La educación pública es el mayor ascensor social en España

Fuente:

El último Foro de Vistalegre del año 2022 trató sobre los "Retos educativos y adolescencia"

La educación pública es el mayor ascensor social en España

Animado debate sobre educación con los ponentes Antonio José Espín, actualmente diputado del PSRM-PSOE en la Asamblea de la Región de Murcia y Rosa Peñalver, que fue Secretaría de Estado de Educación y Presidenta de la Asamblea Regional, y la moderación del debate por parte de Maria José Fernández Tendero, Presidenta de la Liga de la Educación en Murcia.

Comenzaba Maria José Fernández Tendero afirmando que "la educación pública es el mayor ascensor social y el activo que permite una efectiva transmisión de valores, hábitos y como formador del sentido crítico".

El diputado Antonio José Espín puse negro soble blanco la realidad educativa de la Región de Murcia. "Somos la segunda comunidad con mayor absentismo y abandono escolar. Somos la comunidad que menos invierte por alumno público y la quinta que más invierte en lo privado. Somos la comunidad con menos becas comedor. El Presidente y la Consejera hablan de reducir el ratio de alumnos por clase, pero los presupuestos de 2023 no aumentan la dotación para contratación de profesorado", explicaba Antonio José. Continuaba indicando que "el Gobierno de España ha enviado 40 millones de euros para incrementar en 4000 las plazas de 0 a 3 años en la pública. Estamos en diciembre y la comunidad no ha gestionado nada.".

"Desde el PSRM-PSOE, tras escuchar a todas las partes en educación, hemos propuesto bajar las ratios, aumentar las becas de comedor, las plazas 0-3 años, la inversión en centros públicos, la financiación de las actividades extraescolares... Es posible, económicamente se puede y únicamente se trata de prioridades. El PP prefiere lo privado y abandonar lo público. Lo que nosotros proponemos lo está haciendo el Gobierno de España y otras comunidades.", explicaba Antonio José.

Terminaba la ronda de intervenciones iniciales Rosa Peñalver, comentando que "nos toca de nuevo trabajar la educación en principios y valores para que esto permita que nuestros jóvenes fomenten una sociedad más igualitaria, humana y concienciada." Planteaba Rosa Peñalver algunos restos como "avanzar en la corresponsabilidad, las tareas no tienen género ni sexo, formación contra la violencia de género y educación afectivo sexual."

Tras la intervención de los ponentes se abría un animado e ilustrativo turno de palabras en que se continuaban indicando los pésimos datos educativos de la Región de Murcia, situándonos en la cola de España y la UE.

Con este foro se daba por concluido el ciclo de foros de vistalegre 2022, quedando todos los asistentes invitados al siguiente foro que tratará sobre sanidad y se celebrará durante el mes de enero del próximo año.

La educación pública es el mayor ascensor social en España - 1, Foto 1
Murcia.com