CEUM solicita la retirada del título de doctor honoris causa a Plácido Domingo

Fuente:

CEUM solicita la retirada del título de doctor honoris causa a Plácido Domingo

El pleno del CEUM ha aprobado un posicionamiento por el cual solicita al Claustro de la Universidad de Murcia la retirada del título de Doctor Honoris Causa que ostenta Plácido Domingo.

El 31 de marzo de 2014 se invistió al tenor Doctor Honoris Causa de la UMU, la distinción académica más alta que la Universidad puede otorgar. Desde ese momento la imagen de Plácido Domingo se ha visto salpicada por acusaciones y pruebas sobre presunto acoso sexual a diversas mujeres en el ámbito laboral, de las que ha asumido la responsabilidad. Además, más recientemente se ha conocido su presunta implicación en una red de prostitución argentina.

Ante estos hechos, el CEUM ha decidido llevar a debate si el tenor sigue siendo merecedor del título que le otorgó la Universidad de Murcia. La propia normativa que regula la concesión del título especifica que "las distinciones que conceda la Universidad comprometen a los sujetos recipiendarios de las mismas a mantener una conducta pública de la que la Universidad pueda sentirse orgullosa". Los representantes de estudiantes destacan también que estas acciones entran en grave conflicto con el Código Ético de la institución que explicita que la Universidad de Murcia ha de "evitar y rechazar comportamientos que puedan implicar prácticas de acoso sexual, laboral o de otra índole".

"No podemos seguir mirando hacia otro lado. Como institución debemos ser los primeros en rechazar este tipo de comportamientos, especialmente en vísperas de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres", exponía María José Sánchez, Vicepresidenta de Igualdad y Responsabilidad Social, en un pleno del CEUM, "La conmemoración de este día debe iniciarse con la revisión crítica de las actitudes de aquellos que representan a la Universidad".

El título que ostenta Plácido Domingo hace que represente a la Universidad de Murcia allá donde vaya y, actualmente, su nombre se encuentra grabado en los imperecederos muros del claustro de Derecho de la UMU.

CEUM solicita la retirada del título de doctor honoris causa a Plácido Domingo - 1, Foto 1
Murcia.com