El Festival Ibaff abre el periodo de inscripción de películas, voluntariado, jurado popular y seminario de crítica de cine

Fuente:

La 13ª edición de esta cita internacional vuelve a Murcia del 24 de febrero al 4 de marzo

El Festival Ibaff abre el periodo de inscripción de películas, voluntariado, jurado popular y seminario de crítica de cine

El Festival Internacional de Cine de Murcia IBAFF ya ha abierto la inscripción de largometrajes y cortometrajes interesados en participar en su 13ª edición (24 de febrero-4 de marzo.

Para explorar su riqueza formal y conceptual, el IBAFF recibirá hasta el próximo 21 de febrero obras susceptibles de ser seleccionadas para concursar en su Sección Oficial. Hasta esa fecha continúa la búsqueda de filmes que, por su carácter híbrido en género, confieren al espectador una experiencia que va más allá del entretenimiento. Los interesados pueden presentar sus trabajos vía formulario a través de la web oficial. Las películas seleccionadas optarán a los galardones de Mejor Largometraje S.O que se premiará con 10.000€ y Mejor Cortometraje S.O que recibirá 6.000€ entre otros reconocimientos ya sin cuantía económica.

El concejal de Cultura, Turismo  y Deportes, Pedro García Rex, destaca "la importancia de un festival que cuenta con un amplio reconocimiento local y un gran prestigio nacional, cosechado a lo largo de su trayectoria, contando con millares de espectadores, a lo largo de los últimos años".

Durante una década y dos ediciones pandémicas se han asentado las bases de este festival; un viaje de exhibición y formación en el que participantes y público comparten enseñanzas y se impregnan de todo tipo de miradas audiovisuales. Bajo esa filosofía viajera, el IBAFF sigue su camino inspirado por la figura de Ibn Arabí y del 24 de febrero al 4 de marzo regresará a la Filmoteca Regional con una oferta integrada por proyecciones de películas, sesiones audiovisuales, talleres de formación para adultos y niños, seminarios, charlas, acciones solidarias, participación ciudadana y mucho más.

De manera paralela, el Festival Internacional de Cine de Murcia IBAFF abre su nueva convocatoria de Participación Ciudadana, respondiendo a la diversidad de públicos y ofrece a los ciudadanos la posibilidad de interactuar en la vida cultural del municipio y a la transparencia en los procesos cubriendo servicios bajo supervisión de profesionales y coordinadores.

Así, el IBAFF en su decimotercera edición abre convocatoria al Servicio de Voluntariado IBAFF, un servicio comprometido con la ciudadanía y con la cultura de calidad en nuestra ciudad, ofreciendo la posibilidad de participar en actividades que se encontrarán comprendidas entre el 18 de febrero y el 5 de marzo de 2023 y ofertará además 30 plazas de Jurado Popular que  se comprometerán a asistir y visionar, en horario de tarde y noche, las películas seleccionadas por la organización y que optarán al premio del Mejor largometraje y Mejor cortometraje IBAFF 2023.

Por último, y un año más, bajo la dirección académica de la prestigiosa revista Caimán Cuadernos de Cine (CDC), el Festival Internacional  de Cine de Murcia IBAFF ofrece de forma gratuita -bajo inscripción previa- su Seminario de Iniciación a la Crítica de Cine. Será del 27 de febrero al 3 de marzo de 2023 -en horario de mañana, de 10h a 14h- con la Filmoteca Regional como sede. El curso, que celebra ya su 7ª edición, cuenta como profesores con Carlos Heredero (Director Editorial de Caimán CDC), Jara Yáñez (Directora de Caimán CDC) Javier H. Estrada (crítico, profesor de la UCJC y Jefe de programación del Festival de Sevilla  y Filmadrid), Roberto Cueto (crítico, profesor de la ECAM y programador del Festival de San Sebastián) y Elsa Tébar (crítica y editora en Caimán CDC y colaboradora de la Revista Mutaciones).

El objetivo del seminario es ofrecer una introducción a la teoría, historia y práctica de la crítica de cine. Las diversas materias tienen como finalidad propiciar la reflexión sobre el sentido de las imágenes, proporcionar nociones básicas para la interpretación del texto cinematográfico, conocer los criterios de análisis del filme, repasar las principales teorías y tendencias críticas, comprender los diferentes modelos y espacios profesionales para el ejercicio de la crítica, así como ofrecer también una orientación profesional a los alumnos. Además de la formación, recibirán una suscripción anual a Caimán CDC en versión digital, una película en DVD y un diploma acreditativo.

Durante las jornadas se abordarán cuestiones como qué es la crítica y su función cultural; la lectura crítica del lenguaje de cine; la crítica frente a las series de TV, las salas y las plataformas; la crítica en Internet; el ensayo audiovisual; la crítica de cine y la programación cultural; o el trabajo profesional y la práctica laboral.

El Festival Ibaff abre el periodo de inscripción de películas, voluntariado, jurado popular y seminario de crítica de cine - 1, Foto 1
El Festival Ibaff abre el periodo de inscripción de películas, voluntariado, jurado popular y seminario de crítica de cine - 2, Foto 2
Murcia.com