Los usuarios del CSM de Cabezo de Torres serán los primeros en beneficiarse del proyecto de Solidarios para el Desarrollo para paliar la soledad no deseada

Fuente:

Los usuarios del CSM de Cabezo de Torres serán los primeros en beneficiarse del proyecto de Solidarios para el Desarrollo para paliar la soledad no deseada Mañana miércoles habrá una charla informativa en el centro de mayores para explicar la iniciativa y consensuar con sus socios las actividades que se van a iniciar en enero para construir nuevos vínculos intergeneracionales y combatir los sentimientos de soledad

La concejala de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, Paqui Pérez, junto a representantes de Solidarios para el Desarrollo, ofrecerán mañana miércoles una charla informativa en el Centro Social de Mayores de Cabezo de Torres para explicar a sus socios y socias el proyecto ‘Fortalecimiento de la participación y de las relaciones intergeneracionales para luchar contra la soledad de las personas mayores' que va a poner en marchar la entidad a partir de enero en este espacio municipal.

Además, durante el encuentro, las personas mayores del centro social de Cabezo de Torres decidirán las actividades que se van a desarrollar en el marco de esta iniciativa para fortalecer su participación, construir nuevos vínculos intergeneracionales y paliar los sentimientos de soledad no deseada.

De esta forma, el proyecto de Solidarios por el Desarrollo centrará sus actuaciones en ofrecer a las personas usuarias del CSM de Cabezo de Torres respuestas a situaciones de soledad no deseada, creando nuevos vínculos y potenciando las relaciones intergeneracionales en estos espacios municipales, además de promover un envejecimiento activo y saludable.

También se encargará de ofrecer acompañamiento individual a las personas mayores que sufren soledad y aislamiento y se formará a los usuarios que quieran desarrollar una labor de voluntariado social.

Solidarios por el Desarrollo va a diseñar e implementar una serie  de actividades intergeneracionales con la participación de sus socios y socias,  utilizando la cultura y el arte como herramientas para fomentar el encuentro, las relaciones sociales y el envejecimiento de calidad.

Para la edil Paqui Pérez, "se trata de otra iniciativa que hemos puesto en marcha desde la Concejalía para ir dando respuestas a un problema real que requiere de soluciones concretas y efectivas. Respuestas complementarias a la cobertura de Servicios Sociales, cuyos objetivos pasan por  la creación de vínculos individualizados y relaciones humanas que permanezcan en el tiempo y  acompañamiento para que los mayores que lo necesitan puedan salir a pasear y socializar con otras personas, entre otros aspectos".

Según el estudio realizado por Solidarios por el Desarrollo entre las personas mayores acompañadas por la entidad durante 2022, casi un 20% no pueden salir solas de casa por problemas físicos y no disponer de ascensor en sus edificios, lo que supone un obstáculo evidente a la socialización y participación social. También destacan que las circunstancias económicas limitan también su bienestar. Así, la mitad de ellas (un 58%) vive con ingresos inferiores a los 700 euros al mes.

El envejecimiento de la población es un fenómeno mundial. Según datos de la OMS, el 34% de la población internacional será mayor de 60 años en 2050, siguiendo la tónica de lo que ocurre en España que, según el Imserso, prevé que para esa fecha, la población mayor de 65 años se sitúe en torno a los 16 millones, lo que supondrá la tercera parte de la población española. Respecto al municipio de Murcia, la población mayor de 65 años, a mediados de 2022, supone un 15,75% del total, 72.428 personas, de las cuales, unas 15.000 viven en un hogar unifamiliar.

Los usuarios del CSM de Cabezo de Torres serán los primeros en beneficiarse del proyecto de Solidarios para el Desarrollo para paliar la soledad no deseada - 1, Foto 1
Murcia.com