Vicente Amigo, Duquende y Rocío Márquez estarán en la 30 edición de la Cumbre Flamenca de Murcia

Fuente:

Se celebrará del 8 al 25 de febrero mayoritariamente en los Teatros Romea, Circo y Bernal, además de en el Auditorio Víctor Villegas y en el Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia

Vicente Amigo, Duquende y Rocío Márquez estarán en la 30 edición de la Cumbre Flamenca de Murcia

El Salón de los Espejos del Teatro Romea ha acogido este martes la presentación de la 30 edición de la Cumbre Flamenca de Murcia que se celebrará entre el 8 y el 25 de febrero en los teatros Romea, Circo y Bernal, así como en el auditorio Víctor Villegas y en el Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia. El evento ha sido presentado por el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex; por el director del Instituto de Industrias Culturales de Murcia, Manuel Cebrián y por el director del festival, Antonio Parra.

El concejal de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Murcia, Pedro García Rex, ha destacado "la calidad de un festival, veterano en la Región de Murcia, que supone además una apuesta decidida por el arte flamenco, alcanzando cada vez mayor prestigio en el ámbito nacional y, enriqueciendo por tanto la oferta cultural de nuestro municipio".

El certamen, ligado desde hace diez años al Ayuntamiento de Murcia y a los teatros Romea, Circo y Bernal de El Palmar, es uno de los más importantes de España, y junto al Festival de Lo Ferro y al del Cante de las Minas forma la gran trilogía de los festivales flamencos de la Región.

En la programación destacan grandes figuras del arte jondo como Vicente Amigo (25 de febrero en el Teatro Romea), el mejor guitarrista flamenco del mundo; Duquende (10 de febrero en el Teatro Circo), de quien Paco de Lucía decía que tenía una afinación perfecta, y Rocío Márquez (11 de febrero en el Teatro Circo), la gran representante del flamenco más moderno y diferencial, que en esta ocasión presenta su disco 'Tercer cielo', junto a Bronquio.

En esta ocasión el certamen presenta una oferta amplia, variada y llena de calidad en la que destacan también numerosos actos paralelos, todos ellos gratuitos, como el estreno del documental "Familia Piñana, una pasión flamenca", con la entrega del ‘Catavinos flamenco' al guitarrista Antonio Piñana.

La programación cuenta igualmente con dos grandes ballets murcianos: la compañía de Carmen y Matilde Rubio/ ballet Español de Murcia y el Ballet de Lo Ferro. La compañía de Carmen y Matilde Rubio presenta en el Teatro Circo, veinte años después de su estreno, "Penélope", con coreografía de Javier Latorre (que estará presente esa noche y recibirá un reconocimiento por su larga trayectoria como bailaor, coreógrafo y maestro) y música de Carlos Piñana.

Otro acontecimiento será el ballet de Lo Ferro y con la obra ‘Picassianas" en el año de Picasso, cuando se cumplen cincuenta años de la muerte del genial artista malagueño. Además, el espectáculo, cuenta con el atractivo de Joaquín el Grilo, el gran bailaor jerezano, que participa como artista invitado. La coreografía también es en parte de Javier Latorre.

La 30 Cumbre flamenca cuenta igualmente, como cada año, con artistas. situados dentro de la mayor ortodoxia flamenca, como el jerezano Ezequiel Benítez o con nuevas promesas, como el cantaor El Perrete, que actuará en el teatro Bernal de El Palmar.

El festival, que también tiene el apoyo del Instituto de las industrias culturales y las Artes (ICA) y del Auditorio Víctor Villegas, ofrece un mini ciclo inaugural y gratuito en el Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia: el 8 de febrero actúa Curro Piñana con un recital de ‘Cantes místicos'' adaptación al flamenco de poemas de Ibn Arabí, Santa Teresa, San Juan e Ibn Gabirol.

Y el 9 de febrero, recital de Julián Estrada presentando su disco en homenaje al gran maestro y Llave de Oro del cante, Fosforito.

El 25 de febrero, en la plaza del Cardenal Belluga de Murcia se celebrará el habitual desfile de moda flamenca de la Marca "5flore", con los brillantes modelos de Rosa Ruiz, con música en directo. Todo un espectáculo de gran colorido y sonido.

En colaboración con la Universidad de Murcia se celebran sendas conferencias ilustradas, los días 10 y 15 de febrero, especialmente dedicadas a los alumnos universitarios pero abiertas a todo el mundo, con la cantaora y profesora Raquel Cantero y el flamencólogo unionense Paco Paredes, en este caso con posterior velada trovera.

Vicente Amigo, Duquende y Rocío Márquez estarán en la 30 edición de la Cumbre Flamenca de Murcia - 1, Foto 1
Vicente Amigo, Duquende y Rocío Márquez estarán en la 30 edición de la Cumbre Flamenca de Murcia - 2, Foto 2
Vicente Amigo, Duquende y Rocío Márquez estarán en la 30 edición de la Cumbre Flamenca de Murcia - 3, Foto 3
Vicente Amigo, Duquende y Rocío Márquez estarán en la 30 edición de la Cumbre Flamenca de Murcia - 4, Foto 4
Vicente Amigo, Duquende y Rocío Márquez estarán en la 30 edición de la Cumbre Flamenca de Murcia - 5, Foto 5
Murcia.com