´Murcia en Marcha Contra el Cáncer´ llena de nuevo las calles de la ciudad de color verde

Fuente:

´Murcia en Marcha Contra el Cáncer´ llena de nuevo las calles de la ciudad de color verde

La iniciativa de la Asociación Española Contra el Cáncer en la Región, que ha contado por sexto año consecutivo con la colaboración de Iberdrola, se enmarca en el acuerdo que mantienen ambas entidades para trabajar por la investigación científica y sensibilización social contra la enfermedad

El importe recaudado irá destinado a financiar la investigación 'Luz, tiempo y cáncer: ¿un Tic-Tac desajustado?' de la investigadora Claudia García Cobarro que desarrolla su trabajo en el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB-Arrixaca)

La Asociación Española Contra el Cáncer en Murcia ha celebrado su tradicional 'Murcia en Marcha Contra el Cáncer' con el patrocinio principal de Iberdrola. Esta carrera y posterior marcha ha recorrido Murcia desde Ronda Garay hasta Ronda Sur, pasando por la Gran Vía, inundando con su color verde las calles de la capital murciana. Un evento para apoyar la investigación en cáncer al que han acudido cerca de 2.000 personas. La solidaridad y la promoción de los hábitos saludables han sido los protagonistas de la jornada.

Todo lo recaudado irá destinado a financiar la investigación 'Luz, tiempo y cáncer: ¿un Tic-Tac desajustado?' de la investigadora Claudia García Cobarro, quien recibe una ayuda pre-doctoral por la Asociación Española Contra el Cáncer en la Región de Murcia durante los próximos tres años con un importe de 20.000€/año.

En la salida, la marcha ha contado con la presencia de José Antonio Serrano Martínez, alcalde de Murcia; Juan José Pedreño, consejero de Salud de la Región de Murcia; Miguel Ángel Cerdán, delegado Instituciona de Iberdrola en la Región; Manuel Molina Boix, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer de la Región de Murcia; y la propia beneficiaria de la marcha, Claudia García Cobarro, que desarrolla su trabajo en el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB-Arrixaca).

El alcalde de Murcia ha destacado que este tipo de iniciativas "son fundamentales para apoyar la investigación", mientras que la investigadora Claudia García ha querido mostrar su agradecimiento a toda la sociedad murciana por su solidaridad e implicación.

Apoyo de Iberdrola

La compañía es el patrocinador principal por sexto año consecutivo de 'Murcia en Marcha Contra el Cáncer'. Iberdrola y la Asociación Española Contra el Cáncer mantienen una relación histórica que se consolidó en 2015 con la firma de un acuerdo de colaboración orientado a la investigación contra el cáncer, además de la sensibilización social. El compromiso continuado de la compañía y de sus clientes ha hecho que Iberdrola se convierta en el principal colaborador privado de la asociación.

Entre las iniciativas más innovadoras desarrolladas en el marco de este acuerdo se encuentra 'Juntos Contra el Cáncer', un proyecto con el que Iberdrola ofrece a sus clientes la posibilidad de colaborar con la asociación, comprometiéndose a duplicar la cantidad que donan mensualmente a través de su factura de luz o gas.

Por una buena causa

'Luz, tiempo y cáncer: ¿un Tic-Tac desajustado?' es el título de la investigación de Claudia García Cobarro que se verá beneficiado con la cantidad recaudada. Frente a los continuos cambios ambientales que acontecen, nuestras células, tejidos, órganos y sistemas responden de manera anticipada y adaptativa a ellos en forma de ciclos regulares de una duración aproximada de 24h. Estos ritmos que, en definitiva, dirigen la vida y aseguran respuestas eficaces a los estímulos, son los ritmos circadianos.

La ruptura de estos ritmos, o cronodisrupción, derivada del estilo de vida moderno podría aumentar el riesgo de desarrollar cáncer hepático, entre otros, ya que el hígado es un órgano especialmente sensible a estos desajustes horarios. Estudiar el papel de la cronodisrupción en la progresión de la enfermedad hepática, desde estadios iniciales hasta alcanzar el diagnóstico de hepatocarcinoma, podría ayudar a una mejor monitorización, diagnóstico y tratamiento temprano.

En este proyecto, dado el marcado carácter circadiano de la fisiología y metabolismo hepáticos, se pretende analizar las variaciones iniciales a nivel molecular, metabólico, histológico o en vesículas extracelulares (EVs) presentes en el hígado de ratones macho C57BL/6 sometidos a un protocolo agudo de jet lag social y posteriormente crónico (simulando la cronodisrupción de un trabajador a turnos), así como caracterizar estas vesículas extracelulares como biomarcadores útiles en el diagnóstico temprano por biopsia líquida de enfermedad hepática.

´Murcia en Marcha Contra el Cáncer´ llena de nuevo las calles de la ciudad de color verde - 1, Foto 1
´Murcia en Marcha Contra el Cáncer´ llena de nuevo las calles de la ciudad de color verde - 2, Foto 2
´Murcia en Marcha Contra el Cáncer´ llena de nuevo las calles de la ciudad de color verde - 3, Foto 3
´Murcia en Marcha Contra el Cáncer´ llena de nuevo las calles de la ciudad de color verde - 4, Foto 4
Murcia.com