5.100 familias se benefician este año de la tarifa social del agua que ha bonificado 900.000 euros

Fuente:

El Alcalde José Antonio Serrano ha presidido esta mañana el Consejo de Administración de Aguas de Murcia que ha tratado, además, la concesión de 1,5 millones de euros para desarrollar actuaciones prioritarias para recuperar el Mar Menor

5.100 familias se benefician este año de la tarifa social del agua que ha bonificado 900.000 euros

El Alcalde José Antonio Serrano ha presidido esta mañana el Consejo de Administración de Aguas de Murcia, último del ejercicio 2022.

Durante la reunión se han tratado diversos temas como la tarifa social para familias en situación de vulnerabilidad económica, que consiste en una tarifa plana de 5 euros al mes.

Así, en este ejercicio se han bonificado 900.000 euros gracias a esta tarifa beneficiando a 5.100 familias y aproximadamente 16.600 personas, lo que supone un 4% más que en 2021.

Además, si se incluyen el resto de las tarifas sociales, como pensionistas, familias con más de cuatro miembros, comedores sociales y tarifas sociales para otros colectivos en riesgo de exclusión, se alcanzarán los 1,5 millones de euros bonificados.

Otro de los temas tratados ha sido el Plan de Viabilidad de la empresa para hacer frente al incremento de costes que ha sido rechazado ya que el Equipo de Gobierno no ha aceptado el incremento de las tarifas incluido en este plan. 

La concejala Carmen Fructuoso ha explicado que "desde el Ayuntamiento de Murcia, como titular de la actividad de depuración,  y en coordinación con su empresa municipal, EMUASA, adoptaremos, con la máxima celeridad, las medidas que correspondan ante la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias y ESAMUR para garantizar la correcta financiación del servicio de Saneamiento y Depuración municipal, en especial ante el incremento de precios previsto para el año 2023 por los costes de la energía y la subida del IPC".

Igualmente se ha dado cuenta de la concesión de la subvención para el desarrollo de las actuaciones complementarias de saneamiento y depuración del Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar el Mar Menor y en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Aguas de Murcia ha obtenido un total de 1.500.000 euros que permitirá realizar las siguientes actuaciones:

- Monitorización en continuo de puntos de vertido de saneamiento en la cuenca del Mar Menor con una inversión de casi 160.000 euros: Se implementarán los sistemas necesarios para disponer de los datos de la carga contaminante (turbidez y conductividad) en tiempo real en todos los puntos de vertido autorizados en la cuenca del Mar Menor. Se monitorizarán los vertidos correspondientes a 4.689 viviendas ubicadas en Gea y Truyols (Urb. El Valle Golf, Urb. Los Bronchos, Urb. La Tercia), Sucina (Urb. Hacienda Riquelme) y Jerónimo y Avileses (Urb. El Escobar).

- Nuevos colectores de saneamiento en Los Vidales y en La Granja de Lobosillo con una inversión de más de 700.000 euros: Se dotará de servicio de saneamiento a 46 viviendas existentes en los núcleos de población afectados por las actuaciones.

- Rehabilitación de colectores mediante tecnología sin zanja en sistemas de saneamiento de la cuenca del Mar Menor con inversión superior a los 610.000 euros, gracias a los cuales se rehabilitarán un total de 2.228 metros de tuberías de saneamiento con tecnología sin zanja, consiguiendo la recuperación de la integridad estructural de las conducciones y garantizando su estanqueidad. La población beneficiaria es de 8.305 viviendas, ubicándose en las siguientes pedanías: Corvera, Gea y Truyols, Baños y Mendigo, Los Martínez del Puerto, Jerónimo y Avileses y Sucina.

5.100 familias se benefician este año de la tarifa social del agua que ha bonificado 900.000 euros - 1, Foto 1
Murcia.com