Cultura destinará más de 25 millones de euros a proyectos de recuperación del patrimonio municipal

Fuente:

Este lunes se ha celebrado una nueva cita de Murcia Eterna con el patrimonio como protagonista y que ha contado con la participación de técnicos de las administraciones municipal y regional.

Cultura destinará más de 25 millones de euros a proyectos de recuperación del patrimonio municipal

Cultura destinará más de 25 millones de euros a proyectos de recuperación del patrimonio municipal. Así lo ha señalado este lunes el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, en la segunda cita de las jornadas de ‘Murcia Eterna' con el patrimonio como protagonista. En ella han participado los técnicos de las administraciones municipal y regional María Ángeles Cantero, jefa de servicio de Patrimonio del Ayuntamiento; Gregorio Romero, jefe de servicio de Patrimonio Histórico de la dirección General de Patrimonio Cultural de la CARM; Juan Carlos Molina, arquitecto e historiador de la Dirección General de Bienes Culturales de la CARM, y Pablo Marín, secretario técnico de Infraestructuras del Ayuntamiento de Murcia.

García Rex, ha destacado que "la estrategia turístico-cultural de patrimonio de Murcia Eterna se centra en la creación de un centro neurálgico de atractivo turístico en torno a los proyectos de la Cárcel Vieja, el mercado de Verónicas, el mercado municipal de Saavedra Fajardo, el Palacio del Almudí y el Museo Ramón Gaya".

Así, ha señalado que para el proyecto de recuperación de la segunda fase de la Cárcel Vieja tiene un presupuesto de 11,4 millones de euros que serán cofinanciado con fondos Next Generation (se han solicitado 7,5 millones), y afecta a un total de 3.663 metros cuadrados de superficie útil frente a los 891 de la primera fase. El proyecto tiene un plazo de ejecución de 24 meses en partes diferenciadas: el gran edificio central, el edificio norte y diversas zonas ajardinadas.

El proyecto del mercado de Verónicas tiene un presupuesto total solicitado de unos 7 millones de euros. Las obras, que buscan mejorar la adecuación estética y funcional de la plaza de abastos, contemplan la restauración de las fachadas, la rehabilitación de la cubierta, la instalación de puertas automáticas y la iluminación monumental.

El mercado municipal de Saavedra Fajardo cuenta con actuaciones que ascienden a unos 5 millones de euros y se centra en la reordenación de puestos, unificando su apariencia y adaptándoles de una estética renovada que incentive su perfil comercial.

La Rehabilitación del Palacio Almudí y del Museo Ramón Gaya cuentan con 4,6 millones de euros y poco más de un millón de euros respectivamente, y las actuaciones están centradas en la eficiencia energética, sostenibilidad ambiental, accesibilidad, habitabilidad y conservación.

"En total, más de 25 millones de euros. Como veis, los objetivos son ambiciosos. Queremos invertir todo lo que esté en nuestra mano para la recuperación y puesta en valor de las infraestructuras para su uso cultural y turístico y reforzar así el posicionamiento de Murcia como destino turístico urbano", ha subrayado García Rex.

Precisamente, las jornadas del proyecto ‘Murcia Eterna' persiguen poner en valor nuestro patrimonio y difundirlo a través de cinco jornadas participativas en las que tienen un papel fundamental los ciudadanos. También la colaboración entre agentes públicos y privados: diferentes ayuntamientos, universidad y centros culturales privados se darán cita en estos encuentros.

PROGRAMA:

I Jornada Murcia Eterna:  NUEVO MODELO CULTURAL

3 de noviembre

II Jornada Murcia Eterna: PATRIMONIO

28 de noviembre

III Jornada Murcia Eterna: MURCIA MEDIEVAL

24 de enero de 2023

IV Jornada Murcia Eterna: MURCIA DTI

21 de febrero de 2023

V Jornada Murcia Eterna: MURCIA GASTRONÓMICA

14 de marzo de 2023

Cultura destinará más de 25 millones de euros a proyectos de recuperación del patrimonio municipal - 1, Foto 1
Cultura destinará más de 25 millones de euros a proyectos de recuperación del patrimonio municipal - 2, Foto 2
Murcia.com