La UMU adquiere una innovadora tecnología que permitirá acelerar el desarrollo del Campus Inteligente

Fuente:

La UMU adquiere una innovadora tecnología que permitirá acelerar el desarrollo del Campus Inteligente

Dos prototipos de empresas de telemática ofrecen las herramientas para que, gracias a Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas y el 5G, todo lo que ocurre en el campus se monitorice y permita la mejor gestión de los recursos y solucionar problemas cotidianos

La Universidad de Murcia ha recibido este miércoles dos prototipos de tecnología telemática distribuida que van a permitir seguir avanzando en el proyecto de Campus Inteligente (Smart campus) en el que la Universidad lleva trabajando desde hace años y que tiene la ambición de solucionar problemas del día a día mediante tecnologías como el 5G, la Inteligencia Artificial o el Internet de las Cosas. Estos dos prototipos de tecnología de soporte servirán de base para poder llevar ensayos y proyectos de investigación para seguir avanzando en los retos del campus inteligente. Se trata de avances desarrollados por las empresas Bosonit y Nec, que llegan a la Universidad de Murcia gracias a una convocatoria de compra pública del CDTI, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación; con la colaboración de la Comunidad Autónoma y con la participación de Fondos FEDER.

La cesión de estos prototipos ha tenido lugar en durante un acto celebrado en la Universidad de Murcia y que ha contado con la participación del rector, José Luján; el consejero de Medio Ambiente y Universidades, Juan María Vázquez; el Subdirector General de Coordinación de la Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España; y Javier Ponce Martínez, Director General del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación. Durante la presentación todos han coincidido en señalar la importancia que este proyecto tiene como ejemplo de colaboración público-privada para avanzar en ciencia y tecnología; así como la trascendencia que tiene el hecho de que la Universidad de Murcia se convierta en referente nacional para probar y desarrollar innovaciones que en un futuro puedan ser aplicadas a la gestión de ciudades.

"Lo que pretendemos conseguir es resolver problemas del día a día de manera coordinada y no aislada para ser más eficientes. Por ejemplo, sabemos que todos los alumnos llegan a un edificio a una determinada hora, pero un día hay una congestión de tráfico que hace que esa entrada general se retrase; pues si tenemos la tecnología adecuada podremos adaptar, por ejemplo, la gestión de la calefacción para adaptarla a las necesidades concretas del contexto"; ha explicado Antonio Skarmeta, catedrático de Ingeniería Telemática de la Universidad de Murcia y responsable del desarrollo del proyecto Smart Campus.

Se trata de que, gracias a sensores y a dispositivos de internet de las cosas y computación, instalados en el campus, se obtenga información sobre lo que ocurre y puedan tomarse decisiones distribuidas en la misma universidad para ser más eficientes en la gestión de recursos. La mejora de la gestión energética, medioambiental y de movilidad son uno de los puntos centrales de este proyecto.

La tecnología obtenida gracias a la compra pública innovadora y que se ha oficializado esta mañana ya está implantada en el Campus de Espinardo y se van a empezar a llevar a cabo ya ensayos pilotos para seguir desarrollando los avances que conforman el Smart Campus.

La UMU adquiere una innovadora tecnología que permitirá acelerar el desarrollo del Campus Inteligente - 1, Foto 1
La UMU adquiere una innovadora tecnología que permitirá acelerar el desarrollo del Campus Inteligente - 2, Foto 2
Murcia.com