Más de 30 belenes para vivir la Navidad más tradicional en Murcia

Fuente:

La ciudad y sus pedanías proyectan el arte del belenismo que atesora el municipio, ofreciendo la posibilidad de realizar una ruta por diferentes enclaves y localizaciones

Más de 30 belenes para vivir la Navidad más tradicional en Murcia

Un total de 33 belenes exponen estos días en Murcia el resultado de una labor transmitida entre generaciones y que lleva a vivir la Navidad más tradicional. La ciudad ofrece la posibilidad de visitar 14 nacimientos y 19 en las pedanías.

El concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, ha destacado que "para facilitar el acceso a esta información el Ayuntamiento de Murcia ha elaborado una guía que permite consultar horarios, ubicaciones e información de interés y que puede ser descargada en la web". De esta forma, "ayudamos a proyectar uno de los mayores exponentes de nuestro patrimonio inmaterial, vinculado a las costumbres de nuestra tierra y transmitido de generación en generación".

Museos, edificios institucionales, parroquias o asociaciones muestran en Murcia propuestas de gran interés como la exposición permanente del belén de Francisco Salzillo o del belén napolitano, ambos del siglo XVIII, reunido por los hermanos García de Castro en el Museo Salzillo. En la sede del Palacio Episcopal, en la Plaza Belluga, hallamos el belén municipal de estilo hebreo con figuras del taller belenista de Murcia JMJ Griñán en barro policromado, diseñado y realizado por María Griñán y Juan Manuel Griñán.

En la Avenida Primero de Mayo, nos encontramos con el belén huertano de la Federación de Peñas Huertanas, con figuras de Nicolás Almansa, en su  mayoría, que representan estampas típicas de la huerta murciana, con Miguel Ángel Pomares como  belenista encargado.

Asimismo, el Museo de la Ciudad ofrece varias opciones en sus instalaciones. Allí podemos ver la colección de Fuentes Pardo ‘Navidades Encajadas', el belén de José Nicolás Almansa y una colección permanente de nacimientos.

Son algunas de las propuestas a las que se suman las pedanías ofreciendo la posibilidad realizar una ruta vinculada a la huerta y a la tradición belenística murciana.

En Alquerías hallamos los belenes de José Ángel Pérez Ruiz; de Juan Antonio Garre Muñoz y de Antón Garre Ponce. En Casillas tenemos el belén monumental en la Plaza de la Purísima; en La Alberca el realizado por la Asociación de Belenistas de La Alberca y en Monteagudo el de la iglesia de Nuestra Señora de la Antigua.

Puente Tocinos es uno de los puntos neurálgicos de esta ruta. En esta pedanía está la Casa del Belén a la que se suman en estas fechas cinco nacimientos más en distintos puntos de la localidad.

Santiago y Zaraiche y Santiago el Mayor muestran los belenes de las peñas huertanas ‘El botijo' y ‘La breva', así como el realizado por la familia Muelas Ruiz.

Nuestra ruta culmina en el paraje natural de la Cresta del Gallo donde podemos visitar el belén realizado por el Club Montañero de Murcia.

Más de 30 belenes para vivir la Navidad más tradicional en Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com