La Guardia Civil detiene a dos presuntos atracadores en Totana

Fuente:

Intimidaban a las víctimas con un cuchillo y las golpeaban hasta que conseguían su objetivo

La Guardia Civil detiene a dos presuntos atracadores en Totana

Se les atribuye la presunta autoría de delito de robo con violencia e intimidación

Hasta el momento se han esclarecido tres delitos

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación 'Assaut', ha desarrollado una investigación para esclarecer varios delitos de robo con violencia e intimidación cometidos en Totana, que se ha saldado con la identificación, localización y detención de dos vecinos de la localidad como presuntos autores de los hechos delictivos investigados.

Las actuaciones se iniciaron a mediados del pasado mes de diciembre, cuando la Guardia Civil abrió la operación para investigar varios delitos de robo con violencia e intimidación cometidos en Totana contra viandantes, unos hechos que habían originado cierta alarma social entre la población.

Los efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita recabaron todos los indicios posibles con la información aportada por las víctimas y con las pesquisas practicadas en los lugares donde se habían cometido los hechos delictivos, todo ello con la finalidad de identificar a los autores de estos.

Los hechos tuvieron lugar en el municipio totanero contra personas que paseaban por las calles de su casco urbano y que fueron asaltadas por dos personas que intimidaban a las víctimas con armas blancas, como cuchillos, y no dudaban en emplear la fuerza para golpear a sus víctimas hasta que cumplían con su objetivo, en estos casos la sustracción de efectivo, joyas y otros objetos de valor que portaran en ese momento, como teléfonos móviles.

Los guardias civiles han comprobado que los autores de los hechos salían a la calle a buscar sus víctimas. Realizaban un seguimiento previo para seleccionar a personas que aparentemente portaran suficientes objetos que sustraer. Tras un seguimiento previo a su objetivo seleccionado, esperaban a que este se encontrara en una zona poco concurrida para, presuntamente, materializar el robo. Con un cuchillo intimidaban a la víctima mientras le golpeaban hasta que cumplían su objetivo y huían a pie del lugar.

En tan solo unos días, la Guardia Civil contabilizó la comisión de tres delitos de robo con violencia e intimidación en el casco urbano de Totana con similar modus operandi. Unos hechos en los que, debido a la violencia empleada por sus autores, algunas de las víctimas precisaron asistencia médica.

Fruto de la investigación desarrollada y gracias a la colaboración ciudadana, la Guardia Civil identificó a dos vecinos del municipio que, presuntamente, se encontraban tras la autoría de los delitos investigados, por lo que, una vez obtenidos todos los indicios necesarios, se estableció un dispositivo de búsqueda sobre estos, que ha culminado con su localización y detención como presuntos autores de delito de robo con violencia e intimidación.

Hasta el momento, ya que no se descarta su implicación en más delitos de similares características, a los detenidos se les atribuye la presunta autoría de tres delitos de robo con violencia e intimidación.

Ingreso en prisión de uno de los detenidos

Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Totana (Murcia), que ha decretado el ingreso en prisión de uno de ellos.

La Guardia Civil detiene a dos presuntos atracadores en Totana - 1, Foto 1
Murcia.com