El Nuevo Modelo Cultural Murcia 2030, protagonista de la primera jornada de participación de ´Murcia Eterna´

Fuente:

La Ruta de los Museos, la ciudad como centro de producción audiovisual y de videojuegos o la Oficina de Patrocinios, se encuentran dentro de los proyectos de este nuevo modelo cultural para Murcia

El Nuevo Modelo Cultural Murcia 2030, protagonista de la primera jornada de participación de ´Murcia Eterna´

El concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, ha inaugurado este jueves la primera de las jornadas del proyecto ‘Murcia Eterna', la estrategia turístico-cultural del Ayuntamiento de Murcia para los próximos tres años. En esta cita inaugural, celebrada en el Cuartel de Artillería, se ha abordado el Nuevo Modelo Cultural del Ayuntamiento de Murcia de la mano de Jesús de la Peña, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Murcia; Juan Pablo Soler, Técnico responsable del Área de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Murcia, y del periodista, Manuel Madrid, jefe de área de Cultura de 'La Verdad'.

"Las jornadas de ‘Murcia Eterna' persiguen poner en valor nuestro patrimonio y difundirlo a través de actividades participativas en las que tienen un papel fundamental los ciudadanos, siendo igualmente importante contar con la colaboración entre agentes públicos y privados", ha señalado García Rex.

El edil ha destacado que la implantación del Nuevo Modelo Cultural Murcia 2030 persigue dar apoyo a los creadores, acercar la cultura al público y profundizar en las raíces e identidad cultural de Murcia. Dentro de los hitos previstos hay varios proyectos destacados como la Ruta de los Museos, que ya tiene un presupuesto aprobado de 1,3 millones de euros; Murcia como laboratorio para la producción audiovisual y de videojuegos, con la Cárcel Vieja y el Cuartel de Artillería como centros neurálgicos, que tiene un presupuesto total solicitado de 6,5 millones de euros, o la Oficina de Patrocinios, para impulsar proyectos con capital privado.

Jesús de la Peña ha destacado que "hay muchas ciudades que cuentan con Oficina de Patrocinio y sabemos que funciona y es importante para que salgan adelante proyectos culturales".

Por su parte, Juan Pablo Soler ha indicado que "la temperatura que tiene el público no es la misma que tiene el gestor cultural, siendo  indispensable no pasar por alto su aportación".

Para Manuel Madrid los ciudadanos deben ser escuchados y es necesario que todos puedan participar "en la construcción de esa pirámide que es la cultura".

Durante esta primera jornada también se ha abordado el Plan de la Nueva Agenda Urbana Cultural 2030, que cuenta con un total de 11 actuaciones piloto a nivel europeo. Y de ellas, cuatro están lideradas por ciudades: Murcia, Berlín y Florencia.

"Creemos que es una oportunidad única para que todo el que quiera se involucre de una forma activa en el diseño de las estrategias y los proyectos que se van a desarrollar en el futuro", ha concluido García Rex.

En total, el programa consta de cinco encuentros, uno cada mes hasta marzo, y se celebrarán en el Cuartel de Artillería de 10 a 13:30 horas. Una web recoge la información, así como fechas, horarios e inscripciones.

PROGRAMA:

I Jornada Murcia Eterna:  NUEVO MODELO CULTURAL

3 de noviembre

II Jornada Murcia Eterna: PATRIMONIO

22 de noviembre

III Jornada Murcia Eterna: MURCIA MEDIEVAL

24 de enero de 2023

IV Jornada Murcia Eterna: MURCIA DTI

21 de febrero de 2023

V Jornada Murcia Eterna: MURCIA GASTRONÓMICA

14 de marzo de 2023

El Nuevo Modelo Cultural Murcia 2030, protagonista de la primera jornada de participación de ´Murcia Eterna´ - 1, Foto 1
El Nuevo Modelo Cultural Murcia 2030, protagonista de la primera jornada de participación de ´Murcia Eterna´ - 2, Foto 2
El Nuevo Modelo Cultural Murcia 2030, protagonista de la primera jornada de participación de ´Murcia Eterna´ - 3, Foto 3
El Nuevo Modelo Cultural Murcia 2030, protagonista de la primera jornada de participación de ´Murcia Eterna´ - 4, Foto 4
Murcia.com