Varios vídeos en Facebook siembran el pánico en la pedanía de Alquerías, Murcia

Fuente:

Una plataforma vecinal apoyada por Vox hace un llamamiento a la ciudadanía para pedir más seguridad en la pedanía murciana de Alquerías ante los robos que han sufrido algunas familias y comercios en los últimos días. Desde el PSOE piden que "no se utilice el miedo de la gente de una forma tan ligera; los índices de delincuencia están estabilizados"

El miedo ha vuelto a las calles y casas de Alquerías, la vecinos de la pedanía murciana llevan varias noches sin dormir tranquilos y es que el grupo de Facebook de 'Alquerías y su gente' ha hecho que se perturbe el sueño de más de uno. Un usuario de la red social denunciaba públicamente en este portal vecinal varios robos bajo el lema "suma y sigue"; uno de sus posts rezaba lo siguiente: "O salimos a la calle, o los políticos no harán nada". Las publicaciones de dicho usuario venían acompañadas de vídeos en los que se demuestra que ha habido vandalismo.

Entre los comentarios que han surgido por algunos de los miembros de 'Alquerías y su gente' se puede leer: "Hay que tener una buena herramienta y quebrarle las manos"; "Esto es lo que pasa cuando no hay policías en el cuartel de Alquerías por las noches, si alguien entra a robar en algún sitio tiene tiempo suficiente para escapar".

Por este motivo, una plataforma vecinal, cuya identidad oficial se desconoce públicamente, ha convocado a los alquerienses a que se concentren para pedir más vigilancia en el pueblo de Alquerías. La concentración será este jueves 1 de diciembre a las 19:30 horas en la plaza de la Iglesia.

Carolina Lara, portavoz de la plataforma, afirma que "las calles están vacías, hay miedo entre los vecinos, ya no puedes salir a la calle tranquilo por si algún desconocido entra en tu casa". Apunta que "en una semana han robado en cuatro casas diferentes y en dos comercios ubicados en el centro de la pedanía". "La inseguridad no es algo que se viva solamente a las afueras o en la zona de huerta, que también", puntualiza Lara.

Desde esta plataforma se ha hecho un llamamiento vecinal para pedir más patrullas de Policía Local en Alquerías. "El cuartel de Alquerías no es único de la pedanía, abarca varias pedanías más, no hay vigilancia suficiente", denuncia la portavoz.

Fernando González, pedáneo socialista de Alquerías, afirma que desde hace un par de meses, aproximadamente, se han aumentado los agentes de Policía Local: "Recientemente se han incorporado tres efectivos y se han puesto en marcha patrullas especiales de seguridad ciudadana". Desde la alcaldía se está intentando subsanar el déficit de agentes de seguridad. Según González "no está habiendo un incremento de robos, son datos oficiales; tanto Guardia Civil como Policía Local nos comunican que los índices de delincuencia están estabilizados, no hay repuntes a pesar de que sí existe delincuencia".

Respecto al llamamiento vecinal que tendrá lugar esta semana, el pedáneo afirma que desde el PSOE no se va a apoyar: "Si hubiera índices de aumento de la delincuencia, sería el primero que me presentaría donde hiciera falta". Añade que esta convocatoria "no es oficial". "La autorización para poder hacer la movilización la pide Vox, aunque en la convocatoria no aparezca", explica. Sobre el miedo que han causado los vídeos publicados de robos, Fernando señala que son "casos aislados" y "que no se debe utilizar el miedo de la gente de una forma tan ligera".

Sobre este asunto, Carolina Lara, portavoz de la plataforma vecinal convocante, afirma que la autorización sí que la ha pedido el partido político Vox, pero que va a ser una protesta vecinal que no va a estar ligada a la política.

Los populares sí que acudirán a este acto ya que piden un "ambiente seguro para las familias", tal y como ha afirmado el presidente del Partido Popular de Alquerías, José Marín. El joven político cree que esto "no entiende de colores". Entre sus propuestas para combatir el vandalismo está el aumento de personal de la Guardia Civil del cuartel del municipio de Beniel: "Deben haber patrullas por Alquerías con más frecuencia, hasta ahora solamente hay una a la semana; en el último año ha aumentado la delincuencia en el municipio de Murcia hasta un 22 %, siendo los principales actos vandálicos los hurtos y el tráfico de drogas". También exigen que se aumente el número de juzgados de instrucción y de lo penal en Murcia, y es que, según Marín, cuando ocurre un delito, "no tiene sentido" que el proceso hasta que sale la sentencia "pueda alargarse un año y medio".

Varios vídeos en Facebook siembran el pánico en la pedanía de Alquerías, Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com