La Universidad de Murcia y la Consejería de Educación se unen para llevar la Constitución a los centros escolares

Fuente:

La Universidad de Murcia y la Consejería de Educación se unen para llevar la Constitución a los centros escolares

La Universidad de Murcia y la Consejería de Educación han presentado este viernes el proyecto para la creación de la Cátedra Educación Constitucional, la primera sobre esta materia que se crea en España. El objetivo principal de esta iniciativa será la de llevar a cabo diferentes proyectos educativos de difusión y conocimiento de la Constitución española de 1978 entre el alumnado de los niveles educativos no universitaria.

La Cátedra pretende que se conozca la Constitución de 1978 y, en particular, las instituciones del Estado (Cortes Generales, Corona, Gobierno-Administración, Poder Judicial, Tribunal Constitucional), la organización territorial del Estado, los derechos fundamentales, los deberes constitucionales y los valores constitucionales. Asimismo, tendrá por objeto la difusión del Estatuto de Autonomía para la Región de Murcia y del Derecho de la Unión Europea.

Para ello desarrollará programas educativos destinados al alumnado de educación no universitaria, entre los cuales figura la Olimpiada Constitucional de la Región de Murcia; que se realiza desde 2019 y que forma todos los años a alrededor de 1500 estudiantes de cuarto curso de la ESO.

La Cátedra se encargará de la formación del profesorado de los niveles no educativos en materia constitucional, la elaboración de materiales educativos sobre la Constitución, la organización de otros concursos sobre la Constitución (Ensayo, Fotografía, Diseño Gráfico y Redes Sociales) y la celebración de conferencias y seminarios sobre la Carta Magna.

La Cátedra aspira a formar a los estudiantes para que conozcan adecuadamente las reglas de funcionamiento de nuestro país y fomentar en ellos los valores constitucionales de libertad, igualdad, justicia y pluralismo político, así como el respeto a la ley.

La cátedra está dirigida por el profesor de Derecho Constitucional de la UMU Francisco García Costa. La presentación de esta nueva cátedra se ha desarrollado en la Convalecencia en un acto que ha contado con la participación de la consejera de Educación, María Isabel Campuzano; el secretario general de la UMU, Francisco González; y el vicerrector de Transferencia, Comunicación y Divulgación Científica.

La Universidad de Murcia y la Consejería de Educación se unen para llevar la Constitución a los centros escolares - 1, Foto 1
La Universidad de Murcia y la Consejería de Educación se unen para llevar la Constitución a los centros escolares - 2, Foto 2
Murcia.com