abril, en los escenarios del Teatro Romea, el Teatro Circo Murcia, el Teatro Bernal y los Auditorios de Beniaján, Guadalupe y Cabezo de Torres.

El concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, destaca "el gran valor de una iniciativa con la que llevamos la actividad teatral a los centros escolares, fomentando también la participación de los alumnos y su acercamiento a los espacios escénicos municipales".

El Programa ExpresArte (Programa de Artes Escénicas para Centros Educativos del Ayuntamiento de Murcia) es una apuesta estratégica que trata de situar la educación como uno de los principales motores de acción en artes escénicas en el municipio. Y desde los teatros y auditorios, se continúa así trabajando para establecer vínculos fluidos y continuos que posibiliten el impulso de la experiencia escénica en el aula.

Desde muchos puntos de vista, las artes escénicas son un vehículo poderoso para la acción educativa, y por ello se ofrece desde el Área de Artes Escénicas un conjunto de líneas de acción que contribuirán a enriquecer personalmente a los estudiantes, sirviendo además como herramienta para trabajar en el aula contenidos curriculares y aspectos sociales y culturales, y contribuyendo así a que la población más joven vaya creciendo en igualdad de acceso a la cultura, respeto, pensamiento crítico y tolerancia.

Para todo ello, se apuesta por ir un poco más allá del formato ‘exhibición' y ofrecer una experiencia más completa y enriquecedora, donde artistas, mediadores, docentes y estudiantes sean los protagonistas.

Los 12 espectáculos programados están incluidos en diferentes líneas: Cinco de ellos están incluidos en el Circuito Audaces (Circuito Estatal de Artes Escénicas para Audiencias Escolares); otros son montajes de compañías de la Región que cuentan con mediación en el aula; hay asimismo obras concertadas presentes en la programación general de los teatros y auditorios y otras incluidas en el Festival Titeremurcia.

Por último, se ofrece también desde el Ayuntamiento de Murcia a los centros educativos que se sumen al programa de Residencias Artísticas y que se animen a convertirse en espacios de acogida de residencias artísticas de investigación. De este modo, docentes y estudiantes serán también en parte protagonistas de un proceso de investigación creativa desarrollado por profesionales de las artes escénicas en el camino de construir una pieza que sea el fruto de esa experiencia conjunta.

El precio de los espectáculos por alumno oscila, en la mayoría de los casos, entre los 4 y los 8 euros.

Espectáculos programados

Cinco son los espectáculos que esta temporada se incluyen en el Circuito Audaces; el Circuito Estatal de Artes Escénicas para Audiencias Escolares impulsado por el INAEM y las asociaciones Te Veo y ASSITEJ (Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud). El Área de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Murcia ha sido seleccionado por segundo año consecutivo para este proyecto de exhibición que incluye también actividades de mediación y de desarrollo de audiencias, impartiéndose sesiones formativas a los docentes, organizándose encuentros tras las representaciones y también actividades en el aula posteriores al visionado de la obra.

Las cinco propuestas incluidas en Audaces son las siguientes: ‘Los viajes de Bowa' (9-12 años), espectáculo de circo de La Gata Japonesa que se representará en el Auditorio de Cabezo de Torres 29 y 30 de noviembre. ‘Vuelos' (6-12 años), un montaje de Aracaladanza que llegará los días 20 y 21 de febrero al Teatro Circo Murcia. ‘En bucle' (12-18 años), un espectáculo de teatro musical de Rayuela Producciones Teatrales que se representará en el Teatro Romea 28 de febrero y 1 de marzo. ‘Beethoven para Elisa' (8-12 años), otro musical de Cía. Manodesanto que también se verá en el Romea los días 14 y 15 de marzo. Y la obra de teatro de El Aedo ‘La metamorfosis de Gregor' (12-18 años), programado en el Teatro Circo Murcia 28 y 29 de marzo.

Además de esta oferta, se han seleccionado tres espectáculos de compañías de la Región que, por su calidad artística y los temas tratados, se consideran adecuados para niños y jóvenes. En este caso también se ofrece, además de la posibilidad de ver la representación, la realización de encuentros y actividades de mediación en el aula y los espectáculos son: ‘Momo' (Teatro de la Entrega), el 3 de febrero en el Auditorio de Guadalupe, para alumnos entre 8 y 12 años; ‘La perspectiva del suricato' (Cía. Deconné), el 2 de marzo en el Teatro Circo Murcia, para alumnos entre 12 y 16 años; y ‘Bernarda Alba. El Musical' (Cía. Agosto del 36), el 18 de abril en el Teatro Romea, para alumnos entre 15 y 18 años.

Algunas de las propuestas que forman parte esta temporada de la programación oficial de los Teatros y Auditorios de Murcia tendrán asimismo funciones concentradas con centros educativos. Se trata en concreto del montaje de teatro de títeres y objetos ‘Debajo del tejado' (+ 4 años), de Pata Teatro, programada en el Teatro Bernal de El Palmar el 19 de diciembre. Y a él se unen las obras del 21 Festival Titeremurcia ‘Galletas de queso' (+ 3 años), el 7 de noviembre también en el Teatro Bernal; ‘Cocoué' (+ 3 años), el 11 de noviembre en el Auditorio de Beniaján, y ‘Una historia boca abajo' (+ 2 años), el 14 de noviembre en el Auditorio de Cabezo de Torres.

Los Teatros y Auditorios de Murcia ofertan 12 espectáculos concertados para centros educativos a los que podrán asistir casi 7.000 alumnos de toda la Región - 1, Foto 1
Murcia.com