Aprobada la subvención de tres proyectos de ayuda humanitaria en Polonia, Ucrania, Perú y Ruanda

Fuente:

Luz verde a la concesión, por importe total de 10.400 euros, de esta subvención a distintas Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo

Aprobada la subvención de tres proyectos de ayuda humanitaria en Polonia, Ucrania, Perú y Ruanda

El Ayuntamiento de Murcia subvencionará con 10.420 euros tres proyectos de ayuda humanitaria que se desarrollarán en Polonia, Ucrania, Perú y Ruanda. Estos proyectos fueron solicitados en el segundo procedimiento de la convocatoria de ‘Proyectos de Ayuda Humanitaria en países menos desarrollados, durante el ejercicio económico 2022'.

Los proyectos que se van a subvencionar son:

1 - Polonia y Ucrania: Se pretende proporcionar acogida y medios de subsistencia a la población desplazada, fundamentalmente mujeres con sus hijas e hijos y personas mayores, facilitándoles el acceso a los servicios de protección.

Se pretende intervenir en dos componentes; por un lado, garantizando la subsistencia de las personas refugiadas ya sea en Cracovia ya sea en los refugios ucranianos. Por otro lado, asistiendo a las personas refugiadas para el acceso a sus necesidades básicas, vivienda, trabajo, educación, salud. Asistencia que se concreta en acompañamiento para acceder a los servicios que el gobierno polaco pone a disposición de la población refugiada, asesoramiento en la búsqueda de empleo, apoyo a la escolarización etc. Y asistiendo también a los soldados en el campo de batalla, curar sus heridas, aminorar el dolor, tender una mano amiga.

El hecho de que la provincia de Hijas de la Caridad de Cracovia tenga casas en Ucrania facilita que la población refugiada encuentre una persona de su país, que habla su mismo idioma, comparte dolores parecidos en el proceso de inserción bajo la condición de refugiados.

ONG´D: Cooperación Vicenciana para el Desarrollo (COVIDE-AMVE)

Denominación del Proyecto: Servicios de protección para la población ucraniana víctima del conflicto armado.

Importe: 4.181,22 euros.

Beneficiarios: 500 directos - 150.000 indirectos.

2 - Perú: La crisis sanitaria y alimentaria pone en riesgo la vida de tantas familias con muy pocas oportunidades para generar sus propios recursos y alimentar a sus hijos e hijas, la iniciativa de las mujeres las lleva a organizarse y promover la preparación de alimentos que pueda cubrir diariamente el requerimiento alimenticio de sus familias, requiriendo en este momento una ayuda urgente. El propósito del proyecto es mejorar las condiciones de vida de las mujeres y sus familias que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad. Así mismo se busca aumentar la disponibilidad de alimentos en 3 organizaciones sociales de asistencia alimentaria.

La propuesta en mención plantea 2 resultados:

- Aprovechar la disponibilidad y consumo de alimentos balanceados y nutritivos por parte de las familias.

- Fortalecer el ejercicio de liderazgo de las mujeres para la toma de decisiones al interior de sus organizaciones,

Además, es pertinente considerar, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Así este derecho se encuentra incluido en el ODS N° 2, denominado Hambre Cero, en el que se establece como meta que, en 2030, se debe poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas, en particular los pobres y las personas en situaciones vulnerables, incluidos los lactantes, a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año.

ONG´D: Asociación Murcia Acoge.

Denominación del Proyecto: Mujeres de asentamientos humanos en situación de pobreza mejoran la alimentación y nutrición de sus familias.

Importe: 5.354,27 euros.

Beneficiarios: 700 directos - 2.000 indirectos.

3 - Ruanda: Se trata de garantizar unos estándares mínimos de salud en la población infantil que se atiende para conseguir reducir el grado de vulnerabilidad al contagio de infecciones y/o desarrollo de enfermedades y conseguir un impacto en la población local.

El desayuno que habitualmente no hacen en sus casas es muy importante para mejorar la salud de los beneficiarios, incidiendo muy positivamente en su crecimiento y en su rendimiento escolar.

El desayuno consiste en Bouillie, que son una especie de gachas, de harina enriquecida que se prepara con agua y se complementa con azúcar.

Además, se van a trabajar actividades de sensibilización de diferentes ámbitos tanto a los niñas/os, jóvenes y familias.

ONG´D: Asociación Museke.

Denominación del Proyecto: Desayuno para los niños y niñas más vulnerables de Nemba, en Ruanda..

Importe: 885,25 euros.

Beneficiarios: 155 directos - 361 indirectos.

Aprobada la subvención de tres proyectos de ayuda humanitaria en Polonia, Ucrania, Perú y Ruanda - 1, Foto 1
Murcia.com