El ´I Certamen Literario Internacional de Novela Breve de Murcia Ramón Gaya´ contará con un premio de 30.000 euros

Fuente:

El concejal de Cultura de Murcia, Pedro García Rex, ha presentado este martes el certamen en el Círculo de Bellas Artes de Madrid junto a un prestigioso jurado presidido por Carmen Posadas

El ´I Certamen Literario Internacional de Novela Breve de Murcia Ramón Gaya´ contará con un premio de 30.000 euros

Murcia impulsa el ‘I Certamen Literario Internacional de Novela Breve Premio Ramón Gaya', que contará con un premio de 30.000 euros, lo que lo convierte en uno de los más importantes a nivel nacional, en concreto, el séptimo con mayor dotación económica.

El concejal de Cultura de Murcia, Pedro García Rex, ha presentado este martes el certamen en el Círculo de Bellas Artes de Madrid junto a la presidenta del jurado, Carmen Posadas, y el presidente del prejurado, Víctor del Árbol.  La presentación ha estado conducida por el escritor y poeta Benjamín Prado y ha contado con la asistencia de los miembros del jurado Nativel Preciado, Pozuelo Yvancos y Manuel Vilas.

García Rex ha destacado que el montante del premio lo sitúa "entre los mejores dotados a nivel nacional, lo que demuestra la apuesta tan contundente que hemos hecho desde Cultura que la ciudad de Murcia cuente con un prestigioso premio literario que contribuya a la literatura en castellano y recompense el esfuerzo y la creación de los autores tanto dentro como fuera de España. "Esperamos que sea un gran éxito y que promueva que muchos autores presenten sus trabajos ya que hemos hecho un gran esfuerzo para ponerlo en marcha. Pocos certámenes cuentan con un premio tan cuantioso".

El edil también ha señalado que el concurso persigue incentivar la creación literaria en lengua castellana y mantener viva la memoria de Ramón Gaya, gran artista de la Región de Murcia, más conocido por su obra pictórica pero también escritor, ganador del Premio Velázquez de Artes Plásticas y de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, entre otras distinciones..

En la presentación del premio también han intervenido, además del concejal, la presidenta del jurado, Carmen Posadas, y el presidente del prejurado, Víctor del Árbol.

Posadas ha destacado la importancia que tienen los premios literarios para validar "el camino largo, árido, pedregoso y solitario del que quiere crear y contar historias. Hay otra historia que pocos conocen, salvo los que la vivimos en primera persona. La soledad enorme del escritor, que trabaja y trabaja sin saber si lo que está creando es algo hermoso o habrá que tirarlo al cesto de la basura".

Así, la escritora ha recalcado que desea que este Premio Internacional de Novela Breve Ramón Gaya "ayude a ese escritor que duda de su talento y trabaja con tanta soledad. Estoy segura de que de aquí saldrán grandes historias".

Por su parte, Víctor del Árbol ha celebrado la oportunidad que supone para los escritores que se ponga en marcha un premio literario, en especial uno con las características del Ramón Gaya, que cuenta con un prestigioso jurado y prejurado y un importante premio.

Junto a Del Árbol han acudido al acto los prejurados Teresa Vicente, Aurora Gil Bohórquez, Elena Fuentes, Pedro Alberto Cruz y Lola Gracia, coordinadora del certamen.

Bases del certamen

García Rex ha realizado la presentación antes de la publicación oficial de las bases para dar tiempo a los autores a preparar sus trabajos literarios, que deberán tener una extensión máxima de 100 páginas.

Las bases se publicarán a principios de año. Podrán concurrir al Certamen Internacional de Novela Breve de Murcia "Ramón Gaya" todos/as los/as escritores/as mayores de dieciocho años de nacionalidad española residentes o no en España, y extranjeros/as con residencia o no en territorio español, que presenten obras escritas en lengua castellana.

Las obras han de ser originales, estrictamente inéditas, y de autoría individual. La obra no se debe haber publicado en ningún formato electrónico ni total, ni parcialmente. Tampoco podrán presentarse no premiados o pendientes de fallo de otros concursos, o a la espera de la resolución de un proceso editorial, sin que tampoco pueda presentarse la obra correspondiente a un autor fallecido con anterioridad a la publicación de las bases.

Las obras han de tener una extensión máxima de 100 páginas y un mínimo de 80, en formato DIN A-4, mecanografiadas con fuente ARIAL, cuerpo 12, a doble espacio, y a una sola cara.

Información adicional

El jurado está presidido por Carmen Posadas, y lo integran Nativel Preciado, Pozuelo Yvancos, Manuel Vila y Juan Manuel Bonet.

El prejurado lo preside Víctor del Árbol y está integrado por Teresa Vicente, Aurora Gil Bohórquez, Pascual García, Marisa López Soria, Elena Fuentes, Pedro Alberto Cruz y Lola Gracia, coordinadora del certamen.

El ´I Certamen Literario Internacional de Novela Breve de Murcia Ramón Gaya´ contará con un premio de 30.000 euros - 1, Foto 1
El ´I Certamen Literario Internacional de Novela Breve de Murcia Ramón Gaya´ contará con un premio de 30.000 euros - 2, Foto 2
El ´I Certamen Literario Internacional de Novela Breve de Murcia Ramón Gaya´ contará con un premio de 30.000 euros - 3, Foto 3
El ´I Certamen Literario Internacional de Novela Breve de Murcia Ramón Gaya´ contará con un premio de 30.000 euros - 4, Foto 4
El ´I Certamen Literario Internacional de Novela Breve de Murcia Ramón Gaya´ contará con un premio de 30.000 euros - 5, Foto 5
Murcia.com