Murcia apuesta por la conciliación familiar con la puesta en marcha del Plan Corresponsables

Fuente:

Murcia apuesta por la conciliación familiar con la puesta en marcha del Plan Corresponsables El Alcalde José Antonio Serrano ha presentado hoy esta actuación global, que conlleva una inversión que supera los 450.000 euros y que desarrollará acciones como el servicio de cuidados a menores de 0 a 6 años en los domicilios familiares; la red de ludotecas y coles abiertos, para menores de entre 6 a 12 años, en horarios y periodos no lectivos; o el servicio de Escuelas Infantiles en periodos no lectivos

El Ayuntamiento de Murcia va a comenzar a implantar en el municipio el Plan Corresponsables, que conlleva una inversión de 456.000 euros y que está impulsado y financiado por el Gobierno de España, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad. El Alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, ha presentado hoy este plan acompañado por la concejala de Igualdad, Juventud y Cooperación al Desarrollo, Teresa Franco, y por el concejal de Educación, Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Antonio Benito.

Serrano ha explicado que "el desafío de esta nueva política pública está en diseñar sistemas integrales de cuidado desde una perspectiva de género, accesible a todas las familias y que promuevan la corresponsabilidad y participación de los hombres en los cuidados, con la implementación de servicios públicos universales y de calidad, para satisfacer las distintas necesidades de cuidado de la población infantil así como ampliar y mejorar los servicios públicos que facilitan la conciliación de la vida familiar, personal y laboral".

Así, entre las acciones que se pondrán en marcha destacan las siguientes:

- Servicio de cuidados a menores de 0 a 6 años en los domicilios familiares: ‘Canguros a domicilio'. Este servicio podrá ser solicitado para jornadas de cuatro horas como máximo por domicilio, de lunes a viernes desde las 8 hasta las 20 horas. Las familias podrán disfrutar de este servicio hasta un total de 40 horas al año.

- Red de ludotecas y ‘Coles Abiertos' para menores de entre 6 a 12 años, en horarios y periodos no lectivos en diferentes zonas del municipio de Murcia: Lobosillo, Beniaján, Alquerías, Puente Tocinos, Santiago el Mayor, El Ranero y Mucia.

- Servicio de Escuelas Infantiles en periodos no lectivos de Semana Santa y fiestas de Primavera, para menores de 0 a 3 años, en las Escuelas Infantiles Municipales ‘El Lugarico', de El Palmar, y ‘Nuestra Señora de la Fuensanta', de Santiago el Mayor.

Servicios gratuitos

Asimismo, el Alcalde de Murcia ha señalado que "las familias podrán acceder, de forma gratuita a estos servicios a través del procedimiento ‘Bolsa de cuidados profesionales del Programa Corresponsables', que se abrirá en los próximos días en la Sede Electrónica y Oficinas de Registro que el Ayuntamiento de Murcia tiene ubicadas por todo el municipio. Si bien todas las familias con menores hasta 12 años tienen reconocido el derecho para acceder a los servicios, tendrán prioridad las familias de mujeres víctimas de violencia de género u otras formas de violencia; las familias monomarentales o monoparentales, familias de mujeres en situación de desempleo de larga duración que deseen formarse o buscar un empleo; familias que viven en zonas de despoblamiento o residentes en pedanías prioritarias por no contar con frecuencia de transporte público interurbano, entre otras".

Formación en corresponsabilidad

En el Plan Corresponsables se incluye también la puesta en marcha de un Programa de formación en corresponsabilidad y cuidados dirigido a hombres, que hemos denominado ‘ConResponsabilidad' y que incluye diez talleres dirigidos a hombres de diferentes edades y momento de su ciclo vital: jóvenes hasta 25 años, padres recientes y abuelos mayores de 65 años; una exposición sobre masculinidades que incluirá visitas guiadas a alumnado de los IES del municipio y una campaña de sensibilización sobre masculinidad igualitaria.

"Incluir en el concepto de conciliación el ámbito personal de la vida, la individualidad de cada padre y madre, supone un cambio cualitativo no sólo en el concepto "conciliar", sino también respecto de las necesidades individuales y personales de cada padre y madre, algo absolutamente necesario para lograr la "corresponsabilidad": responsabilidad compartida de padres y madres en el cuidado a la familia y garantizar que disponen de un tiempo personal e individual", ha señalado Teresa Franco.

Refuerzo de personal

José Antonio Serrano ha explicado, por otro lado, que el Servicio de Personal está trabajando en la selección de profesionales para la puesta en marcha de estos servicios. Está prevista la contratación de cinco profesionales de Grado Superior en Educación Infantil, once profesionales de Grado Superior en Animación Sociocultural y Turística o de Integración Social y tres ordenanzas. Ya se han incorporado la auxiliar administrativa y la educadora social que gestionan y coordinan todas las actuaciones necesarias para la implantación del Programa Corresponsables.

Estas contrataciones suponen algo más de 81% del total de la subvención recibida para la implementación del Plan Corresponsables, y garantiza el cumplimiento de una de las finalidades establecidas en la orden de subvención ‘creación de empleo con calidad'. La contratación directa de profesionales por parte del Ayuntamiento de Murcia garantiza la calidad de los servicios y condiciones laborales idóneas. 

Murcia apuesta por la conciliación familiar con la puesta en marcha del Plan Corresponsables - 1, Foto 1
Murcia apuesta por la conciliación familiar con la puesta en marcha del Plan Corresponsables - 2, Foto 2
Murcia apuesta por la conciliación familiar con la puesta en marcha del Plan Corresponsables - 3, Foto 3
Murcia.com