Nace "SOS Vistabella", un grito de socorro ante las obras que va a poner en marcha el Ayuntamiento

Fuente:

Nace

Vistabella sigue siendo como un pueblo en mitad de Murcia, conservando desde su creación en los años 40 una gran vida social, un importante tejido asociativo y un trato cercano entre los vecinos que se conocen de toda la vida y quienes lo han elegido para vivir en los últimos años.

Y ahora, las obras que proyecta el Ayuntamiento amenazan con ser la puntilla que acabe nuestra forma de vida, agravando los problemas tradicionales: aparcamientos y ruidos, y sumando a ellos un considerable incremento del tráfico que, fruto de la reordenación planificada, será expulsado hacia nuestro barrio.

El problema del aparcamiento deriva de la creación misma del barrio, tenemos unas calles agradables, con casitas bajas y pequeños edificios pero que no tiene aparcamiento subterráneo alguno, lo que convierte en una odisea el aparcar, especialmente los miércoles por la noche y los jueves por el mercado semanal.

Pero lejos de buscar soluciones a los vecinos, las obras que planea el Ayuntamiento pretenden eliminar cientos de aparcamientos en las calles que rodean el barrio (Avenida de la Fama, Primero de Mayo y Enrique Llanes), sin haber dado información ni alternativas a los vecinos.

Respecto a los ruidos, de sobra es conocido que en los últimos tiempos se ha incrementado la presión sobre el barrio con los cada vez más frecuentes eventos multitudinarios en la FICA, que han traído a Vistabella ruidos hasta altas horas de la madrugada, suciedad y coches mal aparcados que hacían imposible el descanso vecinal.

Los vecinos llevamos años reivindicando la construcción de un Parque Metropolitano en la FICA, posibilidad que ahora parece más lejano que nunca por la intención de construir un disuasorio junto al río, supuestamente en la otra orilla, enterrando con ello un proyecto para el que se habían dado pasos en años anteriores.

Y junto a esos problemas se une uno nuevo, que el cierre del Puente Viejo al tráfico y poner de sentido único hacia el barrio la orilla del río, hará que miles de vehículos al día pasen por Vistabella para salir de la ciudad, incrementando con ello ruidos y polución, y castigando a los vecinos del barrio a soportar el tráfico que se elimina del resto de la ciudad.

Si a eso le sumas la intención de construir el disuasorio, nos encontramos con que media ciudad pasará por Vistabella para buscar aparcamiento o salir de la ciudad, convirtiéndonos en un embudo y terminando con la tranquilidad que siempre ha caracterizado al barrio.

Pero es que, además, con la extraña propuesta de impedir la circulación por Avenida de la Fama en dirección al hospital, se obligará a los vecinos que tengan que acudir a su centro médico de referencia a buscar alternativas por el interior del barrio, incrementando el peligro de accidentes y atropellos.

Se trata en definitiva de un proyecto que nos aísla del centro de la ciudad, al impedir el tráfico en dirección Glorieta y que nos convierte en el desagüe del tráfico de toda Murcia, ahogando a un barrio que hoy se levanta para lanzar un grito de socorro.

De esta preocupación nace "SOS Vistabella", obligados a tomar el ejemplo de otros lugares y, en los próximos días, empezaremos una campaña y movilizaciones para conservar la Vistabella de siempre.

Nace SOS Vistabella, un grito de socorro ante las obras que va a poner en marcha el Ayuntamiento - 1, Foto 1
Murcia.com