Francisco Cascales protagonizará el programa cultural del Museo de la Ciudad

Fuente:

Habrá exposiciones, conferencias y talleres literarios sobre la figura de este erudito del siglo XVII para conmemorar el 400 aniversario de su obra literaria inspirada en Murcia

Francisco Cascales protagonizará el programa cultural del Museo de la Ciudad

El Ayuntamiento de Murcia ha aprobado en la Junta de Gobierno del pasado viernes el Programa de Exposiciones y Promoción Cultural en el Museo de la Ciudad para 2023 con un presupuesto de 84.400 euros.

Así, a lo largo de este año, el Museo de la Ciudad acogerá una serie de exposiciones, talleres, ciclos y conferencias, a la vez que será el escenario de efemérides anuales como el Día de la Mujer, el Día del Libro, la Noche de los Museos y fiestas señaladas como Semana Santa, Fiestas de Primavera y Navidad. Estas propuestas se suman a las exposiciones permanentes que acoge este espacio expositivo.

La programación de 2023 se ha diseñado con el fin de reforzar la oferta de la exposición permanente, atraer a todo tipo públicos y conseguir que el Museo de la Ciudad sea uno de los centros de referencia cultural de dentro y fuera de Murcia. Para ello, ha destacado el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, "es necesario contar con un Programa de Acción Cultural compuesto de actividades puntuales que atraigan a distintos tipos de público".

En cuanto a exposiciones se van a celebrar:

-       Francisco Cascales. El siglo de Oro desde Murcia. (marzo-junio) En 2021 se cumplieron 400 años de la publicación de ‘Discursos  históricos de la muy noble y muy leal ciudad de Murcia', por lo que se conmemora este aniversario y se mostrará cómo era el siglo XVII en la ciudad a través de documentos, obras pictóricas, ilustraciones y piezas arqueológicas, entre otros elementos.

-       Exposición conmemorativa del 75 aniversario del Club Montañero de Murcia (septiembre-octubre 2023). Mostrará la historia de este club que supuso un paso de gigante para el montañismo en Murcia y que cuenta con importantes escaladores y alpinistas que han realizado grandes hazañas incluso a nivel nacional.

-       Colección Pictórica Municipal. El Bodegón. (octubre 2023-febrero 2024). Esta colección forma parte del ciclo expositivo ‘Colección Pictórica Municipal' iniciada en 2015 para dar a conocer el patrimonio pictórico del Ayuntamiento de Murcia.

-       La Huerta de Murcia en Haiku. (junio-septiembre 2023). Serán haikus visuales con fotos y textos basados en la publicación La Huerta en Haikus.

-       Hoy enseñamos Microexposiciones. El museo producirá a lo largo de todo el año microexposiciones para exponer piezas relacionadas con efemérides, fondos de la colección del museo y piezas prestadas por terceros.

También regresa el Club de Lectura ‘Café con texto' en su novena edición, que estará dedicado a Francisco Cascales y a la Murcia del Siglo de Oro, así como un taller de poesía con el mismo protagonista.

Además se celebrarán ciclos de conferencias con motivo del homenaje a Francisco Cascales, Semana de la Huerta, Festival Murcia Tres Culturas y conferencias relacionadas con los temas del Museo o con distintas efemérides.

Asimismo, se van a organizar actividades especiales con motivo del Día de la Mujer, Día del Libro, Noche de San Juan y festividades destacadas.

Becas

También va a iniciarse el procedimiento de concesión de dos becas de investigación con el nombre ‘Becas Francisco Cascales Museo de la Ciudad'.

Colaboraciones

Este programa cultural se desarrollará en colaboración de asociaciones, escritores y artistas y cuenta como entidades colaboradoras con la Universidad de Murcia, Centros Educativos de Enseñanza Secundaria, asociaciones culturales y otros Servicios Municipales.

-        

Francisco Cascales protagonizará el programa cultural del Museo de la Ciudad - 1, Foto 1
Murcia.com