El Ayuntamiento mantiene su compromiso con Jesús Abandonado para continuar con el proyecto 'Housing First' destinado a personas sin hogar de Murcia

Fuente:

Un total de 15 personas sin hogar del municipio podrán acceder a una vivienda e iniciar el camino hacia su inserción social y laboral gracias a esta iniciativa

El Ayuntamiento mantiene su compromiso con Jesús Abandonado para continuar con el proyecto 'Housing First' destinado a personas sin hogar de Murcia

La Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a la concesión de una subvención directa a la Fundación Patronato Jesús Abandonado, por un importe de 125.000 euros, para la ejecución del proyecto de ‘Atención a personas sin hogar siguiendo la metodología de trabajo ‘Housing First' (la vivienda lo primero).

Esta iniciativa está enmarcada en la Estrategia de Personas sin Hogar del Ayuntamiento de Murcia para dignificar la vida de las personas sin hogar y cubrir sus necesidades básicas de vivienda.

Entre las actividades contempladas en el proyecto se encuentran la preparación de viviendas unipersonales, la selección y diagnóstico de los candidatos al proyecto, el acceso a la vivienda por parte de los beneficiarios, el acompañamiento social integral, visitas, gestiones, establecimiento de un  plan de intervención consensuado, evaluación, seguimiento, así como la mediación vecinal y comunitaria en caso necesario.

Gracias a esta iniciativa, un total de 15 personas del municipio de Murcia con una larga trayectoria de vida en la calle, más de cinco años, y con problemas de salud mental y dificultades derivadas de adicciones, accederán a una vivienda y podrán iniciar el camino hacia su inserción social y laboral. Para ello, la Fundación del Patronato Jesús Abandonado dispone de 15 viviendas, 4 en propiedad y 11 en régimen de alquiler.

Acompañamiento integral

Las personas beneficiarias del proyecto reciben una atención y  acompañamiento personalizado e individual, tanto en sus domicilios como en el ámbito social, donde también estarán acompañados para recibir orientación y asesoramiento a la hora de realizar cualquier tipo de trámite o gestión.

Trabajo conjunto y coordinado

Los únicos requisitos que se les exigen a los usuarios de las viviendas son mantener una  buena convivencia vecinal y comunitaria, mantener la vivienda en buen estado y aceptar las visitas de los técnicos al piso tutelado.

Para ello, existe una coordinación diaria entre los profesionales del Ayuntamiento de Murcia y Jesús Abandonado, teniendo establecido un procedimiento de colaboración y coordinación con reuniones mensuales para la supervisión de planes individuales de intervención y estudio minucioso  de todas las problemáticas existentes.

La Fundación Patronato Jesús Abandonado tiene una amplia trayectoria de trabajo con personas sin hogar en el municipio de Murcia desde 1988. Hasta la fecha, ha recibido financiación municipal para la realización de varios de sus proyectos, bien a través de subvención nominativa o de contratos de prestación de servicios, todo ello en el marco de la Estrategia municipal de Personas sin Hogar.

Salir de la calle es posible

Los beneficiarios indirectos del ‘Housing First' son todo el colectivo de personas sin hogar, ya que este modelo demuestra que salir de la calle es posible. La sociedad también obtiene sus beneficios de forma indirecta, pues esta iniciativa permite visibilizar a las personas sin hogar frente al ocultismo en el que han vivido durante años, lo que fomenta una mayor concienciación y sensibilización hacia los colectivos más vulnerables.

El Ayuntamiento mantiene su compromiso con Jesús Abandonado para continuar con el proyecto 'Housing First' destinado a personas sin hogar de Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com