Murcia celebra el II Foro de la Soledad para abordar los nuevos desafíos sociales y sanitarios del envejecimiento

Fuente:

La jornada, dividida en dos partes, tendrá lugar el próximo martes 8 de noviembre en el Espacio Fundación "la Caixa" en horario de mañana y tarde

Murcia celebra el II Foro de la Soledad para abordar los nuevos desafíos sociales y sanitarios del envejecimiento

Murcia celebrará el próximo martes 8 de noviembre el II Foro de la Soledad que tendrá lugar, en horario de mañana y tarde, en el Espacio  Fundación "la Caixa". Una jornada de participación y debate en la que van a participar más de sesenta profesionales, entidades sociales, fundaciones, colectivos y técnicos municipales que trabajan en materia de envejecimiento activo y soledad no deseada.

El reto de la soledad: perspectivas futuras

Este segundo foro estará dividido en dos partes. Por la mañana, de 9:00h a 11:30h, tendrá lugar un encuentro profesional en el que se abordarán los retos de la soledad en las personas mayores y perspectivas de futuro. Contará con la presencia del gerontólogo y doctor en Psicología y director científico del programa de mayores de la  Fundación "la Caixa", Javier Yanguas; la catedrática de Anatomía y directora del Instituto Universitario de Investigación en Envejecimiento de la UMU, María Trinidad  Herrero, y responsables de las entidades sociales del municipio que trabajan en Murcia contra la soledad y el aislamiento de las personas mayores,  Solidarios para el Desarrollo, Cruz Roja, Fundación "la Caixa" y Teléfono de la Esperanza.

Durante la jornada de mañana, los participantes harán también aportaciones al Plan Municipal contra la Soledad No Deseada en las Personas Mayores del Ayuntamiento de Murcia. Un documento abierto y vivo  que incide en cuestiones claves como envejecimiento activo y saludable, promoción de una imagen positiva del envejecimiento, cuidados y atención centrados en las personas, creación redes de apoyo y mejora significativa de la gestión y coordinación de los recursos municipales, entre otros aspectos.

Mesa redonda sobre ‘Envejecimiento activo'

Por la tarde, a partir de las 18:00 horas, cuatro protagonistas de excepción abordarán las claves para un envejecimiento activo, transmitiendo su experiencia tras alcanzar la edad de jubilación y cómo han continuado su proceso vital de forma activa.

Así, la mesa redonda, moderada por la concejala de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, Paqui Pérez, va a contar con la participación de Paqui Cifuentes, enfermera jubilada, en la actualidad forma parte del grupo UGTeatro y la MediaSala Teatro; José Tárraga Poveda, abogado y miembro de la Asociación de Senderistas Fotógrafos, Fotosenderos; Francisca Moya del Baño, primera directora del Aula de Mayores de la Universidad de Murcia, catedrática jubilada de Filología Latina, voluntaria en Proyecto Hombre y Premio José Loustau del Consejo Social de la UMU 2021, y Tomás Fuertes Fernández, empresario y presidente de Grupo Fuertes y El Pozo Alimentación.

Compartir conocimientos e ideas

La edil Paqui Pérez ha destacado la importancia que tiene la celebración de este tipo de foros para compartir conocimientos e intercambiar ideas sobre aspectos cruciales a los que nos enfrentamos las sociedades occidentales en pleno siglo XXI.  "Se trata de un espacio de participación, debate y consulta en el que, junto a grandes profesionales, abordaremos, entre otras cuestiones, el avance de la soledad no deseada como nuevo fenómeno en las sociedades. Un desafío que tenemos que afrontar con firmeza y responsabilidad".  

Aumento de la esperanza de vida

En esta línea, la titular de la Concejalía ha hecho referencia al envejecimiento de la población mundial debido al aumento de la esperanza de vida, nuevos modelos de convivencia y al reto que "tenemos  las administraciones públicas y la sociedad en su conjunto para establecer políticas activas que mejoren  su calidad de vida, sus derechos y fomenten estilos de vida saludables, actividad física y social, formación en nuevas tecnologías y defensa de sus derechos".

En este contexto, ha recordado que el envejecimiento de la población es un fenómeno mundial. Según datos de la OMS, hasta el año 2050 la proporción de la población mundial mayor de 60 años alcanzará los 2.100 millones, lo que representa un 34% de la población mundial.

Más concretamente, en España, según datos del IMSERSO, existen más de 8,3 millones de personas con más de 65 años, lo que representa casi un 18% de la población. Además,  se prevé que para 2050 esta cifra se sitúe cerca de 16 millones, lo que supondrá la tercera parte de la población española. Por su parte, en el municipio de Murcia, la población mayor de 65 años, a fecha de mayo de 2022, supone un 15,75% del total, 72.428, personas, de las cuales unas 15.000 viven en un hogar unifamiliar.

Murcia, comprometida en la lucha contra la soledad

Una realidad que, según ha reiterado la concejala de Mayores, hay que afrontar ya, con un Plan Municipal que disponga de una dotación presupuestaria anual que garantice el mantenimiento y la mejora continua de los servicios que ya presta el Ayuntamiento de Murcia, pero también de los nuevos recursos que debemos ir poniendo en marcha. "Murcia está comprometida en la lucha contra la soledad no deseada, visibilizando y estructurando políticas municipales centradas en los nuevos desafíos sociales y sanitarios del envejecimiento en el municipio, en colaboración con los profesionales y entidades expertas en la materia", ha remarcado Paqui Pérez.

Murcia celebra el II Foro de la Soledad para abordar los nuevos desafíos sociales y sanitarios del envejecimiento - 1, Foto 1
Murcia celebra el II Foro de la Soledad para abordar los nuevos desafíos sociales y sanitarios del envejecimiento - 2, Foto 2
Murcia celebra el II Foro de la Soledad para abordar los nuevos desafíos sociales y sanitarios del envejecimiento - 3, Foto 3
Murcia celebra el II Foro de la Soledad para abordar los nuevos desafíos sociales y sanitarios del envejecimiento - 4, Foto 4
Murcia.com