¿Cuándo acaba el Ramadán en 2023?

Fuente:

¿Cuándo acaba el Ramadán en 2023?

Este 2023, el Ramadán en España comenzará el miércoles 22 de marzo y acabará el viernes 21 de abril, cuando los musulmanes podrán celebrar Eid al-Fitr y romper el ayuno conmemorando su tradición religiosa.

Al regirse por los ciclos lunares, el ramadán tiene un calendario variable cada año. Este 2023, en España, el Ramadán termina el 21 de abril y los 2.2 millones de musulmanes que viven en la península y los más de 100 mil que habitan en Murcia podrán participar una vez más de este rito colectivo.

Esta ceremonia religiosa se lleva a cabo en el noveno mes lunar del calendario islámico. Comienza con la aparición de la luna en fase creciente el último día de Shaaban o también conocido como el octavo mes en el calendario lunar y se extiende durante 29 o 30 días, hasta el mes de Shawwal, cuando acaba el Ramadán.

El ayuno durante el Ramadán

El Ramadán es el nombre con el que se conoce el mes bendecido en el que el Arcángel Gabriel reveló el Corán y la existencia de Alá al Profeta Mahoma. En este contexto, el ayuno propuesto para este mes está escrito en dicho libro sagrado.

No pueden comer, beber ni tener relaciones durante las horas indicadas para la abstinencia y la dedicación a la oración, desde el amanecer hasta el atardecer. Previo al amanecer se realiza una comida que se llama “suhur” y al anochecer, otra que se llama “iftar”.

Quedan exentos de este ayuno las mujeres embarazadas y lactantes, los enfermos y los viajeros. Es responsabilidad de cada musulmán resguardar su salud y no exponerse al ayuno si no está en condiciones de hacerlo. Los viajeros tienen la posibilidad de compensar los días de ayuno durante el resto del año y de equiparar con compensación económica si está dentro de sus posibilidades hacerlo.

Este hito se repite todos los años en el marco de una celebración religiosa que les recuerda a los musulmanes esta revelación. La finalidad del rito es purificar su cuerpo y su alma, ya que el Ramadán les brinda la ocasión para acercarse a Dios y ser empáticos con aquellos que necesitan ayuda.

Ramadán 2023 en España: fechas de inicio y fin del ayuno

Los horarios para el Ramadán este 2023 varían de acuerdo a la ubicación geográfica de cada ciudad de España. La salida y la puesta de sol son momentos determinantes para poder sumarse a las prácticas de oración características de este periodo. Por fortuna, la astronomía ha avanzado y es posible determinar las fechas exactas para el comienzo y el final de este periodo, permitiendo a los adeptos no depender de las contingencias del clima.

Además, después de la pandemia, estas fiestas y sus prácticas habituales ya han retornado a la normalidad.

La celebración de Eid al-Fitr, en el primer día de Shawwal, está prevista para el 21 de abril y esta festividad durará 3 días. Entre familia y amigos, el rezo y la comida tradicional son los protagonistas en las reuniones. Cuando acaba el Ramadán, rompen el ayuno y celebran el ciclo durante un día o más al compás de un “¡Feliz Eid!” o un “Eid Mubarak”.

¿Cuándo acaba el Ramadán en 2023? - 1, Foto 1
Murcia.com