Certificado de antecedentes penales en España

Fuente:

Certificado de antecedentes penales en España

El certificado de antecedentes penales es un requisito a la hora de hacer algunos trámites, de viajar al extranjero o de postularse a ciertos trabajos. Se trata de una constancia que certifica que no hay antecedentes o procesos penales pendientes.

¿Para qué sirve el certificado de antecedentes penales?

El certificado nos brinda información sobre la carencia o existencia de antecedentes que constan en el Registro Central de Penados del Ministerio de Justicia. Por esto, el documento reviste carácter oficial e indica si el portador del mismo ha incurrido en algún tipo de delito y nos informa si ha cumplido alguna condena en prisión.

Casos en los que debe presentarse

Este certificado de antecedentes penales es solicitado a la hora de viajar a algunos países, de realizar un trámite de adopción o al solicitar determinados trabajos, como por ejemplo la policía o el ejército militar.

Además, debe presentarse en instancias burocráticas como la de tramitar una licencia o la postulación en la Administración Pública, para trabajar en un banco, un casino o en seguridad privada.

Hay que aclarar que no se debe confundir la tramitación del Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual que se exige a la hora de trabajar con menores de edad. Son dos acreditaciones muy diferentes, y esta última es la única certificación habilitada para tal fin.

¿Por cuánto tiempo es válido el certificado de antecedentes penales de España?

El mismo tiene una validez de 3 meses desde que es expedido. Lo puede solicitar toda persona de nacionalidad española mayor de edad. En caso de residir en el país siendo extranjero, se pedirá información al país de origen del solicitante y esta se adjuntará al certificado español.

¿Cómo hacer el trámite?

Este certificado puede obtenerse a través de distintas vías en el Ministerio de Justicia.

La documentación requerida contempla el original o fotocopia del DNI, la Tarjeta de Residencia española para extranjeros, el pasaporte, el carnet de conducir español o un documento de identificación comunitario o equivalente que permita identificar al solicitante con sus datos de filiación y realizar una búsqueda precisa en la Base de Datos del Registro Central de Penados.

Puede tramitarse de manera presencial acudiendo personalmente a las oficinas asignadas para tal fin. Una vez recibida la solicitud, suele haber un periodo que, por lo general, no supera los 3 días hábiles. Se sugiere agendar cita previa.

Otra modalidad es a través del correo postal. La solicitud y la documentación deben enviarse a la oficina de Las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia o, en Madrid, a la Sección de Antecedentes Penales de la Oficina Central de Atención al Ciudadano.

También es viable la modalidad online. En principio, hay que acceder a la página web del Ministerio de Justicia y entrar a la sección “Trámites” y luego, “Solicitud de certificado electrónico”. Aquí se puede realizar la solicitud virtual. Hay que completar un formulario con los datos personales y un contacto. Este trámite debe abonarse con pago electrónico.

¿Cuánto cuesta el certificado de antecedentes penales?

El arancel de la tasa es de 3,86 €. Se puede abonar a través de la banca electrónica, presentar el impreso 790 por ventanilla o correo.

Certificado de antecedentes penales en España - 1, Foto 1
Murcia.com