El Ayuntamiento de Murcia oferta 13 cursos del Programa de Formación para el Empleo para personas sin titulación y en riesgo de exclusión social

Fuente:

Entre las acciones que se desarrollarán destacan Montaje y mantenimiento de instalaciones de energías renovables, Carnicería y elaboración de productos cárnicos e Instrucción en Yoga

El Ayuntamiento de Murcia oferta 13 cursos del Programa de Formación para el Empleo para personas sin titulación y en riesgo de exclusión social

La Junta de Gobierno ha aprobado esta mañana el Programa de Formación para el Empleo, desarrollado por el Servicio de Empleo y subvencionado por el Servicio Regional de Empleo y Formación, a ejecutar durante los años 2023-2024, con una dotación de 438.257 euros.

Este programa desarrolla, principalmente, formación en Certificados de Profesionalidad de Nivel 1, 2 y 3, y Proyectos de formación para personas en riesgo de exclusión social con el objetivo de mejorar la cualificación de las personas participantes, así como ofrecer actuaciones de formación a las personas con necesidades formativas especiales o con dificultades para su inserción o recualificación profesional.

Para el año 2023, se ha reforzado la oferta formativa en Certificados de Profesionalidad de Nivel 1, dirigido a personas sin titulación, ofertando los siguientes cursos:

  • Operaciones de fontanería y calefacción-climatización doméstica
  • Actividades auxiliares de comercio
  • Operaciones auxiliares de mantenimiento de carrocerías de vehículos
  • Operaciones básicas en el montaje y mantenimiento de instalaciones de energías renovables.
  • Operaciones básicas de Cocina
  • Operaciones auxiliares en la organización de actividades y funcionamiento de instalaciones deportivas.

De nivel 2, se ofertan acciones formativas con un alto índice de inserción, como es el caso del Certificado de Profesionalidad ‘Atención Sociosanitaria a personas en Domicilio', ‘Socorrismo en instalaciones acuáticas' y ‘Montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas' y ‘Carnicería y elaboración de productos cárnicos'. Esta última acción formativa se llevará a cabo gracias a un convenio de colaboración firmado con el Centro Logístico MercaMurcia, y el Ayuntamiento de Murcia.

La oferta formativa se completa con un Certificado de Profesionalidad de Nivel 3, ‘Instrucción en Yoga', en el que personas desempleadas podrán obtener su titulación como Instructores/as y Monitores/as de Yoga, y podrán así ejercer su actividad con una certificación oficial.

Proyectos de formación

Los proyectos de formación van dirigidos a personas en situación de riesgo de exclusión social que deseen mejorar su empleabilidad, y se realizan en colaboración con los Equipos de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia. Para el año 2023 se desarrollarán los siguientes proyectos:

- Mantenimiento y rehabilitación de edificios: Gracias a este proyecto, las personas desempleadas participantes serán capaces de realizar pequeñas reparaciones de averías en los edificios y sus instalaciones eléctricas, de fontanería y de albañilería, formando perfiles polivalentes que podrán trabajar en mantenimiento de edificios públicos y privados.

El proyecto se complementa con la acción "Establecimiento de objetivos profesionales" , por lo que tiene  un enfoque integral, ya que no sólo se centra en el aspecto laboral, sino que  incide también en aquellos aspectos personales, profesionales y sociales, que condicionan el proceso de incorporación al mercado laboral, trabajando de  manera transversal aspectos claves del proceso de inserción, tales como la motivación hacia el empleo, la  motivación hacia la formación, el autoconocimiento, las expectativas, la disponibilidad y  la gestión del tiempo.

- Proyecto ‘Murcia Norte' formación en Competencias Clave de Nivel 2: dirigida a obtener una cualificación que les permita a las personas palpitantes, al finalizar, acceder a certificados de profesionalidad de Nivel 2.  Se complementa con un taller de competencias personales para el empleo.  

En todos los proyectos de formación, las personas participantes podrán percibir una beca de 9 euros por día de asistencia al curso, concedida por el Servicio Regional de Empleo y Formación.

18 acciones formativas en 2022

Durante el año 2022  se han impartido en el programa de formación para el empleo un total de 5.130 horas lectivas, en el que han participado 157 personas, 78 mujeres y 79 hombres y gracias al cual se han obtenido 82 Certificados de Profesionalidad y 17 acreditaciones parciales.

También en este programa, durante el 2022 se han firmado 54 convenios de prácticas con empresas de distintos sectores, gracias a los cuales 79 alumnos/as han realizado prácticas profesionales no laborales. La inserción laboral es de un 41.49%, ya que de las 94 personas entrevistadas al finalizar el programa, 39 personas, 18 hombres y 21 mujeres, se han incorporado a un puesto de trabajo, y 20 20 personas (8 hombres y 12 mujeres), han realizado otra actividad de formación al terminar el programa, lo que supone una tasa de inserción educativa del 21.28%.

La familia profesional que más inserción ha tenido es la de Servicios Socioculturales y a la Comunidad con un 100% seguido de la familia de Instalación y Mantenimiento donde se ha alcanzado una tasa del 57.14 %

El Ayuntamiento de Murcia oferta 13 cursos del Programa de Formación para el Empleo para personas sin titulación y en riesgo de exclusión social - 1, Foto 1
Murcia.com